jueves, 08 de septiembre de 2005
En el estado Aragua
Instaladas "IV Jornadas de Derecho para Defensores Públicos y Analistas Profesionales"
* En la actividad participaron profesionales, adscritos a las Unidades de Defensa Pública de los estados Aragua, Amazonas, Apure, Carabobo, Extensión Puerto Cabello, Guárico, Extensión Valle de la Pascua, Cojedes y Extensión Calabozo
El Coordinador General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública, doctor Daniel Ramírez, en nombre de la Magistrada Deyanira Nieves Bastidas, instaló las "IV Jornadas de Derecho para Defensores Públicos y Analistas Profesionales" en el estado Aragua.




Durante su discurso, el doctor Ramírez indicó que "este país, como la mayoría de los pueblos latinoamericanos, ha estado marcado por procesos intensos, que influyeron no sólo en su destino, sino que trajeron consigo la creación de un nuevo orden en América Latina, y hoy nos toca entender que Venezuela atraviesa el más álgido y difícil momento de su historia contemporánea, pero también el más hermoso. Porque ha permitido en primer lugar, el nacimiento de un nuevo concepto de país, transformador de sus estructuras políticas, sociales e ideológicas, pero sobre todo, que abrió paso al hombre nuevo, que le está devolviendo la esperanza a un pueblo".




Asimismo, manifestó que "estamos dejando atrás los esquemas del pasado donde éramos considerados el patio trasero de los grandes países poderosos del mundo y la hacienda personal de grupos que servían sólo a sus propios intereses, para convertirse en la Venezuela de la dignidad, constituyéndose en ejemplo para el mundo de cómo un pueblo pudo, por voluntad propia y a través de la vía democrática y pacífica, conquistar espacios, rescatar sus instituciones, y sobre todo defenderse ante los ataques mezquinos y abominables, que pretendieron romper con el hilo constitucional, saltar los canales democráticos y violentar nuestro estado de Derecho, para finalmente erguirse con la victoria definitiva. Hoy, cuando el rescate de nuestras instituciones está consolidándose, nosotros asumimos con plenitud y con total responsabilidad el compromiso de hacer de la Defensa Pública una institución al servicio del Pueblo".




Al respecto, el Coordinador General de la Defensa Pública dejó claro que "quienes no tengan la disposición de asumir esto a plenitud, lamentablemente no tendrán cabida dentro de la institución, por el simple hecho de que no entienden que esta es nuestra verdadera y única razón de ser".




UNO DE LOS RETOS MÁS IMPORTANTES

Igualmente, durante la instalación de las jornadas, el doctor Ramírez anunció que en los próximos días, estarán dando inicio al Proyecto "Integración Efectiva, Defensa Pública y Sociedad", el cual se ha enmarcado como el más importante y seguramente ambicioso de los retos de la Defensa Pública, pues garantizará el acceso a la justicia de los ciudadanos venezolanos sin distinción de ninguna índole, en igualdad de condiciones.
Explicó que el mismo propiciará acercamientos directos con las comunidades, a los fines de que conozcan la existencia de una institución que les presta asistencia oportuna y gratuita en materia jurídica. Para la consecución de este objetivo, contarán con módulos de la Defensa Pública en cada uno de los Palacios de Justicia a nivel nacional, atendidos por funcionarios, que están en capacidad de responder las inquietudes y diferentes interrogantes que se presentan diariamente, así como también asumir la defensa de quienes lo requieran.


EXCELENTE TRABAJO DE LOS DEFENSORES PÚBLICOS

Ante la grave crisis penitenciaria por la que atraviesa nuestra Nación, el doctor Daniel Ramírez hizo un reconocimiento especial a los Defensores Públicos, por su excelente labor. "Sabemos que la situación no es fácil y que tampoco podemos ni el Poder Judicial, ni los órganos del Estado involucrados en esta situación, solventar un problema que tiene su origen en vicios que han estado enquistados desde hace muchos años en nuestros centros penitenciarios. Más allá de ello estamos buscando conjuntamente con los demás entes a quienes también compete esta situación, salidas inmediatas", sostuvo.
Al respecto, agregó que este no es un problema exclusivo de determinadas instituciones, ni del Estado, requiere de la voluntad de todos los venezolanos, de los aportes que realicen las fuerzas activas de la vida nacional y la participación permanente de la comunidad organizada para lograr lo que ahora parece un imposible, la dignificación de los recintos carcelarios.
"La Defensa está atenta, cumpliendo a cabalidad con nuestra responsabilidad, y hace pública la disposición que tiene de realizar lo que nos corresponde, lo que esté a nuestro alcance y más allá, de trabajar en forma incansable para que las generaciones del futuro puedan crecer y desarrollarse en una sociedad donde se garantice el respeto a los Derechos Humanos", precisó.
El Coordinador General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública, Dr. Daniel Ramírez estuvo acompañado de la Dra. Xiomara Escalona, Coordinadora Regional del estado Aragua y, la Dra. Patricia Ruiz León, Coordinadora de Proyecto de Modernización, unidad encargada de organizar dicha actividad.


Fotografías José Montenegro

Si tiene problemas para ver las fotografías pulse "actualizar" en el explorador


Leyendas

LEYENDA 1: Doctor Daniel Ramírez, Coordinador General de la Defensa Pública durante su discurso en la instalación de las jornadas
LEYENDA 2: La actividad en pleno desarrollo
LEYENDA 3: El doctor Angel Zerpa Aponte, presentando la ponencia "Constitución y Proceso"


Autor:
  SADP

Fecha de Publicación:
  08/09/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)