jueves, 08 de diciembre de 2005
Jueces superiores obtuvieron su titularidad
70 % del Poder Judicial será legitimado antes de culminar 2005
El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Omar Mora Díaz, aseguró durante la juramentación de 36 jueces superiores de las distintas jurisdicciones del país, ganadores de los concursos de oposición que antes de culminar el año en curso el Poder Judicial será legitimado en un 70%.



En sesión Solemne de Sala Plena, el Presidente del Máximo Tribunal junto a los magistrados que la conforman, señaló que "hoy es un día histórico para el Poder Judicial de Venezuela porque estamos dándoles a un grupo de jueces superiores del país que han obtenido en justa participación y por sus méritos científicos, académicos y morales la titularidad de sus cargos".



Además resaltó que estas designaciones son un hecho sin precedente en la historia, porque está inserto dentro de un compromiso de transformación estructural del Poder Judicial para su fortalecimiento Institucional y para su modernidad, tal como lo aprobó la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia en abril de 2005.



Recordó que desde el nacimiento de la República los jueces eran designados por el Poder Ejecutivo Nacional, "los magistrados no se designaban por sus méritos científicos académicos, morales o profesionales, sino históricamente prevaleció un esquema de naturaleza clientelar donde el único requisito para acceder a la judicatura era la tendencia política del aspirante a la misma".


JUECES DEBEN SER GARANTES DE LA CONSTITUCIÓN

En su discurso el Presidente del Alto Tribunal explicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el Poder Judicial tiene que ser un Poder autónomo, independiente y sujeto al cumplimiento estricto de la Carta Magna , la cual señala en su artículo 257 que el proceso tiene que ser un instrumento de la justicia y tiene que aplicarse de manera transparente con apego a la ética y la moral. Destacó que el principal objetivo es darle viabilidad al texto constitucional, "todos los jueces del país debemos ser garantes fundamentales del Estado democrático, social de Derecho y de Justicia, y todos debemos actuar apegados a las leyes del espíritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".


JUECES AL SERVICIO DEL PAÍS

El Magistrado Omar Mora Díaz, aseveró que el nuevo Tribunal Supremo de Justicia le está dando continuidad a un proceso que se inició hace 4 años, "estamos trabajando para darle vida a una democracia, no solamente representativa sino con contenido protagónico y participativo, que además sea al servicio de todo el país, de los sectores más necesitados. Buscamos la creación de un verdadero Estado que privilegie la ley pero por encima de ello a la justicia, estimulando la igualdad entre todos los venezolanos y la participación, para redimir a las clases más necesitadas con mayor igualdad social y donde el garante sea precisamente el Poder de los Poderes, el Poder Judicial". Recalcó que los 32 Magistrados asumen el compromiso inalienable de darle continuidad a la construcción de un Poder Judicial sólido, autónomo e independiente, que sea columna fundamental de la construcción del nuevo andamiaje institucional que está construyendo la nueva República Bolivariana de Venezuela. Manifestó con gran complacencia la experiencia altamente positiva de la Sala Social en la jurisdicción laboral, la catalogó de utopía realizable, colocando a Venezuela a la vanguardia del mundo con estadísticas contundentes, 90% de éxito en audiencia preliminar, más de 360 mil causas resueltas por vía de mediación de 400 mil causas que ingresaron al sistema, se redujo la morosidad judicial de 8 años a 8 meses y en un 90% se redujo a 4 meses. Para el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, la juramentación de estos 36 jueces superiores representa la transparencia del Poder Judicial Venezolano y el compromiso de transformación y cambio, "el éxito de esta transformación ya está garantizado, llegó la hora de derrotar al pesimismo, de ser indiferente ante la injusticia y ante la desigualdad, llegó la hora de ser solidario y proactivo".


Fecha de Publicación:
  08/12/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)