martes, 03 de diciembre de 2002
Ponencia del magistrado Alejandro Angulo Fontiveros
Parcialmente con lugar pero sin efecto de casación recurso interpuesto por condenada por transporte de drogas

DROGA EN LOS ZAPATOS

El pasado 21 de agosto, Oly Zambrano Sánchez fue revisada por una funcionaria de la Unidad Especial Antidrogas del Aeropuerto Internacional de Maiquetía debido a que presentaba una actitud nerviosa antes de abordar un vuelo con destino a la ciudad de Miami. Como producto de la revisión, se descubrió un doble fondo en los zapatos que llevaba Zambrano y además, otro doble fondo en dos pares de sandalias que se encontraban en un bolso negro que portaba como equipaje. En el interior de los dobles fondos de los calzados se encontró un kilo y 270 gramos de clorhidrato de heroína. El tribunal primero de primera instancia en lo penal en funciones de juicio del circuito judicial penal del estado vargas condenó a la mencionada ciudadana a cumplir la pena de 14 años de prisión y las accesorias legales correspondientes por la comisión del delito de transporte ilícito de substancias estupefacientes y psicotrópicas. Contra dicho fallo, se ejerció recurso de apelación, el cual fue declarado sin lugar por la corte de apelaciones del mencionado circuito judicial penal. En vista de la situación, los representantes judiciales de Oly Zambrano interpusieron un recurso de casación ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, alegando que el fallo de la Corte de Apelaciones está inmotivado porque no se resolvieron los alegatos esgrimidos en la quinta denuncia planteada por la defensa en escrito contentivo del recurso de apelación. La Sala del máximo tribunal al estudiar el caso evidenció que ¿efectivamente está inmotivado porque no resolvió los alegatos expuestos por la defensa en el recurso de apelación. En efecto, los juzgadores de la recurrida no revisaron si la sentencia del tribunal de juicio se pronunció en relación con el alegato de la ciudadana acusada, en cuanto a que la maleta que le pertenecía era de color azul y no el bolso negro en el que encontraron la droga. Y que sus zapatos eran blancos y marca ¿Boss¿ y aquellos en los que hallaron la substancia eran más grandes y de hombre¿, por lo que la Sala declaró parcialmente con lugar la denuncia presentada.


HAY SUFICIENTES ELEMENTOS PROBATORIOS PARA LA CONDENA

Sin embargo ¿aclara la Sala en su sentencia- ¿la declaratoria con lugar de esta denuncia no produce el efecto principal del recurso de casación, es decir, la nulidad del fallo, pues sería una casación inútil y se debe mantener la sentencia condenatoria, porque al revisar la sentencia dictada por el tribunal primero de primera instancia en lo penal del circuito judicial penal del estado vargas del 9 de octubre de 2001, se observa que dicha instancia judicial, en un capítulo denominado ´alegatos de la defensa¿, dio congrua respuesta a lo que posteriormente planteó el recurrente en el recurso de apelación. Es evidente, por otra parte, que había suficientes elementos probatorios que configuran el delito de transporte ilícito de substancias estupefacientes y psicotrópicas y la responsabilidad de la ciudadana acusada en su comisión¿, concluyó la Sala.


VOTO SALVADO

La magistrada Blanca Rosa Mármol de León salvó su voto en el presente fallo, alegando, entre otras cosas, que ¿se menoscaba el derecho a la defensa y el debido proceso de la imputada, por cuanto el planteamiento contenido en el recurso de apelación no resuelto por la recurrida, era de vital importancia para establecer la culpabilidad de la acusada en el delito por el cual se le condenó. Era obligación de la Corte de Apelaciones, el decidir el recurso de apelación admitido; y no sólo decidir, sino hacerlo motivadamente¿, expresó la magistrada al fundamentar su voto salvado.


Fecha de Publicación:
  03/12/2002

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)