viernes, 28 de abril de 2006
Por sucesos de diciembre de 2002
Magistrado Eladio Aponte Aponte ponente sobre la solicitud de extradición de Pedro Carmona Estanga
El presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Eladio Aponte Aponte, fue designado como ponente sobre la solicitud de extradición contra Pedro Francisco Carmona Estanga, por su participación en los hechos ocurridos en el mes de abril de 2002.

Como se recordará el pasado lunes 24 de abril, el Ministerio Público solicitó ante el Tribunal Vigésimo Octavo de Control del Área Metropolitana de Caracas la extradición de Pedro Carmona Estanga, por los sucesos de abril de 2002, cuando a través de un decreto derogó la Constitución, disolvió los poderes públicos y destituyó de sus cargos a todos sus representantes.

La fiscal 6° nacional, Luisa Ortega Díaz, solicitó la medida de acuerdo con el artículo 392 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que establece: "Artículo 392. Extradición Activa. Cuando se tuviere noticias de que un imputado respecto del cual el Ministerio Público haya presentado la acusación y el juez de control haya dictado una medida cautelar de privación de libertad, se halla en país extranjero, el juez de control se dirigirá al Tribunal Supremo de Justicia con copia de las actuaciones en que se funda.

En caso de fuga de quien esté cumpliendo condena, el trámite ante el Tribunal Supremo de Justicia le corresponderá al Juez de Ejecución.

El Tribunal Supremo de Justicia, dentro del lapso de treinta días contados a partir del recibo de la documentación pertinente y previa opinión del Ministerio Público, declarará si es procedente o no solicitar la extradición, y, en caso afirmativo, remitirá copia de lo actuado al Ejecutivo Nacional."

Según se desprende de las cuentas de la Sala de Casación Penal disponible en la página web del Máximo Tribunal, el pasado miércoles 26 de abril el Juzgado Vigésimo Octavo de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, remitió la solicitud de extradición de Carmona Estanga a la mencionada Sala del TSJ.

En las cuentas de la Sala de Casación Penal del jueves 27 de abril aparece la información de la designación del magistrado-presidente Eladio Aponte Aponte como ponente para conocer de la referida solicitud.



Fecha de Publicación:
  28/04/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)