lunes, 02 de diciembre de 2002
Secretarios de partidos que apoyan al gobierno interponen amparo ante el TSJ
Solicitan desincorporación inmediata de Leonardo Pizani de la directiva del Consejo Nacional Electoral
Luis Alfonso Dávila, Eustoquio Contreras, Ricardo Gutiérrez, Ramón Rodríguez Chacín, José Albornoz, Guillermo García Ponce y Rubén Darío Vivas, interpusieron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia por la presunta violación de los derechos constitucionales a la imparcialidad, transparencia y confiabilidad en que ha incurrido el Consejo Nacional Electoral, ¿organismo que ha venido actuando parcializadamente de acuerdo a los intereses del grupo político que representa¿.

Albornoz, secretario del partido Patria Para Todos, al declarar a los periodistas de la fuente judicial informó que solicitan al TSJ que declare la nulidad de todas las decisiones que ha tomado el máximo órgano comicial del país. ¿Debido a que la incorporación de Leonardo Pizani e Ignacio Avalos no se corresponde con lo ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional¿.

Recordó el dirigente político que el pasado 18 de noviembre, la Sala Constitucional, al decidir con relación al recurso de interpretación del artículo 29 de Estatuto Electoral del Poder Público, relativo al quórum para la toma de decisiones del directorio del CNE, señaló que tal quórum es de por lo menos 4 de los 5 integrantes del CNE, para las decisiones relativas a su organización, hasta tanto finalice la transición, una vez promulgada la Ley Orgánica del Poder Electoral, que regulará su organización y funcionamiento y sean designados por la Asamblea Nacional, conforme a la Constitución vigente, los nuevos integrantes del CNE. ¿El no cumplimiento de este quórum mínimo de cuatro miembros, trajo como consecuencia que todas las actuaciones del directorio tomadas contra tres votos, fueran consideradas nulas¿.

¿En esa misma fecha, el directorio del CNE, con base a esa sentencia, ratifica todo lo actuado, con la presencia y el voto de Leonardo Pizani, suplente incorporado como principal, incluyendo la aprobación de la pregunta del referéndum consultivo, decisión en la que antes se había abstenido, por ser parte interesada y por ser representante de una de las organizaciones que presentó dicho referendo por ante el CNE, denotando con esta actitud, su condición de militante parcializado con una posición política y viciando la decisión de un Poder, que por orden natural y constitucional debe ser imparcial y confiable¿.

Dijo Albornoz que lo importante es que los venezolanos entiendan que la pelea que se está dando es jurídica, ¿que no se trata de un doble discurso, sino que creemos que el camino que debemos transitar debe ser democrático y por eso estamos acudiendo a los mecanismos que la Constitución consagra. Una muestra de ello es que los secretarios de los principales partidos políticos que respaldan el proceso de cambio hemos acudido al Tribunal Supremo de Justicia¿.


INCORPORACION DE PIZANI Y AVALOS FUE HECHA CON DOLO

Por su parte, el diputado y abogado Ricardo Gutiérrez, alegó que la incorporación de Leonardo Pizani al directorio del CNE fue hecha con dolo, con la premeditada intención de tomar decisiones parcializadas, a favor de los grupos de oposición que él representa y en contra del Gobierno nacional, a quien públicamente adversa. ¿Esa actitud dolosa, políticamente parcializada e intencional , viola postulados constitucionales, desarrollados por la ley, que nos garantiza a todos los ciudadanos, la imparcialidad, la transparencia y la confiabilidad de las decisiones del Poder Electoral, transgrediendo así nuestros derechos y garantías contenidos en los artículos 141, 145, 294 y 296 de la Constitución. Igualmente viola nuestros derechos a la participación y representación política y al sufragio, contenidos en los artículos 62 y 63 de la Carta Magna, ya que la Constitución no sólo nos garantiza el derecho al sufragio, a la participación y representación política sino que nos garantiza, además, que el resultado de esa participación y de ese sufragio será respetado por una administración electoral confiable, transparente, no parcializada con ninguna corriente política; al violársenos ese derecho a la transparencia y confiabilidad de las decisiones del órgano electoral, se nos está violando, de hecho, el derecho a la participación y al sufragio, ya que nuestra voluntad política será irrespetada con decisiones parcializadas.¿


LUIS ALFONSO DAVILA: ¿DEBEN SER DESINCORPORADOS¿

El ex canciller Luis Alfonso Dávila dijo que acudió al TSJ para interponer un recurso que consta de dos elementos, el primero de ellos es una medida cautelar con el objeto de solicitar la desincorporación inmediata de Leonardo Pizani de la junta directiva del CNE así como de Ignacio Avalos. ¿Por otra parte queremos dirimir ante el Tribunal Supremo de Justicia la violación de diferentes artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Hemos concurrido ante la Sala Constitucional puesto que así lo establece las normas y el Estatuto Electoral a través del cual se rige en este momento el funcionamiento del CNE¿. Al ser consultada la opinión del ex titular de Relaciones Exteriores sobre la convocatoria de paro cívico, Luis Alfonso Dávila, dijo que la acción que ellos intentan ante el TSJ tiene relación con tal convocatoria, ¿ya que desde mi óptica, el efecto que se quería producir desde las decisiones nulas que tomó el Consejo Nacional Electoral no eran otras sino de acelerar esta convocatoria al paro. Al habérseles desmontado todas las actividades que desarrollaron en el Consejo Nacional Electoral, queda también desmontado como lo prueban las diferentes imágenes del día de hoy (lunes) la convocatoria al paro. Es decir, hemos venido desmontando democráticamente las implicaciones golpistas que no son sino una derivación de lo que ya habían pretendido realizar en Venezuela el 11 de abril¿. En el petitorio del escrito los demandantes solicitan ¿con el objeto de evitar que quede irrisoria la ejecución del fallo, por cuanto el daño político y moral ocasionado por ejecuciones basadas en decisiones ilegales, sería irreparable, solicitamos que este Tribunal Supremo dicte medida cautelar a fin de que Leonardo Pizani cese de inmediato en el ejercicio de la función del directorio del CNE y que Ignacio Avalos no se incorpore al mismo e igualmente cese en su condición de miembro suplente, hasta tanto se decida sobre las violaciones de los derechos constitucionales señalados, por la ilegalidad de las actuaciones de los miembros del máximo órgano comicial del país¿.


Fecha de Publicación:
  02/12/2002

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)