miércoles, 01 de febrero de 2006
Durante el discurso de apertura del año judicial
Presidente del TSJ ofreció apoyo a la Directora General de la Defensa Pública
Resaltó la gran labor que ha realizado la Magistrada Deyanira Nieves Bastidas al frente de la institución.



En el marco de la apertura del año judicial, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Omar Mora Díaz hizo un balance del proceso de cambios que ha venido viviendo el Poder Judicial hasta el año 2005 y presentó sus compromisos para el futuro.

El acto realizado en el auditorio principal del máximo tribunal del país contó con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de los representantes del alto mando militar, de los poderes públicos, del cuerpo diplomático, de los ministros, de los gobernadores y de los 32 magistrados que conforman el alto cuerpo colegiado.

Durante su discurso, el Magistrado Mora Díaz hizo hincapié en presentar a la opinión pública evidencias del fortalecimiento del Poder Judicial desde 1999. Uno de los principales logros que destacó fue la implementación de un mecanismo ágil de resolución de conflictos basado en la negociación entre las partes.

Esta estrategia logró reducir el promedio de resolución de 8 años a tan sólo 4 meses en el 88% de los casos, y le ha valido al TSJ el reconocimiento de magistrados de otros países. "Ellos nos han dicho que la jurisdicción laboral de Venezuela es la mejor del mundo", apuntó Mora.

Igualmente, mencionó la construcción de un cuerpo judicial con alta legitimidad de origen. "Hoy en día, la legitimidad de esta institución se eleva hasta un 60%, gracias a un novedoso sistema de capacitación, que establece el concurso de oposición como vía de incorporación para los jueces", señaló. Gracias a este sistema, en el año 2005 ingresaron al sistema judicial los 400 jueces con mejores calificaciones de un total de 1300 que se inscribieron para concursar.


NO HAY MOROSIDAD

El Magistrado Mora Díaz indicó que en el máximo tribunal del país "no hay mosoridad" judicial tras asegurar que este problema es de carácter "universal", especialmente en los Tribunales Supremos de Justicia. "No hay un Tribunal Supremo de Justicia en el mundo, salvo el venezolano (sin morosidad), y perdonen la falta de humildad", dijo. "Este Tribunal Supremo de Justicia está certificado entre los cinco Tribunales más modernos del mundo, tiene cinco de sus seis Salas totalmente al día, es decir, aquí no hay morosidad judicial", sostuvo. El presidente del TSJ recordó que hay muchos vicios por combatir, entre ellos la corrupción y el partidismo. En este sentido, agregó que el Poder Judicial necesita una base ética incuestionable y que el esfuerzo empieza por casa: "si encontramos a algún magistrado incurso en corrupción, lo denunciaremos", sentenció.


CERO INTROMISIONES

En cuanto al partidismo, insistió en la necesidad de constituir un Poder Judicial independiente de toda influencia externa. "No queremos jueces del gobierno ni la oposición, sino verdaderos jueces constitucionalistas", señaló. Destacó que la actual administración de Justicia demuestra con hechos y no con palabras, que son un Poder Judicial autónomo que busca mejorar el sistema judicial venezolano y advirtió que no permitirán que otros poderes judiciales interfieran en la administración de justicia en el país. Instó a sus colegas a construir una justicia "barrio adentro", lo cual implica recorrer el país, desplazarse hasta donde ocurren los hechos para comprenderlos plenamente. Entre los compromisos del Poder Judicial para el 2006, Mora resaltó la continuación de la legitimación de ese cuerpo, la creación de una universidad judicial, la redacción del código de ética del juez para presentarlo a la Asamblea Nacional y la mejora del ritmo con que se vienen manejando los procesos civiles.


MAGISTRADO APONTE APONTE: "COMBATIR LA CORRUPCIÓN"

El pueblo tiene en sus manos la posibilidad de aplicar la contraloría social para evitar una monstruosa administración de justicia, así lo consideró el presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Eladio Aponte Aponte, quien durante la apertura de las actividades judiciales correspondientes al año 2006 enfatizó en que el ciudadano debe tener un conocimiento claro sobre sus derechos y sus deberes, con el fin de contar con mayores recursos para enfrentar los estragos de la corrupción judicial. De igual modo, Aponte Aponte hizo un llamado a sus colegas a comprometerse con los nuevos paradigmas de la justicia del siglo XXI. Recordó que la Constitución venezolana establece como principios el respeto a la ética, a la igualdad y a la dignidad de las personas: "La Carta Magna ha trazado el camino del nuevo siglo". El Magistrado también indicó que la corrupción le ha causado mucho daño a la patria. "La función judicial es de todos los empleados que integran el sistema de administración de justicia", recalcó.


EXTRAORDINARIA LABOR DE LA MAGISTRADA NIEVES BASTIDAS

En su discurso el Magistrado Omar Mora, reconoció el gran esfuerzo que ha realizado la Magistrada Deyanira Nieves Bastidas al frente de la dirección de la Defensa Pública. Durante su alocución, el Presidente de la Sala de Casación Social del máximo tribunal del país, manifestó: "Mi compañera Deyanira Nieves (miembro de la Sala de Casación Penal del TSJ) al frente de la dirección de la institución, presentó el Proyecto de Ley Orgánica de la Defensa Pública". Asimismo, sostuvo que entre los retos logrados por el Tribunal Supremo de Justicia en el 2005, se encuentra la inauguración de la planta física de la Defensa Pública, ubicada en el Boulevard Panteón, "bien dotada y dignificada para garantizar el acceso a los ciudadanos, una nueva propuesta organizativa y el plan de llevar la institución a los sectores más vulnerables". El Magistrado Mora señaló que "ya basta de Defensa Pública de Presos, necesitamos Defensa Pública para niños, para adolescentes, para trabajadores del campo y de la ciudad". Finalmente, aseguró que la Magistrada Deyanira Nieves Bastidas "tendrá todo mi apoyo moral e institucional en este año" para alcanzar los objetivos trazados en la Defensa Pública.


LA JUSTICIA DEBE SER LA REINA

Tras romper el protocolo y ante la insistencia por parte de los presentes en el acto, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías tomó el micrófono e hizo un llamado a los "magistrados y a los que tienen funciones de Gobierno, para que hagan realidad y construyan esa gran columna que dará vida a la patria nueva". Igualmente, insistió "que la justicia debe ser la reina de todas las virtudes republicanas".


Reportero Gráfico: Daniel González

LEYENDA 1: Autoridades presentes durante la apertura del año judicial en el máximo tribunal del país. LEYENDA 2: El Presidente del TSJ, Magistrado Omar Mora Díaz pronunciando su alocución ante los presentes. LEYENDA 3: El Magistrado Eladio Aponte Aponte, Presidente de la Sala de Casación Penal del TSJ.


Autor:
  PRENSA/DP

Fecha de Publicación:
  01/02/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)