lunes, 20 de febrero de 2006
Magistrado Eladio Aponte Aponte
"Debemos combatir los males de la administración de justicia"
El presidente de la Sala de Casación Penal, manifestó en la sesión solemne de apertura de actividades judiciales del estado Bolívar, que es imprescindible fundar nuevas bases que sirvan de asiento a las estructuras de la función judicial del naciente siglo, "una función judicial honesta, expedita, justa, respetuosa de la dignidad humana. Construyamos la justicia del Siglo XX".
El presidente de la Sala de Casación Penal, magistrado Eladio Aponte Aponte, en el marco del inicio de las actividades judiciales del estado Bolívar, exhortó a los funcionarios a "combatir los males de la administración de justicia, porque si no, seremos cómplices por omisión de las desgracias que de manera inclemente consumen la justicia en la República Bolivariana de Venezuela."



Destacó que transformar la justicia no es una tarea que implica grandes complejidades al tiempo que aseguró, que los administradores de justicia deben actuar conforme al ordenamiento jurídico, "apartarnos del afán por un enriquecimiento desmedido y las ansias de poder, para así evitar las tentaciones que tan inhumanamente ha venido absorbiendo a un grupo minúsculo de jueces".



De esta manera en su discurso de orden el magistrado Aponte Aponte, resaltó la necesidad de emular al Padre de la Patria y decretar la guerra a muerte a la corrupción y la impunidad, así como adquirir el compromiso de realizar un cambio definitivo en el ejercicio de administrar justicia sin retardo.


ACTUACIONES DEL JUEZ

El representante de la Sala Penal aseguró que la tarea del juez no es sencilla, "ser Juez no es tarea fácil, requiere disciplina para mantenernos constantemente en la búsqueda de los nuevos avances del Derecho; también integridad, para no desviarnos nunca del sendero de la justicia y caminar en las oscuras y frías veredas de la corrupción".
Indicó que el administrador de justicia es antes que juez, humano y por ello, vulnerable ante las más diversas tentaciones, y resaltó que siempre está sometido a constantes presiones, sociales y mediática "pero quien no sea capaz de resistirlas, es indigno de vestir la toga judicial".


IGUALDAD DERECHO DE TODOS

Igualmente dedicó parte de sus palabras a resaltar la importancia de la igualdad, citando palabras del Libertador en el discurso de Angostura "(...)que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad, está sancionado por la pluralidad de los sabios; como también lo está que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud y no todos la practican; todos deben ser valerosos, y todos no lo son; todos deben poseer talentos, y todos no lo poseen (...)".
Asimismo señaló que la igualdad es un derecho que tienen todos los ciudadanos para exigir una tutela judicial sometida a las mismas condiciones, para el Magistrado el valor de la igualdad debe ser entendido en el sentido jurídico de la uniformidad proporcional de los derechos y deberes sin privilegios ni prejuicios.


JUECES COMPROMETIDOS

Fue propicia la ocasión para que presidente de la Sala Penal felicitara a los jueces que a su juicio han entendido su misión y se empeñan en mejorar la función judicial, "si todos actuáramos de ese modo, nuestra realidad sería distinta. A ellos, nuestro reconocimiento en nombre de la justicia venezolana".
También felicitó a los funcionarios que laboran en los tribunales y resaltó su desempeño, dedicación y conciencia patriótica en el trabajo de llevar a todos los rincones del país la justicia en los términos que la Constitución ordena.


Autor:
  PRENSA TSJ

Fecha de Publicación:
  20/02/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)