viernes, 16 de septiembre de 2005
Dictaminó la Sala de Casación Civil
Anulada sentencia de Juzgado Superior Octavo en lo Civil y Mercantil Bancario con Competencia Nacional
Ver Sentencia

La Sala de Casación Civil, con ponencia del magistrado Antonio Ramírez Jiménez, anuló una sentencia dictada por el Juzgado Superior Octavo en lo Civil y mercantil Bancario con Competencia Nacional y Sede en Caracas, además, ordenó al Juzgado Superior que resulte competente, dictar nueva decisión, corrigiendo el vicio detectado por la Sala del Máximo Tribunal.




Se trata de un procedimiento por cobro de bolívares, iniciado ante el Juzgado Séptimo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil Bancario con Competencia Nacional y sede en Caracas, por la Sociedad Mercantil Banco Exterior de los Andes y de España S.A. (Extebandes), contra la firma Sural C.A.






En el presente caso el Juzgado Superior Octavo en lo Civil y Mercantil Bancario de la mencionada Circunscripción Judicial, el 8 de abril de 2003, declaró. sin lugar el recurso de apelación propuesto por la representación de Extebandes, y firme la decisión dictada por el Tribunal a-quo en fecha 9 de agosto de 2000.






Contra el dictamen del Juzgado Superior la representación de Extebandes anunció recurso extraordinario de casación, formalizado oportunamente el 17 de agosto de 2004.


Dictamen de la Sala Civil

La Sala de Casación Civil al estudiar el recurso presentado constató que se delató la infracción del artículo 244 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 15 del mismo Código, por considerar el formalizante que la sentencia impugnada se encuentra inficionada del vicio de contradicción.
Al estudiar la situación, la Sala del Alto Tribunal indicó en su dictamen que "no puede esta Sala en este particular caso, más que declarar la procedencia de la presente denuncia por hallarse la recurrida inficionada del vicio de contradicción, con infracción de los artículos 244 del Código de Procedimiento Civil".
En vista de lo anterior, la Sala Civil declaró con lugar el recurso de casación anunciado y formalizado por la representación de la sociedad mercantil Extebandes, contra la sentencia dictada el 8 de abril de 2003, por el Juzgado Superior Octavo en lo Civil y mercantil Bancario con Competencia Nacional y Sede en Caracas, "en consecuencia, se decreta la nulidad del fallo recurrido, y se ordena al Juzgado Superior que resulte competente, dictar nueva decisión, corrigiendo el vicio aquí censurado", concluyó el dictamen del Alto Tribunal.


Fecha de Publicación:
  16/09/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)