martes, 16 de agosto de 2005
Magistrada Carmen Porras dictó pauta a jueces de Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre
Instalado el PET en todas las regiones del país
Con la instalación en la región oriental del programa de Regularización de la Titularidad se da continuidad a la capacitación de más de mil jueces en todo el país.

A nivel nacional, un total de 138 jueces Superiores y 291 de Primera Instancia y de Municipio han recibido formación académica y actualmente se preparan para los concursos de oposición


(Especial-El Tigre-Anzoátegui). Durante el discurso pronunciado con motivo del último acto de apertura del Programa Especial para la Regularización de la Titularidad de Jueces de Primera Instancia y de Municipio (PET) en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui, la magistrada de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y directora de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), Carmen Elvigia Porras de Roa, instó a todos los jueces del país a trabajar juntos y a convertirse en motores de cambio para transformar el Poder Judicial a través de una justicia expedita, transparente y apegada a los principios fundamentales de la Carta Magna.





Con la instalación del Programa en la región oriental se da continuidad a la capacitación de los jueces que aspiran a obtener la titularidad en todo el país y se cierra el periplo de formación iniciado en los distintos estados por la Escuela Nacional de la Magistratura, tal como fuera acordado en reunión de Sala Plena el 6 de abril del presente año y puesto en marcha 16 pasado 16 de mayo.





Este evento, celebrado en las instalaciones de la Unidad Educativa El Tigre, Campo Oficina, contó con la participación de 152 jueces de Primera Instancia y de Municipio, categorías B y C, estuvieron presentes, además de la directora de la ENM, el magistrado Emiro García Rosas, de la Sala de Político-Administrativa del TSJ; Corales Cordero, jueza rectora de Anzoátegui; el Dr. Carlos Escarrá, Cnel (E) Luis Roa Vivas, entre otras autoridades judiciales, civiles y militares de El Tigre.





Luego de citar algunas frases del libertador Simón Bolívar y de hacer referencia a los estados donde dio inicio al PET, la magistrada Porras de Roa dijo que "la Escuela Nacional de la Magistratura nace ante la necesidad de formar, capacitar y evaluar a los jueces y demás funcionarios judiciales con fundamento institucional y legal (...) se trata de un órgano dependiente de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia con autonomía desde el punto de vista jerárquico, organizativo y funcional".





"A varios magistrados les fueron asignadas responsabilidades específicas, entre otras, me correspondió la dirección de la Escuela Nacional de la Magistratura, como fundadora, luego de elaborar el proyecto estructural y orgánico para su funcionamiento, que fuera aprobado por la Sala Plena el 6 de abril del presente año".





Advirtió también que así como el Estado venezolano está inmerso en un proceso de reformas, el Poder Judicial ha conmovido al país con las diferentes Misiones y que es por eso que a través de la Escuela que representa se viene desarrollando la Misión Justicia con la cual se busca formar a los jueces que los venezolanos aspiran.







"Necesitamos en los tribunales buenos gerentes, jueces preactivos, verdaderos representantes del Poder Judicial con vocación de servicio, comprometidos con la Patria con el ideal de un sistema de justicia eficaz (...) el Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Escuela Nacional de la Magistratura parte de un nuevo código de valores para formar y capacitar al administrador de justicia que queremos y necesitamos en esta nueva Venezuela que sigue librando batallas con en la época del general José Antonio Anzoátegui", puntualizó.





Un periplo nacional


Refiriéndose al rol que viene cumpliendo al Escuela, explicó que la misma ha venido funcionando de forma descentralizada. "Hemos recorrido todo el país con el programa de Capacitación Especial para la Regularización de la Titularidad (...) es así como la ENM cumple un papel fundamental que tiene asignado en la capacitación y evaluación de los servidores judiciales, para que se conviertan en profesionales de alto nivel, de reconocida honorabilidad y fundamentalmente con un elevado sentido ético en el ejercicio de sus funciones. Estamos guiados por el ideal de formar jueces y auxiliares de justicia incorruptibles (...) La ENM ha venido funcionando de manera descentralizada, hemos cumplido con la palabra empeñada de llevar el máximo Tribunal a todas las regiones, y a pesar de que parecía una iniciativa difícil de cumplir lo hemos logrado y hemos podido conocer de cerca los problemas de cada estado".

"Con la instalación del PET en Anzoátegui podemos decir que el mismo está cumpliéndose con éxito en quince estados del país. Ya concluyó el Zulia, Trujillo Falcón, Mérida y Táchira. Actualmente se están capacitando 1.018 jueces. Este Programa ya se cumplió con 138 jueces Superiores, 291 de Primera Instancia y de Municipio y hoy comenzamos con 152 jueces en Anzoátegui para un total de 1.599 jueces a nivel nacional que están preparándose para los concursos de oposición.


Programas para el 2006


En otro orden de ideas, la directora de la ENM adelantó que para el 2006 se tiene prevista la ejecución de varios programas, entre ellos el de Formación Inicial, dirigido a abogados que tengan vocación de servicio y deseos de ingresar a la carrera judicial, que tendrá una duración de un año. Asimismo, el programa de Formación Contínua, destinado a jueces y demás funcionarios judiciales, y el de Defensores Públicos e Inspectores de Tribunales, entre otros.

En cuanto a los programas de capacitación, se han venido realizando encuentros, con sectores de la población menos favorecidos, denominados "Justicia y Comunidad", con el fin de que los jueces adquieran sensibilidad social y observen de cerca los problemas sociales que afrontan. Actividades éstas que se desarrollado en los estados Zulia y Táchira. Agregó también que "resulta impostergable rescatar la credibilidad y la confianza del venezolano en su sistema de justicia, y para ello es prioritario la formación de un juez a tono con estos tiempos de cambio. El administrador de justicia debe estar en sintonía con los cambios que suceden en el país.


El PET


El PET es un programa de Escuela Nacional de la Magistratura que tiene por objeto regularizar la titularidad de los jueces de los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre, quienes deben cumplir una evaluación de la Inspectoría de Tribunales y aprobar una serie de asignaturas, tales como Deontología de la Función Judicial, Psicología Judicial, Técnicas de Argumentación y de Comunicación oral y escrita y derechos humanos, entre otras.

Este Programa es un requisito previo y obligatorio que deben cumplir todos los jueces provisorios y temporales del país para poder participar en los concursos de oposición, de acuerdo a lo establecido en las normas de evaluación y concursos de oposición para el ingreso y ascenso en la carrera judicial, que fueran aprobadas el pasado 6 de julio por la Sala Plena del máximo Tribunal de Venezuela.


Fotos: Daniel González


Autor:
  Prensa/TSJ

Fecha de Publicación:
  16/08/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)