viernes, 21 de octubre de 2005
Magistrado Juan Rafael Perdomo instaló Curso en la Casa del Profesor Universitario
"Reforma de la LOPNA debe inspirarse en el principio de la oralidad"
El coordinador del Proyecto de Reforma de la LOPNA instó a los operadores de justicia a brindar el mayor apoyo posible al contenido de los artículos que actualmente se discuten en la AN, para emprender los cambios que se requieren en defensa de los derechos de los niños y adolescentes venezolanos
"Las reformas que planteamos ante la Asamblea Nacional tienen su razón de ser en el Convenio Internacional sobre los Derechos del Niño, en la Constitución y en la LOPNA, ya que buscan fortalecer la oralidad, la cual permite que los juicios se realicen brevemente en forma sumaria y transparente", dijo el magistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, Juan Rafael Perdomo, al instalar el Curso sobre el Proyecto de Reforma Procesal de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en el salón de reuniones de la Casa del Profesor Universitario de la UCV.



El magistrado Perdomo, quien lidera la comisión redactora del Proyecto de Reforma, dio inicio a este taller ante un nutrido grupo de asistentes integrado por jueces, abogados y operadores de justicia en general y en compañía de varios de los expertos asesores, entre ellos Cristóbal Cornieles, Beatriz López, Margelys Guevara, Haydée Barrios y Enrique Dubuc, quienes a sus vez hicieron sus ponencias sobre los matices de la reforma planteada.


El principio de la oralidad


Al exponer los fundamentos sobre el Proyecto de Reforma de la LOPNA, que ya fue avalado en primera discusión en la AN, agregó que la oralidad tiene una característica muy especial porque permite que los juicios se realicen por audiencia. Tenemos una audiencia preliminar que estamos dividiendo en esta Ley en dos fases: la de mediación y fase de sustanciación. Así pues, fortalecer la oralidad significa que los juicios se realicen a partir de dos audiencias, la Preliminar y la de Juicio, en las que predomina el mismo principio y permite que desechemos en cierto punto la escritura, de modo pues, que el juez va a jugar un papel esencial, puesto que los actos y las actas serán siempre presididos por él y no por terceros".

Asimismo indicó que se está luchando porque las sedes tribunalicias sean lugares dignos en los cuales haya un espacio especial para los niños bajo con una ambientación y equipos de tecnología que permitan la realización de los juicios de manera más fluida.

"Por otra parte estamos redefiniendo las funciones del juez en el sentido que éste sólo pueda ocuparse de sentenciar y cuente a su alrededor con un pool de servidores, secretarias, escribientes y alguaciles que le permitan realizar sus actos con mayor facilidad", dijo.


Sobre la mediación


En este sentido, Perdomo explicó que la mediación impone la presencia de un juez y que es muy importante porque allí acuden directamente las partes, exponen su problemática a ese juez quien se encarga de dar consejos y ayuda a buscar una solución al conflicto. "En cuanto la sustanciación, que se consigue también en la audiencia preliminar, y tiende a que las partes una vez cumplidos los trámites de la mediación puedan darle elementos de juicio al juez para que resuelva el conflicto", acotó.

En cuanto a la audiencia preliminar advirtió que después de ésta se da la audiencia de juicio, que es un trámite procesal donde se bate a fondo el problema con los argumentos y demás elementos que implica el caso y que lleva finalmente al juez a producir una sentencia.

Entre otros aspectos, también detalló que la propuesta que se presentó ante la Asamblea promete resolver la causa en unos pocos meses o máximo en un año, incluyendo la casación. "Queremos que los profesionales de todas las áreas, universitarios, especialistas y el pueblo nos ayuden a difundirla y a entenderla, ya que este sería nuestro aporte a esos grandes y graves problemas que tiene la sociedad y que por otras vías resulta muy difícil resolver".


Parte de las ponencias


El primero en abrir la ponencias después del magistrado Perdomo fue el profesor Cristóbal Cornieles, quien explicó la reforma que se propone a través de los artículos 119, 169, 170ª,175, 176, 179 y 180. Entre otros aspectos, dijo que el artículo 169 referente al Ministerio Público establece que este ente "debe contar con fiscales especiales para la protección del niño y del adolescente en cada localidad donde se cree un Tribunal de Protección y que los mismos no podrán intervenir en un mismo proceso como legitimados activos y parte de buena fe".

Consideró que las innovaciones que se proponen son muy importantes porque vienen a resolver un vacío que existe en la Ley. Se propone que el juez de juicio sea quien se encargue de la ejecución. Se eliminan las cortes superiores, porque no pueden llegar a todos los estados, y se crea otra figura. Se propone también que el equipo multidisciplinario esté integrado por abogados, educadores, psicólogos, etc.

La Dra. Beatriz López disertó sobre las medidas cautelares, al respecto aseguró que "lo que se ha querido con esta reforma es establecer una serie de medidas que garanticen los derechos de los niños y de los adolescentes. Hizo referencia a los parágrafos tercero y quinto del artículo 177 de estas ley que establece que el juez deberá dictar medidas cautelares de carácter inmediato que sean necesarias por garantizar el derecho la vida, la salud, la integridad personal de los niños y adolescentes. "Buscamos garantizar los derechos y buscar una tutela distinta que a través de vías idóneas se logre garantizar el acceso a la justicia (...) no utilizar una medida preventiva como una medida de represión". También habló sobre la garantía de la protección a las personas en instituciones familiares.

Por su parte, la Dra. Georgina Morales, indicó que sobre la audiencia preliminar que se propone se pide que exista una etapa previa de mediación y abordamos los conceptos familia de manera distinta. Intentamos que los casos no se aborden en forma de controversia sino que se haga de una manera pacífica, porque precisamente la mediación como primera aproximación al juicio busca acercar a las partes incluso sin abogados, sólo con un juez mediador que permita facilitar el proceso de comunicación, atender los requerimientos que cada quien tenga y de ser posible lograr un acuerdo.

El Dr. Enrique Dubuc habló sobre dos nuevos recursos que se incluyen en la norma, tales como el de interpretación y el de control de la legalidad que anteriormente no contaban. En cuando a los recuerdos de casación y apelación también sufrieron algunos cambios. Se refirió a que existe un plazo para que el recurso se ejerza. En cuanto a la forma dijo que será público y oral en una audiencia en segunda instancia. Sobre un aspecto novedoso explicó que el recurrente solamente podrá presentar su apelación cuando conozca la sentencia definitiva que será cuando el juez Superior que conozca el caso deberá decidir las apelaciones.


Fotos: Ramón Delgado


Foto 1: El evento se celebró en el auditorio principal de la Casa del Profesor Universitario de la UCV


Foto 2: Magistrado Juan Rafael Perdomo, coordinador del Proyecto de Reforma de la LOPNA


Foto 3: Parte de los asistentes del curso


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  21/10/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)