jueves, 11 de agosto de 2005
Magistrada Porras de Roa en Valencia
La Escuela Nacional de la Magistratura está comprometida en la reestructuración del Poder Judicial
El Gobernador de Carabobo, General de Brigada (GN) Luis Felipe Acosta Carlez, en nombre de la Procuraduría del estado, hizo entrega de una placa de reconocimiento a la Magistrada Carmen Elvigia Porras, por su eficiente y transparente gestión al frente de la ENM
Valencia, estado Carabobo (Especial).- La Magistrada de la Sala de Casación Social, Carmen Elvigia Porras de Roa, y Directora General de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) dio apertura en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, al Programa Especial de Capacitación para la Regularización de la Titularidad para los Jueces de las Categorías "B" y "C", en un evento que contó con la presencia del Gobernador de esa entidad, General de Brigada (GN) Luis Felipe Acosta Carlez.

Además de los 226 Jueces de los estados Aragua, Carabobo, Guárico y Cojedes, asistieron diversas personalidades del quehacer jurídico regional como Santiago Mercado, Juez Rector del estado Carabobo; Adelba Taffin, Presidenta del Colegio de Abogados, lugar donde se realizó la actividad, el Procurador General del estado, Ricardo Delgado; Tahís Méndez, Coordinadora de la Defensa Pública; los Jueces Rectores, Presidentes de los Circuitos Judiciales Penales y Coordinadores Laborales de los estados Aragua, Carabobo, Cojedes y Guárico; representantes del Consejo Legislativo del estado Carabobo; Oficiales y Subalternos del Comando de la Guarnición acantonados en Carabobo y representantes de las Direcciones Administrativas Regionales de los estados presentes, entre otros.


MAGISTRADA PORRAS RECIBIO RECONOCIMIENTO POR SU LABOR FRENTE A LA ENM

El General de Brigada (GN) Luis Felipe Acosta Carlez, en nombre de la Procuraduría del estado, hizo entrega de una placa de reconocimiento a la Magistrada Porras de Roa, por su eficiente y transparente gestión al frente de la ENM, "enalteciendo los principios morales, éticos y profesionales, cumpliendo con ellos los preceptos democráticos de derecho y justicia social en la formación de los Jueces de la República Bolivariana de Venezuela". En su discurso de apertura la Magistrada Porras de Roa, señaló a los jueces que el Programa de Capacitación (PET) les proporcionará herramientas para el cumplimiento eficaz de la labor de impartir justicia, "con el fin de garantizar el respeto a la dignidad humana y los valores fundamentales de igualdad, libertad, fraternidad y solidaridad, derechos consagrados en el estado social, de derecho y de justicia a que aspira nuestro pueblo". Señaló que en los tribunales se necesitan buenos gerentes, jueces proactivos, verdaderos representantes del Poder Judicial, con vocación de servicio, convencidos de "que nuestra Patria tiene fe y esperanza en un sistema de justicia eficaz". La idea es prepararlos para los concursos de oposición programados desde el 25 de septiembre hasta el 9 de noviembre del presente año, honrando la palabra empeñada por el Presidente del Máximo Tribunal quien prometió que se realizarían antes de diciembre. Esto con el objeto de garantizar al ciudadano, la excelencia en la preparación de los servidores públicos, encargados de materializar el derecho a la tutela judicial efectiva, una "justicia con rostro humano" donde el Juez se constituya en un actor de primer orden.


LA PATRIA ESTA CAMBIANDO

Recordó Porras que durante mucho tiempo "quienes condujeron los destinos del país, nos privaron de nuestros derechos, nos negaron el acceso a la justicia, nos hicieron sentir extraños en nuestra propia Patria. Secuestraron nuestra República y sólo unos pocos se beneficiaron de ella", dijo. Agregó que en la Escuela Nacional de la Magistratura están comprometidos en la reestructuración del Poder Judicial, y empeñados en poblar este país de ciudadanos que puedan acceder plenamente al sistema de administración de justicia, para que sus requerimientos, sean atendidos pronta y oportunamente. La función de administrar justicia está encomendada exclusivamente a los órganos que integran el Poder Judicial, en consecuencia dicha responsabilidad gira en torno al Juez. La Misión Justicia es ejecutada por la ENM en todas las regiones del país, para que los jueces venezolanos adquieran un alto nivel académico y ético, en el cumplimiento de sus funciones, fortaleciendo sus aptitudes éticas, valores morales y sensibilidad social. En el marco de estos programas de capacitación se realizan encuentros con los sectores menos favorecidos de la población, y han sido denominados "Justicia y Comunidad", en los estados Zulia y Táchira se han llevado a cabo con éxito, siendo reiterada la opinión positiva de los participantes en el sentido de que deben repetirse. Finalmente agradeció a los Magistrados que hacen un alto en sus labores para impartir las clases ad honorem, igualmente al gran equipo que hace posible que el Programa sea exitoso; y especialmente agradeció al Gobernador y a la Rectora de la Universidad de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez y Maria Luisa Maldonado, respectivamente, quienes prestaron las instalaciones de esa Casa de Estudios para impartir los cursos.


HAY QUE CAPACITAR A LOS JUECES PARA QUE DEFIENDAN LA JUSTICIA EN VENEZUELA

Por su parte el Gobernador carabobeño, afirmó en sus palabras que "se materializa un principio constitucional que establece que el desarrollo de una persona se sustenta en la educación y en el trabajo". Agregó que a los jueces es imperativo capacitarlos para que defiendan la justicia en Venezuela, lo que sólo se logra con el enriquecimiento del recurso humano. En nombre del Gobierno regional que preside dio la bienvenida a los jueces y se comprometió a otorgar viviendas y créditos habitacionales a los empleados judiciales y Jueces que aún no poseen vivienda propia, en un intento por dignificar la calidad de vida de los operadores de justicia del estado. Esto dentro del marco de la política de inclusión social que adelanta el Estado venezolano.


Autor:
  Prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  11/08/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)