viernes, 19 de agosto de 2005
Por la Magistrada Deyanira Nieves Bastidas
Instaladas las IV Jornadas de Derechos para Defensores Públicos y Analistas Profesionales en el estado Zulia
En el evento instalado por la Directora General de la Defensa Pública, participaron Defensores Públicos y Analistas Profesionales, adscritos a las Unidades de Defensa Pública de los estados Zulia, Extensión Cabimas, Extensión Santa Bárbara, Extensión San Francisco, Extensión Machiques, Táchira, Extensión San Antonio, Trujillo, Falcón, Extensión Punto Fijo, Lara y Extensión Carora.
(Especial Zulia) El Sistema Autónomo de la Defensa Pública continúa recorriendo los diferentes estados del país, con el propósito de capacitar a sus profesionales para que éstos puedan prestar un buen servicio a la comunidad más necesitada y desasistida de la sociedad venezolana.




En esta oportunidad las "IV Jornadas de Derecho para Defensores Públicos y Analistas Profesionales", se realizaron en el estado Zulia y participaron las Unidades de Defensa Pública de Maracaibo, Extensión Cabimas, Extensión Santa Bárbara, Extensión San Francisco, Extensión Machiques, Táchira, Extensión San Antonio, Trujillo, Falcón, Extensión Punto Fijo, Lara y Extensión Carora.






La Directora General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública, Magistrada Deyanira Nieves Bastidas, instaló las "IV Jornadas de Derecho para Defensores Públicos y Analistas Profesionales", en compañía del Coordinador General de la Defensa Pública, Dr. Daniel Ramírez Herrera; Dra. Isabel Alvarez Segnini, Coordinadora Regional del estado Zulia; Dr. Angel Zerpa Aponte, Juez Superior Titular Presidente de la Sala Nº 5 de la Corte de Apelaciones de Caracas y ponente de la jornada y, la Dra. Patricia Ruiz León, Coordinadora de Proyecto de Modernización, unidad que organizó dicha actividad.


COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

Durante su discurso, la Magistrada Nieves Bastidas ratificó su "firme y decidido" compromiso de hacer de la Defensa Pública una institución de servicio a la Patria y de uno de sus más nobles intereses, "a lo largo del recorrido que estamos realizando en todo el país, expresamos que esta institución tiene la responsabilidad más grande con la gente pero también, la más hermosa, la defensa de los desamparados, de los sectores de menores recursos, de los eternos olvidados y los excluidos de la sociedad".
En este sentido, la Directora General de la Defensa Pública, señaló que el objetivo fundamental de la institución, es humanizar la institución, por lo que hizo un llamado a los que hoy forman parte de ella, a asumir el reto. "Nos toca la enorme tarea de trabajar para devolverle a la gente la confianza en sus instituciones y ponerlas definitivamente al servicio del pueblo, su verdadera razón de existir", sostuvo.


GARANTIZA EXCELENCIA

Asimismo, agregó que estas jornadas tienen lugar en el marco de un proceso de capacitación dirigido a todos los funcionarios que se han venido desarrollando en el territorio nacional, cuya finalidad es elevar sus capacidades, tanto jurídicas como metodológicas, a los fines de garantizar la excelencia técnica y profesional, elemento de vital importancia en la labor que debemos desarrollar diariamente".


INCREMENTAR FUNCIONARIOS Y AMPLIAR COMPETENCIAS

La Magistrada Nieves Bastidas, indicó que otro de los retos que se ha trazado la institución, es el de incrementar el número de funcionarios para garantizar el derecho a la defensa y ampliar competencias en materia laboral y agraria para lo cual ya está elaborado el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Autónomo de la Defensa Pública. "El mismo fue distribuido entre mis colegas Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de que realicen las observaciones que consideren convenientes para presentarlo a la Asamblea Nacional, donde tendrá lugar su discusión y esperamos posterior aprobación".


INTEGRACION EFECTIVA, DEFENSA PUBLICA Y SOCIEDAD

Igualmente, la Directora de la Defensa Pública, presentó a quienes participaron en la actividad, el Proyecto Integración Efectiva, Defensa Pública y Sociedad, cuyo objetivo es facilitar el acercamiento del ciudadano con la institución, creando canales de comunicación que permitan la interrelación con el pueblo "para que conozcan la existencia de una justicia gratuita".
Todo ello, a partir de la creación de los módulos de la Defensa Pública en cada uno de los Palacios de Justicia, a nivel nacional que estarán atendidos por los funcionarios adscritos a la institución, para dar orientación y asistencia a quienes lo requieran.
Durante la actividad se presentaron las ponencias "Constitución y Proceso" del Doctor Angel Zerpa Aponte y "La Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en Venezuela", a cargo del Doctor Jesús Ollarves Irazábal.


Leyendas

Foto 1: Magistrada Deyanira Nieves Bastidas, Directora General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública
Foto 2: Dra. Isabel Alvarez, Coordinadora Regional del estado Zulia; Dr. Daniel Ramírez, Coordinador General de la Defensa Pública; Dra. Deyanira Nieves Bastidas, Directora General de la Defensa Pública y Dr. Angel Zerpa Aponte, Juez Superior de la Sala 5 de la Corte de Apelaciones de Caracas.
Foto 3: Jornada en pleno desarrollo


Fotografías José Montenegro

Si tiene problemas para ver las fotografías pulse "actualizar" en su explorador


Autor:
  Prensa SADP

Fecha de Publicación:
  19/08/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)