viernes, 03 de febrero de 2006
En el Estado Lara
Instalado Encuentro Nacional de Coordinadores de Unidades de Defensa Pública
Tras la apertura del año judicial, la Defensa Pública inició sus actividades del 2006 con el "I Encuentro Nacional de Coordinadores de las Unidades de Defensa Pública", instalado por la Directora General de la institución, Magistrada Deyanira Nieves Bastidas, en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara.

El objetivo fundamental del encuentro fue exponer ante las Unidades de Defensa Pública a nivel nacional, los proyectos que cada Coordinación que integra la institución pretenden desarrollar durante este año.

Durante las palabras de apertura, la Magistrada Nieves Bastidas indicó que "la participación activa de todos y cada uno de los funcionarios que conformamos la Defensa Pública es la principal estrategia para garantizar el alcance y éxito de los objetivos pautados".

En este sentido, manifestó que "quisimos iniciar el año con esta reunión de trabajo, y estoy segura que como lo hicimos durante el 2005, esta vez también vamos caminando hacia la consolidación de una institución al servicio del ciudadano venezolano, pero fundamentalmente al servicio de los más necesitados".

Asimismo, señaló que la entrega y la mística de trabajo con la que se encontró cuando llegó a la institución, "lo reconcilia a uno con la Venezuela posible, la del mañana transparente, donde la justicia y la igualdad dejen de ser una utopía y se convierta en una realidad. Donde la Patria que soñó Bolívar, ya no se conozca sólo en los libros o en la sabia explicación de algún historiador estudioso del pensamiento bolivariano, sino que finalmente se siembre en el corazón y en el alma de todos los venezolanos y por qué no decir, de todos los latinoamericanos".

Una vez más, la Magistrada Deyanira Nieves Bastidas enfatizó la responsabilidad que tienen los Defensores Públicos con el pueblo de asumir la defensa de los que no tienen nada, de quienes como lo mencionó el infinito poeta cubano José Martí: "No tendrán nada más que perder, sólo sus cadenas". "Sabemos que no es fácil en una sociedad donde el concepto de la solidaridad estuvo por años ausente de la conciencia de los que manejaban los estamentos del Estado. Debemos empezar por reconocer que el proceso de descomposición que en todos los órdenes, tantos políticos, como sociales, y hay que decirlo, del que no escapó el Poder Judicial, en fin, que sufrió nuestra sociedad durante cuarenta años de horror, de infamia contra un pueblo, no se puede en menos de una década encontrar la fórmula mágica que nos permita superarlo".

Sin embargo, la Directora General de la Defensa Pública dijo que en la medida en que este país tome conciencia que la solidaridad, el perdón y el amor entre los hombres son las bases más importantes para poder sentar los cimientos de una sociedad donde el concepto de justicia se entienda a plenitud, entonces "todos tendremos la oportunidad de realizarnos como individuos. Sabemos que allá en los lugares más humildes, donde la desesperanza es el único alimento diario, donde la tristeza el traje obligado, a veces no hay salida, o por lo menos ese es el sentimiento de una gran mayoría; ellos, los desterrados de la tierra, como los llamó Franc Fannon, ellos tienen derecho a una oportunidad, y desde el espacio que ocupemos, no importa dónde, en qué lugar, ni en qué tiempo, debemos crear conciencia de lo necesario y lo sano que significa para un país pensar en función del colectivo, donde todos quepamos, sin distinción de ningún tipo, donde ya no existan niños de primera ni segunda, sino niños de Venezuela, y nuestros hombres y mujeres sean realmente hermanos, donde nuestros presos tengan derecho a convertirse en ciudadanos útiles para nuestra sociedad".




NO REGRESARÁN

La Magistrada Nieves Bastidas también sostuvo que es lamentable que todavía una parte del país aún no termina de entender que el proceso que hoy vivimos es irreversible e indetenible, que sus esfuerzos por regresar al pasado, no tienen ni tendrán sentido. "Y es que paradójicamente, aquellos que hoy nos adversan, tienen un desconocimiento de las condiciones en que vive la gran mayoría del pueblo venezolano y sólo conocen la miseria a través de las páginas de los diarios, o en una u otra persona que ellos advierten desde sus carros o detrás de las grandes terrazas de sus casas, pero a quienes jamás fueron capaces de acercarse, a menos que no fuera en un proceso electoral. Pues ahora nuestra gente está conquistando espacios y por primera vez el venezolano común se siente partícipe y protagonista de su propia historia". Resaltó que la participación del pueblo, la asistencia a los sectores más desposeídos de la sociedad venezolana es la prioridad de la Defensa Pública "y en ello vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos, y todos los planes, estrategias y acuerdos alcanzados en esta reunión deben estar dirigidos a ello". Finalmente, aseguró que la actividad será de extraordinario provecho y contribuirá en forma importante a alcanzar los objetivos de la institución. Al acto asistieron el Coordinador General de la Defensa Pública (ad honorem), Dr. Daniel Ramírez Herrera; la Coordinadora de Actuación Procesal, Dra. Betzaida Pérez Santoyo; la Coordinadora de Vigilancia y Disciplina, Dra. Mirna Yépez; la Coordinadora de Unidades de Defensa, Sra. María Noriega; el Coordinador de Administración y Servicios, Lic. Jesús Ramírez; el Jefe de Servicios Generales, Ing. Alfredo Granés; el Jefe de Informática, Lic. Manuel Francisco; el Lic. Freddy Carrillo en representación de la Lic. Soraya Salazar, Coordinadora de Planificación y Proyectos; la Coordinadora de Proyecto de Modernización (ad honorem), Lic. Vilma Nieves; la Dra. Laura Terán, Jefa de Asesoría Jurídica, la Lic. Jennifer La Rotta, Jefa de Despacho y los 42 Coordinadores de las Unidades de Defensa Pública de los diferentes estados.


REPORTERO GRAFICO: José Montenegro

LEYENDA 1: Los Coordinadores Regionales retirando el material de trabajo antes de comenzar el evento. LEYENDA 2: La Magistrada Deyanira Nieves Bastidas, Directora General de la Defensa Pública (ad honorem) pronunciando el discurso de apertura. LEYENDA 3: Dr. Daniel Ramírez Herrera, Coordinador General (ad honorem); Magistrada Deyanira Nieves Bastidas, Directora General y el doctor Carlos Andrés Pérez, Coordinador de la Unidad de Defensa Pública del estado Lara.


Fecha de Publicación:
  03/02/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)