martes, 30 de mayo de 2006
Presidente Mora Díaz instaló taller en la máxima sede judicial
Poderes públicos deben sumar esfuerzos para emprender la reforma policial
"Estamos dispuestos a poner nuestro grano de arena en el desarrollo de esta política que busca reducir los márgenes de criminalidad, lograr la paz social y un sistema científicamente diseñado capaz de dar al país un sistema judicial entre los más modernos y avanzados del mundo", indicó el máximo representante del TSJ




Durante el acto de instalación del taller "Los Temas de la Reforma Policial", que se desarrolló en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente de este organismo judicial, magistrado Omar Mora Díaz, instó a los Poderes Públicos a acelerar las políticas que sean necesarias para presentar al país una propuesta integral que permita reformar a fondo las leyes policiales, con el ánimo de combatir la impunidad y el delito y garantizar un clima de seguridad al ciudadano común que reclama día a día sus derechos ante las autoridades.





En este taller participaron por el Tribunal Supremo, el vicepresidente de la Sala Electoral, Fernando Vegas Torrealba y por el Ministerio de Interior y Justicia su vicepresidente de Seguridad Jurídica, Ricardo Jiménez Dan; Soraya Lasca, de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, así como integrantes de la Comisión para la Reforma Policial, Jueces, Defensores Públicos, delegados, Fiscales del Ministerio Público, representantes de la Defensoría del Pueblo y demás funcionarios públicos involucrados en la temática.





Al dar apertura al acto, el Presidente Mora Díaz advirtió que "para el Tribunal Supremo y para todo el Poder Judicial es motivo de satisfacción servir de anfitrión en esta importante reunión para tratar un tema de altísimo interés público como es el que tiene que ver con la reforma policial en el país. Todos sabemos que de acuerdo a la nueva Constitución, el sistema judicial es un sistema como tal y no depende exclusivamente del Poder Judicial, sino que tenemos que articular esfuerzos, voluntades y políticas con todos lo que tenemos que ver con el tema, es decir, el Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Ejecutivo Estadal y el Poder Ejecutivo Local".





Agregó que "todo el sistema policial, tanto el científico como el preventivo tienen diversos escenarios de acción a nivel nacional, tales como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; la Dirección de Inteligencia Servicio y Prevención; ambas dependientes del Ministerio de Interior y Justicia, así como el componente militar que incluye la Guardia Nacional, que también por Ley tiene atribuidas funciones de investigación y prevención en materias de su competencia y por otra parte, tenemos a nivel policial las policías estadales y municipales".





En este sentido, recordó que "debemos tomar en cuenta que el país está exigiendo que se le dé respuesta ,de tal manera de tener un sistema mucho más orgánico desde el punto de vista policial en la lucha contra la impunidad y el delito (...) toda la criminología nacional e internacional apunta al fenómeno delictivo, deriva de la sociedad, es decir, que la sociedad es un caldo de cultivo para la delincuencia y la labor fundamental es la prevención, pero tampoco podemos dejar al ciudadano común y corriente desprotegido de la amenaza del delito. Así como hay derechos humanos para aquellas personas que incurren en delito, también las víctimas tenemos derechos humanos, como es nuestra vida, nuestros bienes, etc, de tal manera que éste es un tema de Estado y como tal debemos asumirlo", dijo.



DEBE EXISTIR COLABORACIÓN ENTRE LOS PODERES


"Hablaba de la estructura policial del país y que obviamente esta Comisión Nacional, que sabiamente creó el Ministro de Interior y Justicia, con su equipo de apoyo, entre ellos el viceministro de Seguridad Jurídica, que es un viejo amigo de esta Institución, el Dr. Ricardo Jiménez, así como el magistrado Vegas Torrealba, con quien nos sentimos dignamente representados. Tenemos que hacer un reconocimiento a los demás integrantes, entre ellos el Dr. Gerardo Gabaldón. Por eso creo que a través de una política de colaboración entre los Poderes Públicos, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo tienen un papel trascendental que aportar, precisamente por garantizar el orden jurídico, y en la lucha contra la impunidad y el delito, así como en el Poder Judicial, que tenemos la obligación de aplicar la Constitución y la Ley con absoluta transparencia, pero también con mucho vigor. Estamos dispuestos a poner nuestro grano de arena en el desarrollo de esta política que lo que busca es reducir los márgenes de criminalidad, lograr la paz social y un sistema científicamente diseñado que sea capaz de que el país tenga un sistema judicial entre los más modernos y avanzados del mundo, a pesar de las limitaciones que en un momento dado se puedan tener", señaló Mora Díaz.

Concluyó asegurando que para el Tribunal Supremo de Justicia "es motivo de honra y satisfacción servir de anfitrión a este evento, que estamos seguros va a ser muy fructífero, y esperamos que esta Comisión logre presentar, a la mayor brevedad posible, una propuesta integral de reforma a fondo que haga mucho más efectiva la lucha contra la impunidad y el delito".


QUÉ ES LA COMISIÓN


Es de destacar que la Comisión de Reforma Nacional, presidida por el ministro de Interior y Justicia, Jesee Chacón, está integrada por un representante del Poder Judicial, magistrado Fernando Vegas Torrealba, y por el MIJ, Rafael Ricardo Jiménez, así como por un grupo de especialistas y demás representantes de los distintos sectores de la sociedad venezolana como la Iglesia Católica, académicos de reconocido nombre, activistas de los derechos humanos, representantes de las gobernaciones, alcaldes, policías del país, etc. y se propone como objetivo "la construcción, a través de un proceso de diagnóstico y consulta amplio y participativo, de un nuevo modelo de policía en el contexto de la sociedad venezolana actual, mediante un marco jurídico institucional y de gestión que permita concebirla como un servicio público orientado por los principios de permanencia, eficiencia, extensión, democracia y participación del marco de la Constitución Nacional y de los Tratados y Principios Internacionales sobre protección de los derechos humanos".


SE REQUIERE UNA REFORMA PROFUNDA


Al respecto, el vicepresidente de Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior y Justicia, Rafael Ricardo Jiménez Dan expresó que "estamos empeñados en atender la problemática actual de emergencia pero sin perder de vista la visión estratégica y de largo plazo de una reforma profunda del sistema policial. En el primero de esos propósitos de efectuar un diagnóstico se propone la consulta a los más amplios y diversos sectores de la vida nacional, para empezar a obtener una perspectiva de cómo es observado el funcionamiento policial hoy en día, y cómo se espera que funcione en cada sector. La semana pasada la Comisión se reunió con el alto mando de la Guardia Nacional y de ellos obtuvimos datos sobre cuál es el estado actual de su funcionamiento y cuáles son sus expectativas frente a una reforma del sistema policial".

En la mañana de hoy, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, reunidos los operadores del sistema penal, Jueces, Fiscales, Defensores Públicos y agentes de la Defensoría del Pueblo, están debatiendo en 7 mesas de trabajo los temas fundamentales de la reforma policial que se plantea en Venezuela, teles como el uso de la fuerza física, la corrupción, cultura organizacional, carrera policial, gestión y eficiencia, rendición de cuentas y atención a las víctimas.

Explicó Jiménez que "esta experiencia de consulta la estaremos llevando a otros sectores que de alguna manera tienen que ver con el tema, entre ellos el empresarial, rural, autoridades locales y regionales, gobernadores, alcaldes, estudiantes y por ende a los policías como actores fundamentales de la transformación del sistema. Se espera que de esa amplia consulta genere un acuerdo nacional para visionar cuál es el sistema policial que queremos y sobre la base de ese estudio racional, científico y técnico que estamos haciendo, poder proponerle a la Asamblea Nacional elementos concretos de ese modelo que buscamos y con el cual se busca crear la nueva ley de policía nacional" manifestó.

Los resultados de las mesas de trabajo están siendo documentados y sistematizados mediante un conjunto de metodologías de orden científico, por una secretaría técnica, que es un cuerpo especializado conformado por investigadores sociales, criminólogos, abogados, estadísticos y demás expertos de otras disciplinas para generar los insumos necesarios de la redefinición.


RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO


Luego de reunirse por varias horas, las 7 mesas de trabajo presentaron su aporte al contenido de la reforma que se plantea, fue así que entre las propuestas presentadas se creyó necesario, entre otros aspectos, la creación de una Academia de Policía que permita formar la cultura del policía y mejorar el trato de éste hacia los ciudadanos.

También se sugirió que el uso de la fuerza física quede relegado por una nueva actitud del policía hacia las personas, impidiendo así el abuso y la violación de los derechos humanos de los detenidos. Depurar los órganos policiales y formar funcionarios a partir de los 18 años de edad, con un programa de formación netamente académica y cultural que formen el perfil del nuevo funcionario. Mejorar las condiciones socio-económicas de los policías, en cuanto a sueldos, beneficios y atención para ellos y sus familias, así como otras clases de estímulos y reconocimiento y mejorar el sistema de procedimientos y reestructurar la defensa a las víctimas, entre otros puntos.





Fotos: Ramón Delgado


Leyanda fotos: 1.-El presidente Omar Mora Díaz instaló el taller.-2.-Personalidades presentes en el evento.-3.-cada mesa de trabajo nombró un interlocutor para dar a conocer las propuestas.


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  30/05/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)