jueves, 15 de diciembre de 2005
Por la Magistrada Deyanira Nieves Bastidas
Instalado Primer Módulo del Proyecto "Integración Efectiva, Defensa Pública y Sociedad" en Caracas
En su afán por prestar un mejor servicio, la Directora General de la Defensa Pública, Magistrada Deyanira Nieves Bastidas, instaló el primer Módulo del Proyecto "Integración Efectiva, Defensa Pública y Sociedad", en el Palacio de Justicia en Caracas.

Durante su discurso, la Magistrada Nieves Bastidas explicó que "el proyecto tiene como propósito facilitar a los ciudadanos el acceso al ejercicio pleno del derecho a la justicia, el derecho a la defensa y su gratuidad, por medio de un mecanismo que promueva la integración efectiva entre la Defensa Pública y la sociedad, e informe al ciudadano que puede acceder a un servicio de asistencia y representación jurídica de alta calidad, creado por el Tribunal Supremo de Justicia en representación del Estado como garante de la Constitución y las leyes".

Asimismo, persigue evitar que por desconocimiento de la existencia de la Defensa Pública, las clases sociales más desposeídas vean afectada su economía con la contratación de abogados privados.

La Directora General de la Defensa Pública, quien estuvo acompañada por el Coordinador General, doctor Daniel Ramírez Herrera y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, manifestó que la instrumentación del proyecto se hará a través del Programa de Difusión de la Defensa Pública, que contiene el diseño de módulos de información, que serán colocados en puntos estratégicos de los Palacios de Justicia de las entidades regionales y en los distintos tribunales del país. Es importante señalar, que estos módulos o stand contarán con dos profesionales del área del derecho, que tendrán la función de asesorar y prestar atención directa a todo ciudadano que necesite del servicio del organismo, así como dar orientación institucional al público en general con la entrega de folletos contentivos de información sobre la Defensa Pública.

La Magistrada Nieves Bastidas aprovechó la oportunidad para manifestar una vez más, que su despacho tiene las puertas abiertas para todos, "para escucharlos y para que conjuntamente busquemos salidas viables a las situaciones que diariamente enfrentamos. Conozco perfectamente todas las carencias que podemos tener dentro del Poder Judicial, las viví personalmente, fui partícipe de las enormes dificultades con las que jueces, defensores, asistentes y todos los funcionarios realizamos nuestra labor diaria, que además es una de las más sagradas que puede realizar un ser humano: administrar justicia. Pero lo que sí quiero señalar es que estamos realizando todos los esfuerzos desde el Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de buscar salidas y garantizar mejoras en cuanto a las condiciones en que se desarrollan las actividades judiciales".

Señaló que el proyecto de modernización que el TSJ ha emprendido desde hace algunos años, y que se ha venido desarrollando exitosamente, "es hoy para este nuevo Poder Judicial constructor y transformador de futuro, una prioridad".

La Directora General de la Defensa Pública, sostuvo que garantizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos venezolanos, sin distinciones sociales ni políticas, ni ideológicas, "es un reto inmenso al que nos enfrentamos", pero aseguró que "con el compromiso y la voluntad de todos, vamos a darle a la ciudadanía respuestas coherentes y acertadas para lograr la consolidación de un sistema judicial al servicio de la gente".

Por su parte, la presidenta del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, doctora Belkys Cedeño Ocariz en compañía de los Magistrados del TSJ, inauguró el comedor para los trabajadores tribunalicios.


Reportero Gráfico: José Montenegro

Si tienes problemas para ver las gráficas presione actualizar


FOTO 1: La Magistrada Deyanira Nieves Bastidas, Directora General de la Defensa Pública durante su discurso en el Palacio de Justicia. FOTO 2: La Magistrada Nieves Bastidas, acompañada por la doctora Belkys Cedeño Ocariz, Presidenta del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas; la doctora Marlen Parra Machado, Coordinadora de la Unidad de Defensa Pública del Área Metropolitana de Caracas y los Magistrados Dr. Juan José Núñez Calderón, Dr. Luis Antonio Ortiz, Dr. Luis Martínez Hernández y Dr. Héctor Coronado Flores. FOTO 3: La Magistrada Deyanira Nieves Bastidas ante los medios de comunicación social


Fecha de Publicación:
  15/12/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)