jueves, 19 de diciembre de 2002
Expresó el magistrado Omar Mora Díaz
La crisis que vive el país debe resolverse dentro del marco constitucional y en paz
El presidente (E) del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Omar Mora Díaz, hizo un llamado a la concordia, paz, al entendimiento ¿y que toda la situación de crisis que vive el país se resuelva dentro del marco constitucional y con la mayor paz y armonía¿. Al referirse a los impactos de bala que aparecieron en algunos pisos de la sede del TSJ, señaló que ¿somos los garantes de la Constitución y no vamos a ceder ni un ápice en ese sentido, a pesar de este tipo de agresiones de la que fue víctima la sede del Tribunal Supremo¿.

Recalcó a los periodistas que cubren la fuente judicial en relación con los impactos de bala en los pisos dos, tres y cuatro de la sede del TSJ, específicamente en su despacho y el de sus colegas Alberto Martini Urdaneta y Blanca Rosa Mármol, que ¿es un hecho que no nos queda otra alternativa que repudiar, lamentar, pero como Tribunal Supremo de Justicia nuestro papel en este momento tan importante que vive el país, es el papel de árbitro y por tal razón no queremos participar en ningún tipo de polémica, tenemos que garantizar la vigencia de la Constitución, como lo estamos garantizando y hacemos un llamado a la concordia, paz, al entendimiento y que toda la situación de crisis se resuelva dentro del marco constitucional y con la mayor paz y armonía¿



- ¿Pero usted considera que se trató de un atentado contra el Tribunal Supremo de Justicia?, preguntó uno de los periodistas.



- Bueno, evidentemente estos disparos son una forma de presionar o intimidar al Tribunal Supremo de Justicia, nosotros somos los garantes de la Constitución y no vamos a ceder ni un ápice en ese sentido, a pesar de este tipo de agresiones de la que fue víctima la sede del Tribunal Supremo y voy a plantear en una reunión de emergencia de la directiva que voy a convocar, la necesidad de que tomemos algunas medidas preventivas, como por ejemplo colocar vidrios blindados y reforzar la seguridad personal de cada uno de los magistrados, pero reitero que hacemos un llamado a la paz, la concordia, estamos próximos a la navidad y el mensaje que el máximo tribunal le hace al país y al mundo es que vamos a continuar siendo garantes de la Constitución y no vamos a ser presionables por ningún tipo de intimidación.



- ¿Se trata de un atentado contra alguno de los magistrados o fue una casualidad que los disparos se dirigieran a sus despachos pero sin buscar ninguna víctima?



- Yo no quiero hacer ningún tipo de especulación, yo creo que fueron unos disparos que se hicieron y que casualmente uno de ellos impactó en la presidencia del Tribunal y yo no quisiera especular porque realmente más bien quisiera atribuírselo a una casualidad.


SOBRE LA DECISIÓN DEL CASO DE LA PM

- ¿Está usted de acuerdo con la decisión que se tomó ayer en la Sala Constitucional sobre el caso de la Policía Metropolitana? - Nosotros como magistrados somos los primeros que debemos practicar con el ejemplo y en este caso la sentencia de la Sala Constitucional tiene nuestra conformidad, nos parece que es una sentencia muy trascendente desde el punto de vista de que en primer lugar destacó la competencia que tiene la Alcaldía para tutelar a la Policía Metropolitana, pero también destacó la facultad que tiene el Ejecutivo Nacional de intervenir en situaciones justificadas y de ser el ordenador general de toda la situación del orden público en el país. De tal manera que es una sentencia que yo pudiera decir en la que no ha habido ni ganadores ni perdedores, sino que el único ganador, como tiene que ser, es el país. - ¿Usted entonces considera prudente la posición adoptada la semana pasada por un grupo de magistrados que decidió pedir ayuda internacional para que cesen las presiones en contra de ellos y del Poder Judicial? - Yo no quiero hacer ningún tipo de pronunciamiento con relación a la opinión que tengan algunos magistrados. Yo respeto su opinión, no la comparto, y por lo tanto me abstengo de pronunciar algún tipo de comentario. La mayoría del Tribunal, doce magistrados somos de la opinión que como árbitros no podemos hacer pronunciamientos públicos de estar solicitando ayuda extranjera, ni mucho menos, los asuntos domésticos tiene que resolverse en Venezuela, conforme a la Constitución y a las leyes venezolanas y por tal razón yo me abstengo de emitir pronunciamiento sobre esa materia. Es una posición de ocho magistrados que se respeta, pero que no se comparte, yo por supuesto que rechazo cualquier tipo de intimidación hacia cualquier magistrados, venga de donde venga, en ese sentido por razones de principio soy solidario con ellos, pero creo que no es el método adecuado. - ¿Cómo se prepara usted para las elecciones internas del TSJ en enero? - Dios mediante, a partir del 29 de enero seré el presidente del Tribunal Supremo de Justicia por un año, tengo los votos suficientes, votos logrados con trabajo, con esfuerzo, con dedicación, con ahínco, transparencia, dignidad, y afortunadamente una mayoría importante de mis compañeros hasta ahora me han dado un respaldo solidario en ese sentido.


DECLARACIONES DE LA MAGISTRADA BLANCA ROSA MARMOL

La magistrada de la Sala de Casación Penal, Blanca Rosa Mármol de León, al referirse a los disparos que impactaron en la sede del TSJ, señaló que ¿este tipo de situaciones debe llamarnos a una profunda reflexión porque en el caso de mi despacho fue un impacto de bala, la cual traspasó los vidrios, pegó en cielo raso, rebotó, pegó en la pared, por lo que parece que se trata de una arma de alto calibre y uno se pregunta cómo es cualquiera tiene un arma de ese tipo¿. - ¿Este tipo de acciones ha ocurrido antes contra la sede del Tribunal Supremo? - Que yo tenga conocimiento una sola vez supe de otro disparo que se produjo en la Sala de reuniones de un magistrado en la Sala Constitucional. - Magistrada por esta zona hay varios barrios, ¿usted cree que se trato de un hecho fortuito o fue una acción premeditada contra el Tribunal Supremo? - Hay un matemático amigo mío que siempre dice una frase que a mi me gusta mucho, que es una expresión que ellos manejan que es que la coincidencia es la circunstancia de menor ocurrencia, eso sería lo que yo les respondería. Sin embargo adelantar conclusiones ahorita sería irresponsable, pero sí debemos preocuparnos porque se ve que hay una intención, por lo menos de dirigir tres acciones bien concretas a tres pisos distintos del Tribunal.


Fecha de Publicación:
  19/12/2002

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)