viernes, 28 de octubre de 2005
Presidentes de Circuitos Penales se reunieron con Magistrados
Coordinación Nacional de la Jurisdicción Penal comenzó sus labores en el TSJ
El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, instaló hoy la recién creada Coordinación Nacional de la Jurisdicción Penal, con la asistencia del titular de la Sala de Casación Penal, Magistrado Eladio Aponte Aponte, de su Vicepresidente Héctor Coronado Flores, la representación de la Fiscalía General de la República y los presidentes de todos los Circuitos Judiciales penales del país.



Explicó el Magistrado Mora Díaz que dicha coordinación tendrá un esquema de operación piramidal, en cuyo vértice estará el Magistrado Aponte Aponte, quien fue designado por la Sala Plena del Alto Tribunal para dirigir la Coordinación, la cual contará con una Oficina Central que estará a cargo de la doctora Claudia Anzola, funcionaria del Máximo Juzgado adscrita a la Sala Penal, quien tendrá la responsabilidad de recibir la información que suministren cada uno de los Presidentes de los Circuitos Penales.



Indicó el titular del TSJ que lo que se pretende es mejorar la jurisdicción penal, que cuenta con una buena infraestructura, y replicar en ella la experiencia exitosa de la jurisdicción laboral. "Y esto hay que decirlo, se cuenta con una buena infraestructura en el área penal, una de las mejores de Latinoamérica e incluso en algunas jurisdicciones mejor de la que existe en países desarrollados, tal es el caso, por ejemplo, de Amazonas, Tucupita y Maturín, entre otras, pero seguimos empeñados en nuevos proyectos de sedes judiciales dignas para garantizar el acceso a la justicia tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".



Sin embargo, el Magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, fue enfático al decir que aún existen problemas a superar en la jurisdicción que guardan relación con la falta de utilización al 100% de las herramientas informáticas que brinda el sistema JURIS 2000, "que sirven entre otras cosas, para consolidar la jurisprudencia y potenciar la consulta de los jueces a la Internet e Intranet".


GRAN NUMERO DE JUECES DE LA JURISDICCION ES UNA VENTAJA

Señaló igualmente que otra de las ventajas que se tiene para mejorar la jurisdicción es que esta cuenta con 68% de los jueces, "por eso hay que hacer una revisión de cada circuito para evaluar el desempeño de los jueces, hacer un diagnóstico para mejorar ciertas áreas donde se presenta una desigual distribución de tareas, por ejemplo, muchos jueces del área de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) tienen muchos casos mientras que otros de la jurisdicción ordinaria tienen menos trabajo. Por eso, hay que escuchar las propuestas creativas que ustedes (los presidentes de todos los Circuitos Penales) hagan para reorganizar y hacer más eficiente el trabajo". Igualmente expresó que lo que se trata es de impulsar una competencia sana entre los Estados para ver cuál logra el mejor desempeño de la jurisdicción penal, "por eso cada uno de ustedes, presidentes de los Circuitos Judiciales Penales, tiene que elaborar planes de trabajo no sólo para evaluar sino para corregir las fallas, esto nos permitirá al TSJ contar con la información necesaria para pedir mayor presupuesto, brindar oportunidades de capacitación, estimular al personal con viajes para que participen en conferencias nacionales e internacionales en el área penal, así mismo, existe la posibilidad de desarrollar la reuniones en los estados que destaquen. Todo ello tiene como objetivo que se reconozca el trabajo de las regiones". Aprovechó la oportunidad el Magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, para señalar que la recién creada Coordinación Nacional de la Jurisdicción Penal marchará en paralelo con el Plan de Reforma Estructural y Modernización de la Justicia (PREMius) que contempla el proceso de evaluación de los jueces con el objetivo de legitimarlos en sus cargos de forma vitalicia, "ese proceso de evaluación continúa en el mes de noviembre con los jueces de juicio, control y ejecución, con la participación como jurados de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de los Jueces Superiores que obtuvieron su titularidad en el recién culminado proceso de evaluación. Para finales de diciembre tenemos que tener 100% de los jueces legitimados". "El compromiso de todos nosotros es con el país, contar con un Poder Judicial autónomo, imparcial e independiente, base fundamental del orden democrático. Queremos Jueces pro activos que asuman su compromiso con su estado y que brinden a los justiciables un mejor servicio", concluyó.


APONTE APONTE: "SE ACABARON LA TRIBUS"

Por su parte, el titular de la Sala de Casación Penal, Magistrado Eladio Aponte Aponte, aseguró que en el país se acabaron los amiguismos y los recomendados en el Poder Judicial, "aquí se acabaron las llamadas tribus judiciales" al mismo tiempo que hizo un llamado a todos los presidentes de los Circuitos Penales a trabajar asumiendo sus cargos no de manera simbólica sino "de manera comprometida con el proceso de cambios que vive el Poder Judicial venezolano". El titular de la Sala Penal comenzó su exposición tocando el tema carcelario, aunque aclaró que la Coordinación a su cargo no sólo tratará ese asunto. En este sentido señaló que con trabajo y organización se tiene que demostrar que el Poder Judicial no es el único culpable de la crisis carcelaria. "Ustedes como Presidentes de Circuitos tienen que garantizar que los Jueces de Ejecución asistan a las cárceles. Hay que cumplir con esa obligación. No estamos pidiendo más nada, sólo que cumplan con su deber", enfatizó. Así mismo, hizo un llamado a los presidentes de los Circuitos Judiciales Penales a que mantengan una comunicación permanente con los jueces de ejecución y que reporten el resultado de sus evaluaciones a la Oficina que estará encargada de recibir tales informes y que estará a cargo de la doctora Claudia Anzola, del Tribunal Supremo de Justicia. "Esa comunicación debe ser permanente, pues así como ustedes tienen que reportarse conmigo yo tengo que hacerlo con la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia que me encomendó la tarea de coordinar la reorganización y mejora de la jurisdicción penal", dijo. Esta evaluación que deben realizar los presidentes de los Circuitos Penales del país ? indicó ? "debe estar dirigida a combatir dos grandes flagelos de la justicia como lo son los jueces complacientes en casos de narcotráfico y con la corrupción. Nosotros debemos dar el ejemplo de honestidad y en este sentido uno de los logros más importantes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la Contraloría Social, que brinda la oportunidad de que la comunidad nos evalúe. El mayor Juez es el pueblo. Vamos a estar vigilantes y por eso tenemos que hacer una cruzada para controlar la corrupción".


YA BASTA QUE SE NOS SEÑALE

Señaló que es tiempo que dejen de señalar al Poder Judicial como un ente corrupto "ya basta. El año 2006 será el año del Poder Judicial venezolano, porque estamos sembrando la revolución judicial, para que el año que viene esté al servicio del pueblo. Nosotros tenemos un compromiso con el país, y al pueblo hay que rendirles cuentas". Sobre el particular, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, anunció la pronta creación de 15 tribunales contra la corrupción, "serán cinco tribunales de control, cinco de juicio y cinco de ejecución. Por el momento estamos buscando la sede y en su momento se abrirán las postulaciones para nombrar a los jueces. Eso es sólo una muestra del trabajo y el compromiso del Tribunal Supremo de Justicia para combatir el flagelo de la corrupción en todos los niveles", acotó. El Vicepresidente de la Sala Penal, Magistrado Héctor Coronado Flores, durante su intervención hizo un reconocimiento público a su colega el Magistrado Presidente Omar Alfredo Mora Díaz por brindar su apoyo total al mejoramiento de la jurisdicción penal. Asimismo, aprovechó la oportunidad para reiterar a los presidentes de los Circuitos Judiciales Penales que no se dejen presionar, "nosotros, el Magistrado Presidente Omar Alfredo Mora Díaz, el titular de la Sala Penal, Magistrado Eladio Aponte Aponte y mi persona esperamos tener un contacto directo con ustedes, para trabajar en conjunto para llevar adelante la transformación de la jurisdicción tal como se logró en el área laboral. El presidente Omar Alfredo Mora Díaz muestra con orgullo a los visitantes extranjeros las diferentes sedes de los Tribunales Laborales, bueno nosotros también debemos llegar a ese nivel de excelencia y para eso contamos con su apoyo", finalizó. Se anunció que la Coordinación Nacional de la Jurisdicción Penal se reunirá con los presidentes de los Circuitos Penales al final de cada mes, y que estas reuniones podrían efectuarse en otros estados.


Reportero Gráfico: Ramón Delgado


Si tiene problemas para ver las gráficas presione actualizar


Fecha de Publicación:
  28/10/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)