lunes, 20 de febrero de 2006
Magistrado Luis Velázquez resalta el trabajo emprendido en Anzoátegui
Poder Judicial proyecta llevar la justicia a todos los rincones del país
El titular de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura adelantó que el Poder Judicial hará próximamente importantes anuncios para el estado Anzoátegui, entre esos la construcción de las ciudades judiciales y municipales en esa entidad del oriente del país.

Lecherías, estado Anzoátegui (Especial).- En el marco del acto de apertura del año judicial en el estado Anzoátegui, cuyo orador de orden fue el magistrado de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, Emiro García Rosas, el magistrado Luis Velázquez Alvaray, director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, manifestó el interés que existe por parte del Poder Judicial en materializar la construcción de las ciudades judiciales en esa entidad, en busca de poner al servicio de los ciudadanos una justicia apegada a las leyes y a la Constitución de la República.





El magistrado Velázquez Alvaray, aseguró que "estamos en aras de reivindicar la justicia en el país, trabajando con todos los Poderes Públicos y próximamente haremos importantes anuncios en esta entidad, sobre el trabajo que presta el Poder Judicial y sobre los proyectos en los que se viene trabajando referentes a la construcción de las ciudades judiciales y las ciudades municipales, a objeto de que la justicia llegue a los sectores más necesitados de la población (...) de tal manera que estamos trabajando para formación de los jueces, en busca de una verdadera justicia popular y en ese sentido, el gobernador de la entidad, Tarek William ha estado siempre atento a ayudarnos en este trabajo que ha venido emprendiendo el Tribunal Supremo de Justicia".





"Estamos concluyendo ya todas las aperturas judiciales en todos el país y hemos venido a ratificar a todas las autoridades del estado Anzoátegui y a todo el pueblo de aquí el trabajo que estamos emprendiendo en pro de fortalecimiento del Tribunal Supremo de Justicia, que ha comenzado con la realización de los exámenes a los jueces para que los mismos obtengan su titularidad y la concepción de la nueva infraestructura que requiere el Poder Judicial a nivel nacional para reivindicar al personal que lleva años trabajando en lugares inadecuados, en situación paupérrima, y así permitir la realización de un trabajo digno y acorde con la estructura del Poder Judicial", dijo Velázquez Alvaray.



CIUDADES JUDICIALES


Indicó Velázquez Alvaray que para el mes de octubre del año en curso el Poder Judicial espera inaugurar aproximadamente 50 ciudades municipales y unas 15 ciudades regionales, como primera etapa, con el objeto de reivindicar el trabajo de los trabajadores tribunalicios. "En Caracas se está concluyendo el proyecto para hacer la primera ciudad judicial de Latinoamérica que estará en Lebrún, que contará con todos los servicios y todas las técnicas modernas para el desarrollo del trabajo judicial".

Con relación a los jueces provisorios y temporales que existen a nivel nacional, explicó que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia aprobó un proyecto que se está desarrollando, y que en el año 2005 avanzó el 50 por ciento, con el fin de lograr la titularidad de todos los jueces de Venezuela a través de los concursos de oposición. De este plan se espera que a finales del mes de diciembre todos los jueces ya sean titulares.

En este sentido agregó el Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ que se ha venido haciendo una evaluación paso a paso, del trabajo diario de cada juez en Anzoátegui y quien no cumpla será sustituido de su cargo para dar paso a otros funcionarios que realmente estén dispuestos a trabajar con ética dentro del Poder Judicial.


COLABORACIÓN ENTRE PODERES


Por su parte, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, al referirse a la apertura del Año Judicial, consideró que el mismo ha sido un acto solemne que realza el trabajo que se desarrolla en la entidad en materia judicial. "Este estado participa en el marco de cooperación institucional entre los Poderes Públicos y para nosotros como parte fundamental del Ejecutivo Regional de esta entidad, asistir a este evento rompe un cerco y crea un nivel de acercamiento mayor con la administración de justicia, que anteriormente no se daba. Con nuestra presencia aquí el día de hoy, en compañía de los magistrados Velázquez Alvaray, García Rosas y el Presidente del Circuito Judicial y demás funcionarios judiciales, ratifico nuestro compromiso en esta lucha implacable contra la corrupción administrativa", señaló.

Indicó William Saab que "seguimos buscando adecentar el Poder Ejecutivo y dando señales claras de cómo debe funcionar en un Estado de Derecho y las instituciones. La gobernación de Anzoátegui ha dado un aporte importante; hemos financiado las mesas técnicas en materia penal y vamos a asumir la construcción de un anexo carcelario. Dentro de la partida de infraestructura asignada al estado Anzoátegui hemos aportado mejoras al centro penitenciario de Puente Ayala y pensamos hacer otros aportes que seguramente iremos construyendo, por lo tanto creo que es un grano de arena importante que el gobierno regional quiere hacerle al Poder Judicial".

Finalmente resaltó el primer mandatario regional que el Poder Ejecutivo ofrece su apoyo al Poder Judicial en base a los que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la propia Constitución de Anzoátegui y las demás leyes, en busca de acercar este estado cada vez más a la democratización del Poder Judicial, la administración de justicia y a la lucha contra la corrupción.


FOTO: Ramón Delgado


Foto: (I-D) Los Magistrados Emiro García Rosas, Luis Velázquez Alvaray y el gobernador de Anzoátegui, Tarek Willians Saab momentos en que ingresaban al auditorio para el acto de apertura de las Actividades Judiciales


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  20/02/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)