martes, 13 de junio de 2006
Acompañados del magistrado Fernando Vegas Torrealba
Altos funcionarios judiciales de la República China colocan ofrenda floral al Libertador en el Panteón Nacional
En el marco de la visita oficial que realiza a nuestro país el vicepresidente del Tribunal Supremo de la República Popular China, Ciao Jianming, y la delegación que encabeza, se realizó el acto de ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos mortales de El Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar, ubicado en la sede del Panteón Nacional, en la ciudad de Caracas.



La actividad contó además con la asistencia del magistrado Fernando Vegas Torrealba, vicepresidente de la Sala Electoral y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del TSJ; así como del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de esa nación acreditado en la República Bolivariana de Venezuela, Ju Yijie y el magistrado presidente del Tribunal Popular Superior de la provincia de Qinhai, Liu Xiaoyang.



La ofrenda floral, que estuvo dirigida por el Director General del Ceremonial y Acervo Histórico de la nación, Moisés Ramos, contó con la interpretación del himno de la República Popular China y de la República Bolivariana de Venezuela, por parte Banda Marcial de la Guarnición Militar de Caracas. Asimismo, la delegación visitante así como el vicepresidente de la Sala Electoral, Fernando Vegas Torrealba, fueron escoltados tanto en su camino a través de la nave central del Panteón Nacional como en todo su recorrido por los Usares del Regimiento Guardia de Honor Presidencial y por los soldados de la 4ta. División Blindada y Guarnición Militar de Caracas.


VISITA A LOS TRIBUNALES DE PROTECCION

Por otra parte, y a objeto de que los representantes del Poder Judicial de China conozcan el funcionamiento de la jurisdicción de la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente (Lopna), la delegación hizo un recorrido por los Tribunales de Protección del Niño y Adolescente, ubicados entre las esquinas de Ibarras a Maturín, en el centro de la ciudad capital. En dicha instalación fueron recibidos por la jueza coordinadora del Circuito Judicial de Protección, Beatriz López Castellano, quien los condujo por la sede judicial, al tiempo que les explicaba que la misma está diseñada siguiendo los principios de oralidad, inmediación, transparencia y para garantizar el acceso a la justicia de forma expedita, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Concluida su estadía en los Tribunales de Protección, los jueces visitantes fueron invitados a participar como oyentes en sendas audiencias de las Salas de Casación Social y Constitucional del TSJ, donde presenciaron el desarrollo del proceso, igualmente caracterizado por la oralidad y la inmediatez.


SORPRENDIDOS DE LA EFICIENCIA VENEZOLANA

Para dar por concluida la estadía en el país los visitantes asiáticos tuvieron la oportunidad de conocer la casa natal del Libertador, donde se conservan muebles de la época y pertenencias del Padre de la Patria. Allí contemplaron las valiosas pinturas de Tovar y Tovar y Arturo Michelena que representan la vida del Libertador, entre los que destacan: El Bautismo del Niño Simón, el de su boda con Maria Teresa del Toro y el de su muerte. Durante el recorrido el vicepresidente ejecutivo del Tribunal Popular Supremo de la República Popular de China, Ciao Jianming, aseguró que luego de la visita institucional realizada al Poder Judicial venezolano han recabado experiencias valiosas para el proceso de reforma judicial que se está desarrollando en su país "prestamos mucha importancia en sacar provecho de la experiencia ajena y por lo tanto para nosotros es muy importante tener intercambios judiciales con los países de América Latina y en especial con Venezuela". Jianming señaló que pese al poco tiempo que estuvieron en el país se llevan una impresión muy profunda y destacó que un aspecto importante que observaron durante las visitas a los Tribunales Lopna y LOPT es la atención al público "están dando un servicio muy completo (¿) por un lado la ley es algo severo, es algo serio, y por otro muy humano y eso se demuestra con la creación de áreas relajantes en los tribunales para que las partes se sienten a resolver sus problemas. Sobre todo nos impresionó mucho ese recinto en el tribunal de niños donde hay una habitación con alfombra verde, simulando césped y con juguetes para que los niños se diviertan". Subrayó el representante del Poder Judicial del país asiático que otro aspecto importante y del cual quedan gratamente sorprendidos es de la eficiencia judicial venezolana, "un juez de un tribunal mensualmente resuelve de 100 a 150 causas aproximadamente, eso es mucho trabajo y refleja que son muy eficientes". Para finalizar Ciao Jianming, manifestó que China y Venezuela poseen temas y desafíos compartidos en la rama judicial y junto al presidente del Máximo Tribunal, magistrado Omar Mora Díaz, acordaron la ampliación de la cooperación judicial entre ambos países con una visita de una delegación venezolana integrada por magistrados de las respectivas salas del TSJ para conocer la experiencia de la justicia en China. Asimismo señaló "con toda sinceridad espero que la cooperación y la amistad entre ambos países en aspectos jurídicos pueda seguir desarrollándose con felicidad".


Fecha de Publicación:
  13/06/2006

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)