viernes, 05 de agosto de 2005
El Tribunal Supremo de Justicia cumple:
Antes de diciembre se realizarán los concursos de oposición para jueces
La Directora de la Escuela Nacional de la Magistratura, Carmen Elvigia Porras de Roa, manifestó que la Institución que dirige ha concentrado esfuerzos para sentar las bases necesarias y constituirse en una Institución de Estudios Superiores de calidad y reconocimiento internacional, aspirando ser modelo para el resto de los países de América Latina.
En el marco del acto de apertura del programa especial para la Regularización de la Titularidad de Jueces Provisorios y Temporales del Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas, que adelanta la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), la Directora General de la Escuela Nacional de la Magistratura, Magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, dijo a los Jueces participantes que la Institución que tan acertadamente dirige, continuará el recorrido por las diferentes regiones del país, una vez que culmine con estas tres entidades que concentran en su conjunto, el mayor número de jueces a nivel nacional y más del 30% de las causas que ingresan a los tribunales del país.

La Magistrada Porras, recordó a los jueces que aspiran ingresar en la carrera judicial "el llamado obligatorio e impostergable que deben tutelar, en la defensa de los derechos y garantías establecidos en la Ley Suprema. Deben hacer honor a su juramento, cuando el Estado venezolano les encarga la sagrada función de administrar justicia" y los llamó a constituirse en "líderes impulsadores de la transformación judicial que exige nuestra Patria".

Así mismo dijo que la capacitación y formación que hoy se inicia, además de ser un requisito previo para los concursos de oposición, "les proporcionará herramientas fundamentales, para el cumplimiento eficaz de la noble labor de impartir justicia. Misión que a pesar de las dificultades y obstáculos que se presentan dejan la enorme satisfacción del deber cumplido".


EL JUEZ TIENE LA RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRAR JUSTICIA

Para Porras esta tarea cumple la función esencial e indelegable de lograr la profesionalización y legitimación de los jueces consagrada como un mandato de la Constitución, para formar operadores de justicia con excelencia académica y ética, que dispongan de herramientas técnicas y morales, capaces de resolver con eficacia, los conflictos jurídicos sometidos a su conocimiento, para lo cual mantiene estrechas relaciones con las universidades del país y demás centros de formación académica. "La administración de justicia es una función privativa del Estado, que representa una manifestación de su soberanía constituye un servicio público que el Estado debe prestar, obligatoriamente, para resolver controversias...", dijo. Agregó que aunque la función está encomendada a los órganos que integran el Poder Judicial, dicha responsabilidad gira en torno a la figura del juez, a quien el Estado venezolano le ha asignado la misión de administrar justicia. Hizo énfasis en la conducta del juez, su moralidad y el concepto social que de él se tiene, por lo que tiene que controlar sus actos en su vía pública y privada. Insistió en que la capacitación progresiva implica proporcionarle al Juez una sólida formación profesional en el transcurso de su carrera judicial, para que sea experto en las materias que debe decidir, así como en los principios y valores que sustentan nuestro ordenamiento jurídico.


LA ENM ASPIRA SER MODELO PARA AMERICA LATINA

La Magistrada señaló que la Escuela Nacional de la Magistratura "está respondiendo a las necesidades de los servidores de justicia de la República Bolivariana de Venezuela, sobre la base del bien común, para que los Jueces Provisorios y Temporales, adquieran herramientas y destrezas útiles en la función judicial, y se preparen para los concursos de oposición, previstos constitucionalmente, programados desde el 25 de septiembre hasta el 9 de noviembre del presente año, honrando la palabra empeñada por el Presidente del TSJ, en el mes de enero, cuando tomamos posesión los nuevos Magistrados, al prometer al país, que antes de diciembre se realizarían los concursos de oposición". Bajo ese contexto la ENM comenzó la Misión Justicia, inicialmente con el Programa de Apoyo a la Docencia, dictado a los facilitadores que imparten enseñanza y posteriormente al Programa Especial de Capacitación para la Regularización de la Titularidad, dirigido a Jueces Provisorios y Temporales, que recorre el territorio nacional, ya ejecutado para 138 jueces superiores de todo el país y 291 jueces de Primera Instancia y Municipio de los estados Táchira, Mérida, Zulia, Trujillo y Falcón. Anunció Porras que la semana entrante se continuará el recorrido por los estados Bolívar, Carabobo, Barinas y Anzoátegui, para capacitar un total de 1032 Jueces, cuya jornada concluye el próximo mes de septiembre. Finalmente manifestó que la Institución que dirige ha concentrado esfuerzos para sentar las bases necesarias y constituirse en una Institución de Estudios Superiores de calidad y reconocimiento internacional, aspirando ser modelo para el resto de los países de América Latina.


REPORTERO GRAFICO: Daniel González Zapata

Si no puede ver las fotografías presione actualizar en la barra del explorador.


Autor:
  Prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  05/08/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)