sábado, 01 de abril de 2006
Magistrado Franceschi instaló en Mérida XXII Reunión de Coordinadores Laborales
"En Venezuela no hay retardo procesal en materia laboral"
El coordinador nacional aseguró que entre los meses de enero y noviembre de 2005 en algunos estados como Delta Amacuro y Sucre se alcanzó un índice de mediación en materia laboral de 99% y que los procesos emprendidos no tardaron más de cuatro meses en resolverse
Mérida (Especial).-Advirtiendo que en el país no hay retardo procesal en materia laboral, el magistrado de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia Luis Eduardo Franceschi, instaló la XXII reunión de Coordinadores Laborales en el estado Mérida, e instó a todos los jueces, competentes en la materia, a redoblar su esfuerzo para continuar haciendo realidad que la jurisdicción laboral se mantenga sin ningún tipo de mora y a la vanguardia del resto de las jurisdicciones.



En este encuentro, celebrado en el salón de reuniones del merideño hotel La Pedregosa, se hicieron presentes los 38 jueces laborales de todo el país, así como los magistrados de la Sala de Casación Social Juan Rafael Perdomo y Alfonso Valbuena, quienes en una breve e importante intervención dieron relación sobre el trabajo que se viene desarrollando, en busca de impartir justicia y hacer que la misma llegue al ciudadano, tal como rezan los principios del plan de reestructuración emprendido por el actual Poder Judicial.



Antes de la jornada central, los magistrados presentes en el estado andino aprovecharon la ocasión para visitar el Palacio de Justicia, ubicado en el edificio Hermes, en la avenida 4 con calle 23, para conocer de cerca el funcionamiento de los tribunales que allí funcionan bajo la rectoría del juez Homero Sánchez. En este espacio judicial, están operativos los Tribunales de Lopna; Tribunal Superior, Civil, Mercantil y Tránsito; Tribunales de Municipio; Ejecutores de Medidas; Laborales y Primera Instancia en materia de Tránsito y Civil, entre otros.



Al comenzar su intervención, el coordinador laboral nacional, Luis Franceschi, aseguró que "en base a los contenidos de la aún novísima Ley Orgánica Procesal de Trabajo que para orgullo de Venezuela y del Poder Judicial, ha sido un éxito extraordinario, está contemplado que se den reuniones mensuales en los 38 circuitos laborales que existen en todo el país, así como esta nueva importante cita que hoy estamos realizando aquí en el estado Mérida".


Al abrir su intervención, Franceschi indicó que "hemos venido aquí a Mérida a revisar las estadísticas de cada uno de los estados y con cada uno de los coordinadores regionales. Vamos a discutir la situación laboral y conocer por voz de ellos mismos lo que está ocurriendo en cada rincón del país en materia laboral. Debo señalar enfáticamente que desde la entrada en vigencia de la LOPT y con esa extraordinaria incorporación del nuevo proceso laboral y con el incremento extraordinario del número de jueces en toda Venezuela, hemos logrado combatir el retardo procesal y criminal que se vivía anteriormente, en el que los juicios ordinarios tardaban ocho y más años en resolverse y ahora se solucionan en un lapso comprendido entre ocho meses y un año", recalcó.


RESULTADOS SORPRENDENTES DURANTE EL 2005


Advirtió el coordinador laboral nacional que durante el 2005 el índice de mediación en el área laboral llegó en algunos estados, como Delta Amacuro y Táchira, al 94 por ciento y que los casos procesados se resolvieron en un lapso de seis meses, lo que pone a la vanguardia del mundo a esta jurisdicción laboral.

"Quiero aclarar que los 32 magistrados que conformamos la Sala Plena del Tribunal Supremo estamos prestos a seguir trabajando árduamente para garantizar que la justicia llegue a los trabajadores y a recibir cualquier observación puntual que alguno de ellos pudiera tener. Garantizamos con total y absoluta responsabilidad la transparencia y la imparcialidad con que se está actuando en los tribunales del país, concretamente en el Poder Judicial".

Agregó además que "se ha venido trabajando en un proceso de reestructuración y transformación del Poder Judicial que está adelantando el presidente Omar Mora Díaz y que acompañamos el resto de los Magistrados. No olvidemos que todo proceso de transformación lleva a que se hagan revisiones profundas".
Los porcentajes de causas resultas dan fe de la labor que se ha venido emprendiendo. Al respecto, el magistrado Alfonso Valbuena indicó que las mismas se han resuelto incluso antes de los cuatro meses. "La diferencia que hay con los juicios laborales que se llevaban con la ley derogada llevaban hasta cuatro y seis años en resolverse es bastante notoria hoy día, ya que hemos hecho frente a la mora que existía y hacía daño a los trabajadores.

Otro aspecto importante que hay que resaltar es el monto del dinero que ha ido a manos de los trabajadores y que es un dinero que ciertamente va a reactivar la economía nacional", indicó.


IMPORTANTES CAMBIOS EN MATERIA DE DESPIDOS LABORALES


Sobre este aspecto el magistrado Juan Rafael Perdomo indicó que en los casos de despido en que se haya agotado la vía administrativa se toman los correctivos pertinentes. "Cuando una persona es despedida tiene derecho a acudir al Tribunal de Mediación, Sustanciación y Ejecución y allí plantear su reclamo. El procedimiento es muy sencillo, porque se caracteriza por la oralidad, que significa que es un proceso por audiencia. Existe una primera audiencia que es la preliminar en donde el juez de mediación junto con el patrono y el trabajador se avocan al conocimiento del motivo por el cual fue despedida la persona y desde luego, en base a ese diálogo que es dirigido enteramente por el juez se llega a una conclusión".

Agregó que en este sentido los jueces normalmente están invitados a inducir a las partes a que resuelvan el asunto ellas mismas, incluso sin interferencia del Juez, es decir, que sean ellas quienes busquen la salida a sus problemas. "Siempre en una sentencia conseguimos una parte afectada y otra que gana el juicio, de modo tal que esta es la primera fase de la audiencia preliminar. Visto de este modo, podemos decir que uno de los avances que hemos logrado en el área laboral es la confrontación de las partes a discutir el tema y dejar abierta la posibilidad de una solución sin llegar al juicio", dijo Perdomo.


ESTADISTICAS DE LOS TRIBUNALES DEL TRABAJO


Por su parte, Franceschi explicó que en cuanto a las estadísticas alcanzadas en los distintos tribunales laborales del país los avances logrados han sido sorprendentes. Algunos estados registraron un índice cercano al 100%, lo que denota el esfuerzo y la dedicación por parte de los jueces regionales . Las cifras registradas en materia de mediación de algunos estados fueron las siguientes: Acarigua 92%, Apure, 95%, Barinas 92%, Delta Amacuro 99%,Guárico 91%, Monagas 95%, Nueva Esparta 93%, Sucre 99%, Táchira94%, Aragua 85%, Anzoátegui 88%, Vargas 85%, entre otros índices importantes registrados en distintas entidades.

En cuanto a la duración de los procesos, indicó que en algunos estados como Cojedes, Falcón y Portuguesa los casos se resolvieron en apenas cuatro meses, mientras que en otras entidades se logró en 5, 6 y hasta diez meses.

Entre otros señalamientos y directrices, el magistrado Franceschi exhortó a todos los coordinadores regionales a mantener la coherencia en todo lo que se haga e insistió en la necesidad de mantener informada a la coordinación laboral nacional de cada detalle que se tramite o se gestione en busca de lograr soluciones y así atender los requerimientos que puedan existir en cada estado o región.

Finalmente hizo un reconocimiento al empeño puesto hasta ahora en la jurisdicción y alentó a todos los coordinadores regionales a mantenerse firmes en el trabajo emprendido y a seguir adelante haciendo frente a la mora y al retardo procesal que tanto daño han causado durante años a los trabajadores venezolanos.


FOTOS: Ramón Delgado


Foto 1: Más de 30 jueces laborales se reunieron con los Magistrados presentes en Mérida.


Foto2: (I-D) Los magistrados Juan Rafael Perdomo, Luis Franceschi y Alfonso Valbuena


Foto 3: Autoridades judiciales del estado Mérida presentes en la reunión celebrada en el auditorio del Hotel La Pedregosa


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  01/04/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)