miércoles, 21 de diciembre de 2005
Aumentó la productividad de ambas
Salas de Casación Penal y Civil brindaron una justicia expedita a todo el país este año 2005
Estas dos Salas del Alto Tribunal cumplieron con las expectativas que el país espera, al ofrecer al justiciable una respuesta expedita, transparente, sin dilaciones y siempre apegada a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás Leyes.
Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela se comenzaron a ejecutar importantes cambios dentro del Poder Judicial venezolano, uno de ellos, la incorporación de dos Magistrados más a cada una de las Salas que integran la Máxima Instancia Judicial del país, lo cual redundó en múltiples beneficios, uno de ellos la mayor productividad de las Salas, siendo una de ellas la de Casación Penal, la cual tuvo un total de 731 expedientes decididos en este año 2005.

Estos 731 expedientes decididos están clasificados de la siguiente manera: 581 recursos de casación, 29 conflictos de competencia, 26 avocamientos, 20 radicaciones e igual número de extradiciones, 12 sin calificar, 11 recursos de interpretación, 9 intimaciones de honorarios, 5 recursos de revisión, 5 aclaratorias, 5 recursos de nulidad, 3 recursos de hecho, 2 confinamientos, 2 apelaciones en recusación y uno sobre el artículos 4 del Código Orgánico Procesal Penal. Cabe destacar que también se dictaron 100 autos de admisión.

La Sala Penal está integrada por el Magistrado Ramón Eladio Aponte Aponte, presidente de Sala; Héctor Coronado Flores, vicepresidente; Alejandro Angulo Fontiveros, Deyanira Nieves Bastidas y Blanca Rosa Mármol de León, quienes trabajaron de manera ardua para brindar al país una justicia transparente, expedita y apegada a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

Uno de los casos decididos por la Sala este año 2005 y que aún mantiene vigencia nacional e internacional en la opinión pública, fue la decisión que declaró procedente la solicitud de extradición de Luis Clemente Posada Carriles, al Gobierno de los Estados Unidos de América, al constatar que concurren fundados elementos de convicción para estimar que ha sido autor o partícipe en la comisión de los delitos de Homicidio Calificado y de Traición a la Patria, por la voladura del avión de Cubana de Aviación CU455 en el año 1976. La ponencia correspondió a la Magistrada Deyanira Nieves Bastidas y tuvo el voto concurrente de su colega Blanca Rosa Mármol de León.


105,82% DE PRODUCTIVIDAD DE LA SALA CIVIL

También la Sala de Casación Civil del Máximo Tribunal del país tuvo una gran productividad este año 2005 al dictar 927 fallos, representando una productividad del 105,82%, con lo cual se demuestra con los hechos el arduo trabajo que se viene realizando desde el TSJ para alcanzar una justicia caracterizada por la celeridad, transparencia y sobre todo al alcance de todos los ciudadanos, sin distinción. En la Sala, presidida por el Magistrado Carlos Oberto Vélez; Isbelia Pérez de Caballero, Vicepresidente (E), Yris Armenia Peña de Andueza, Luis Antonio Ortíz Hernández y Antonio Ramírez Jiménez, ingresaron durante este año 876 expedientes, es decir, se dictaron más sentencias que los casos ingresados. Las 927 sentencias están discriminadas de la siguiente forma: 478 recursos de casación, 189 recursos de hecho, 126 regulaciones de competencia, un reclamo, 6 recursos de nulidad y casación, 26 exequátur, 33 de otras categorías y 4 expedientes agregados.


Autor:
  Prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  21/12/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)