viernes, 10 de febrero de 2006
Magistrado Héctor Coronado Flores
"El único partido de los jueces es la democracia, la justicia y la paz"
En la apertura de actividades judiciales del estado Amazonas, el vicepresidente de la Sala Penal hizo un llamado a los jueces de todo el país para seguir construyendo el nuevo Poder Judicial que reclama la República y cuyos frutos ya comienzan a pasar de las palabras a los hechos
Especial.- Puerto Ayacucho, estado Amazonas. El vicepresidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Héctor Coronado Flores, recordó a los jueces de cualquier instancia que "su único partido es la democracia, la justicia y la paz, nada nos debe apartar de ese norte, pues de lo contrario quien pierde es la democracia y nuestro pueblo como beneficiario directo", palabras que se desprenden de su discurso de orden pronunciado con motivo de la apertura de actividades judiciales en el estado Amazonas.

El auditorium de la Gobernación del estado Amazonas fue el lugar donde se efectuó el acto de apertura, que contó con la presencia del gobernador de esa entidad, Liborio Guarulla; el General de Brigada (Ej) Pedro Herrera Salazar (Comandante de la 52 Brigada); Martha de Rivas, directora de la Oficina Regional Electoral; Roberto Alvarado Bianco, juez rector y presidente del Circuito Judicial de Amazonas); Leslie Sandoval, contralor del estado; Danny Gómez, juez de Protección del Niño y del Adolescente; Luis Bello, defensor del pueblo de la entidad; Pedro Grau, inspector de tribunales; autoridades militares, civiles y del Colegio de Abogados de la región, y representantes de los medios de comunicación regionales.

El acto solemne se inició con la interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el Himno del estado Amazonas, a cargo de la Coral Polifónica de la mencionada entidad federal, acto seguido, se produjo la bendición de la apertura, a cargo del monseñor José Ángel Divasson.


EL JUEZ DEBE SER HONESTO Y HUMILDE

Seguidamente el juez rector y presidente del Circuito Judicial Penal de Amazonas, Roberto Alvarado Blanco, estuvo a cargo de las palabras de apertura, en las que señaló que en esa entidad la labor judicial sigue cumpliéndose de conformidad con los mandatos constitucionales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Alvarado Blanco, rindió cuentas sobre la labor jurisdiccional en el estado Amazonas y de los logros alcanzados, entre ellos, el inicio de las actividades de los tribunales laborales; celebración de los concursos públicos y orales para proveer de titularidad a los jueces de la región, todo enmarcado en el Proyecto de Reforma Estructural del Poder Judicial, impulsado desde el Tribunal Supremo de Justicia. Entre otras cosas, Alvarado manifestó que ya se iniciaron los trabajos para la construcción de la ciudad judicial, y se espera que su primer módulo sea inaugurado este mes de octubre, además reconoció el apoyo brindado por la Dirección Administrativa Regional, lo cual ha permitido la modernización de las sedes judiciales de la región y la dotación del mobiliario necesario para una mejor administración de justicia y para tener sedes dignas para el justiciable. "En la ejecución de la labor de administración de justicia debo señalar y agradecer que hemos contado con el apoyo de las instituciones regionales y muy especialmente de la Gobernación del estado así como los diversos componentes de la Fuerza Armada Regional, con la cual hacemos vida en la región. Gracias a ustedes, esperamos seguir contando con su apoyo", expresó el Juez Rector. Aprovechó la ocasión para recordar que el Juez es un servidor público "que obedecemos un mandato constitucional, existiendo además principios que rigen nuestra conducta como los de la honestidad, eficiencia, y eficacia. La honestidad no sólo puede ser un discurso para los operadores de justicia, sino un mandato, no olvidemos aquello de que la mujer del César no sólo debe serlo sino parecerlo" y garantizó que para este 2006 el Poder Judicial en Amazonas seguirá siendo pronta y eficaz, "conforme al mandato constitucional que garantiza una tutela judicial efectiva", concluyó Roberto Alvarado Blanco.


LETRA VIVA DERECHOS CIUDADANOS DE LOS INDÍGENAS

Posteriormente el magistrado Héctor Coronado Flores, vicepresidente de la Sala de Casación Penal pronunció su discurso de orden, cuya entrada y saludo la hizo en el lenguaje de la etnia Jivi, que arrancó los aplausos de los presentes en el auditorio de la gobernación amazonense. Agradeció la oportunidad de ser orador de orden en un estado plagado de bellezas naturales y morada de etnias que forman más del 50 % de la población indígena del país, "esta numerosa población estuvo excluida de la sociedad venezolana, huérfanos de derechos y garantías, pero gracias a esta Venezuela de cambios, gozan de todos sus derechos ciudadanos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (...)". Señaló que en estos tiempos las garantías de nuestros indígenas no se ha quedado en el papel, "se ha materializado su soberanía con la decisión del Ejecutivo Nacional de ordenar la salida de las Nuevas Tribus, felicitamos a los indígenas de las etnias Piaroa, Yekuana, Yanomami y Arahuaco por la implantación del Plan Estratégico Nacional para la Defensa, Desarrollo y Consolidación del Sur. Se hizo justicia y esto nos alegra a todos los venezolanos".


INDEPENDENCIA INQUEBRANTABLE EN LOS JUECES

De igual modo efectuó un llamado a los jueces "que en vuestas mentes esté presente el objetivo de ser cada día mejores servidores del colectivo, en una verdadera y sana administración de justicia fundamentada en una independencia inquebrantable, una autonomía del Poder Judicial y pensar que el Derecho es el que permite la materialización de la justicia". Coronado Flores expresó que los jueces de cualquier instancia su "único partido es la democracia, la justicia y la paz, nada nos debe apartar de ese norte, pues de lo contrario quien pierde es la democracia y nuestro pueblo como beneficiario directo". Además reconoció la labor de los trabajadores judiciales "que con su esfuerzo y mística son el apoyo fundamental para la administración de justicia". El vicepresidente de la Sala Penal del TSJ manifestó que se debe borrar del panorama judicial el "constante criticismo proveniente de algunos factores, algunos con razón otros sin ella, es decir, de la incredulidad que tienen de la justicia que venimos arrastrando de muchos años (...) ustedes muy respetados jueces como al igual que nosotros Magistrados, debemos adaptarnos a esta Venezuela que quiere impulsar un cambio en su estructura social, político y económico, pensando siempre que nos debemos a la Constitución y a las leyes". Resaltó la labor que se viene realizando en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Escuela Nacional de la Magistratura, la Inspectoría General de Tribunales, además, expresó Coronado Flores que "debemos marchar adelante con los demás Poderes Públicos siempre conservando nuestra independencia como administradores de justicia, unirnos todos para conseguir ese objetivo".


LABOR PARA SUPERAR CRISIS PENITENCIARIA

También hizo mención a la labor que viene realizando para aportar un grano de arena en la solución de la crisis penitenciaria, visitando los establecimientos penitenciarios del país, acción nunca vista el hecho que un Magistrado del Máximo Tribunal de la República constate en el sitio las condiciones y los problemas de los hombres y mujeres recluidos en las diferentes cárceles de nuestra geografía nacional. En esta parte de su discurso el Magistrado presentó un video que resumía parte de sus visitas a los diferentes centros penitenciarios venezolanos. Sobre el retardo judicial arrastrado desde hace muchos años y en el que el TSJ trabaja arduamente para erradicarlo, hizo mención sobre el trabajo de la Sala Penal, la cual resolvió el año pasado 732 causas y en los circuitos judiciales de todo el país la tendencia es a seguir incrementando la cifra de causas resueltas y los beneficios concedidos, "si en verdad no hemos llegado a la cima de las soluciones en lo relativo al retardo judicial, tratamos de remontar la cuesta, aceptando siempre las críticas constructivas ya que ellas estimulan nuestro trabajo". Para finalizar sus palabras el magistrado Coronado expresó que Amazonas, al igual que el resto de los estados de Venezuela debe seguir trabajando fuerte para seguir con la modernización del Poder Judicial y alcanzar la justicia que se impone en esta nueva República, "asumiendo nuestro compromiso con la patria y sus generaciones futuras". El acto concluyó con 3 interpretaciones de la Coral Polifónica del estado Amazonas y con 2 bailes típicos a cargo de la etnia Jivi, llamados "El Carrizo" y "La Rueda".


Autor:
  Prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  10/02/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)