miércoles, 19 de octubre de 2005
Magistrados de la Sala Penal convocaron primera reunión en el TSJ
Defensa Pública trabaja arduamente para atacar situación carcelaria
Durante el encuentro estuvieron presentes los Magistrados de la Sala de Casación Penal del TSJ, Dr. Eladio Aponte Aponte y Dra. Deyanira Nieves Bastidas; representantes de la Defensa Pública; del Ministerio Público; Coordinadores de la Defensa Pública del Área Metropolitana, Miranda y Los Teques; presidentes de los circuitos judiciales y jueces de ejecución
El presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, doctor Eladio Aponte Aponte y la Magistrada de la misma Sala, doctora Deyanira Nieves Bastidas, Directora General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública, en su carácter de Coordinadora de la región capital convocó una reunión en el máximo organismo judicial, con la finalidad de establecer lineamientos para atacar la situación carcelaria que atraviesa el país, una vez que se acordara crear equipos de trabajo que permitirán hacer el censo de procesados o condenados que eventualmente pudieran ser acreedores de beneficios procesales.

Igualmente, con la división regional, se pretende establecer y coordinar guardias en los centros penitenciarios que permitan otorgar los beneficios a los internos de manera oportuna.

Por ello, la Magistrada Nieves Bastidas informó durante el encuentro, la necesidad que tienen los jueces de ejecución de constituirse en los centros de reclusión, a los efectos de decidir todos aquellos casos donde proceda o no el beneficio correspondiente.

Asimismo, los jueces de ejecución deberán revisar cada uno de los expedientes de los penados, verificar que se encuentren todos los requisitos exigidos en la Ley y pronunciarse respecto al beneficio solicitado. Estos jueces deben constituirse en su horario natural de trabajo, a partir de las 8:30 de la mañana hasta la hora que sea necesaria.

En la reunión se estableció que los jueces de ejecución deberán informar a los Magistrados Eladio Aponte Aponte y Deyanira Nieves Bastidas, coordinador nacional y coordinadora de la región capital, respectivamente, sobre los informes que ya fueron consignados en los tribunales de ejecución y que aún no tienen respuesta. Sin embargo, los jueces se comprometieron en elaborar un listado detallado con la copia certificada de las decisiones para luego remitirlo a la Comisión designada por el TSJ.

La Directora General de la Defensa Pública también solicitó a los jueces, información de todas las causas que cursan en los tribunales donde estén pendientes los informes psicosociales que practica el Ministerio de Interior y Justicia y los antecedentes penales, con la finalidad de tramitar esos informes y evaluar la situación de los expedientes para solventar la morosidad procesal.


MAGISTRADO ELADIO APONTE APONTE COORDINADOR GENERAL

Finalmente, se estableció que el único vocero encargado de ofrecer declaraciones en cuanto a la crisis carcelaria es el Magistrado Eladio Aponte Aponte, en su carácter de Coordinador General de la Comisión a nivel nacional. En la primera reunión celebrada en el Salón de Usos Múltiples del alto tribunal del país estuvieron presentes: el presidente de la Sala de Casación Penal del TSJ, Magistrado Eladio Aponte Aponte; la Magistrada de la Sala de Casación Penal del TSJ y Directora General de la Defensa Pública, Dra. Deyanira Nieves Bastidas; el Coordinador General de la Defensa Pública, Dr. Daniel Ramírez Herrera; la Coordinadora de Actuación Procesal de la Defensa Pública, Dra. Betzaida Pérez Santoyo; Coordinadores de las Defensas Públicas del Área Metropolitana de Caracas, Miranda (Los Teques, Guarenas y Valles del Tuy) y Vargas, Dra. Marlen Parra, Dra. Carmen Tovar, Dra. Jacqueline Román, Dra. Michell Sarmiento y Dr. Jesús Noguera, respectivamente; la Directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, Dra. Lesbia Roa; los presidentes de los circuitos judiciales del Área Metropolitana de Caracas, Miranda y Vargas, Dra. Belkis Cedeño (subcoordinadora de la Comisión), Dr. Nikol Catalano y Juan Contreras, respectivamente; Jueces de ejecución: Dra. Charbel Rappoul, Dra. María Franco, Dra. Yudith Astudillo, Dr. José Gregorio Mena, Dra. Tivisay Sánchez Abreu, Dra. María Verónica Emmanuelli, Dr. Jorge Luis Gaviria, Dr. Miguel Angel Gómez, Dra. Milagros Herrera, Dra. Eliana Cherubín, Dr. Francisco Ruíz, Dra. Natty Medina, Dr. Julián Hurtado, Dr. José Flores, Dr. Juan Carlos Espin, Dra. María Soledad González, Dra. Marilyn Colmenares, Dr. Juan Luis González, Dra. María Federica Pérez, Dra. Veneci Blanco, Dra. Yolexsi Urbina, Dr. Erickson Laurens, Dra. Karla Morales y Dra. Lilian Quevedo.


Autor:
  PRENSA/SADP

Fecha de Publicación:
  19/10/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)