viernes, 28 de abril de 2006
Directorio de Responsabilidad Social en Radio y TV acude al TSJ
Solicitan interpretación del artículo 9 de la Ley de Responsabilidad Social
Miembros del Directorio de Responsabilidad Social en Radio y TV, encabezados por María Alejandra Díaz (Ministerio de Comunicación e Información), acudieron éste viernes a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, con el objetivo de interponer un recurso de interpretación ante la Sala Político Administrativa, así como un amparo con medida cautelar, con el objetivo de definir en primer término, el contenido y alcance de los artículos 9, 13 y15 de la Ley de Responsabilidad Social y en segundo lugar, enfrentar una acción judicial que ejerció la empresa Cervecería Polar contra una normativa dictada por el directorio.

Díaz al declarar a los periodistas de la fuente judicial indicó que además de acudir al TSJ en calidad de miembros del referido directorio, lo hacen como ciudadanos comunes, para solicitar la interpretación de los artículos antes mencionados, "pero además estamos ejerciendo un amparo cautelar porque en la Corte Contenciosa Administrativa Primera cursa una demanda contra el Directorio de Responsabilidad Social, solicitando la nulidad de la norma técnica referente a publicidad, propaganda, promociones dictada en fecha 6 de enero de 2006".

Fue enfática al decir que el fondo de asunto tiene que ver con el tema del patrocinio deportivo o publicidad por emplazamiento. "Para el directorio de Responsabilidad Social, según la interpretación administrativa, no hay dudas posibles. Para nosotros patrocinio, simplemente y llanamente es una forma de publicidad. Sin embargo, como hay intereses encontrados, y como creemos en las instituciones, nosotros estamos asistiendo al Tribunal Supremo de Justicia, que es el ente que puede dilucidar la duda razonable que tiene una empresa con intereses mercantiles y unos ciudadanos venezolanos".

Indicó que en esta oportunidad la acompañaron los representantes del Directorio por el Ministerio de la Cultura; por el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu); por el Ministerio de Educación y por Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), "pero la semana próxima el resto de los integrantes se adherirán al recurso de interpretación y al amparo cautelar. Recuerden ustedes que ante este Tribunal cursan cinco demandas contra la Ley de Responsabilidad Social y yo creo que esta sería la primera acción ciudadana que se intenta en defensa de los criterios que ha manejado el Directorio para la interpretación de la Ley de Responsabilidad Social".

Al ser consultada sobre las razones por las que solicitan el recurso de interpretación y la medida cautelar, María Alejandra Díaz, señaló que existe un peligro inminente de que en algún tribunal de menor jerarquía se dicte una medida que pueda afectar el fondo "sobre todo de la interpretación del artículo 9 de la Ley de Responsabilidad Social que tiene que ver con el tiempos de publicidad, propaganda y promociones".

Díaz recordó que la Cervecería Polar intentó un recurso de nulidad, con medida cautelar (que está en proceso de admisión) ante la Corte Primera, contra una norma técnica del Directorio y dilucide si la publicidad por emplazamiento o patrocinio deportivo está permitido por la Ley. "La Ley no habla de patrocinio, porque ese patrocinio no está prohibido por la Ley. Lo que está restringido por la Ley es la difusión de imágenes que tengan que ver con bebidas alcohólicas, cigarrillos, tabaco, armas y explosivos, y todos aquellos que están especificados en el artículo 9. Y como en toda ley existen excepciones, y ésta es una excepción, y como en el Directorio de Responsabilidad Social en Radio y TV no manejamos la verdad absoluta, pues acudimos ante los órganos judiciales para que sean estos quienes establezcan si el alcance de la norma técnica está en lo correcto o no" - señaló.

Fecha de Publicación:
  28/04/2006

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