miércoles, 28 de junio de 2006
Magistrado Juan Rafael Perdomo evalúa fallas y requerimientos
Circuito Judicial de Protección de Lopna redoblará esfuerzos para mejorar su atención al público
Advirtiendo estar consciente que no se puede jugar con los derechos humanos de los niños, el coordinador del Proyecto de Reforma Procesal del Niño y del Adolescente envió un claro mensaje a todos los funcionarios públicos que están al servicio de la administración de justicia en materia de Lopna, advirtiéndoles que deben ajustarse a una serie de normas y a un esquema de buen comportamiento, ya que el sistema de justicia venezolano requiere un funcionario cuyo perfil encaje en los principios del Poder Judicial, a través de un buen trato hacia el público

El vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y coordinador del Proyecto de Reforma Procesal de la Lopna, magistrado Juan Rafael Perdomo, se reunió con un grupo de funcionarios del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, con el fin de evaluar el desenvolvimiento que ha tenido este Circuito durante los seis meses que lleva funcionando y llegar a precisar y corregir la fallas que pudieran estar ocasionando alguna especie de retardo en los procesos y molestias al público en general.





A esta reunión de evaluación, celebrada en el salón de usos múltiples del TSJ, asistieron Beatriz López, jueza coordinadora del Circuito de Lopna; Charlotte Saab, gerente de la Unidad Coordinadora de Proyectos; Karol Tamma, coordinadora del Juris 2000; Giuseppina Caruso, directora administrativa de la región capital; Marcela García, integrante del equipo multidisciplinario de Lopna; Elizabeth Zárraga, directora de la fundación Bravos de Apure, así como un grupo de Defensores públicos del área de Protección, fiscales del Ministerio Público, coordinadores, jueces y juezas del Circuito de Protección.





Al inicio de la reunión, el magistrado Perdomo recordó a los funcionarios presentes la misión y visión sobre la cuales fueron solidificadas las bases para hacer posible la concepción de este Circuito, el cual, nació bajo la filosofía de atender y solucionar todos los conflictos relacionados con los niños, niñas y adolescentes que por allí se tramiten, sin ningún tipo de exclusión, y bajo la premisa de hacer cumplir la justicia de manera expedita, transparente y accesible, tal como reza el artículo 26 de nuestra Carta Magna.





"LOS FUNCIONARIOS DEBEN AJUSTARSE A UN ESQUEMA DE BUEN COMPORTAMIENTO"


El vicepresidente de la Sala Social reforzó así las palabras que él mismo pronunciara en el Curso de Inducción que fuera dictado a los funcionarios un mes antes de la inauguración del Circuito, cuando señaló que "todos los funcionarios públicos que están al servicio de la administración de justicia en materia de Lopna, deben ajustarse a una serie de normas y a un esquema de buen comportamiento (¿) necesitamos en el sistema de justicia venezolano un funcionario cuyo perfil encaje en los principios del Poder Judicial; los invito a que practiquen el buen trato hacia el público. Quienes tienen en sus manos la tarea de atender las denuncias que lleguen a los Tribunales deben actuar con buenos principios, con amabilidad y cortesía, ya que ésta es la conducta que debe prevalecer en quienes forman parte del Poder Judicial".

En este mismo orden de ideas, insistió en la necesidad de fortalecer los equipos de trabajo, y de ser preciso, de reestructurar la plantilla laboral con el objeto de que el Circuito marche con el mayor grado de eficiencia y funcionalidad. "Lo que nosotros pretendemos con esta reunión es evaluar los seis meses que tenemos de trabajo en el Circuito Judicial de Protección. Esta idea de la evaluación surge porque queremos hacer ajustes en este camino, en esta vía de desarrollo que andamos buscando, para corregir aquellos defectos u obstáculos que se están presentando y que necesitamos solucionar para poner este sistema de protección al servicio de la comunidad (¿) sabemos que esta área es muy importante tanto para los niños, niñas y adolescentes, así como para los padres y la comunidad en general".

Agregó que "hemos ofrecido una infraestructura y una tecnología para que allí tenga lugar el acto judicial, sin embargo, vemos que allí hay un desajuste entre el funcionario, el usuario y esa tecnología, porque no logramos que ese cambio se resuelva favorablemente. Sin embargo, debemos ser optimistas y pensar que las deficiencias que estamos encontrando son propias de un cambio fundamental. Estamos adoptando este modelo igual que se ha usado en el derecho del trabajo, a través de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, donde el ejemplo, que es el modelo nuestro, constituye un símbolo de progreso y de reforma social para el país".

De igual manera, recalcó el alto funcionario judicial que en base a ese modelo es que se están haciendo una serie de encuentros con los funcionarios de la Defensa Pública, la Fiscalía General de la República, jueces de Protección y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, a fin de lograr que el cambio produzca los efectos deseados y que posteriormente cuando el Proyecto de Ley de la Lopna, que se encuentra en la Asamblea Nacional, sea aprobado, se pueda comenzar a combatir plenamente la morosidad, así como cualquier otro tipo de obstáculo que se pueda presentar en el proceso de cambio que se está dando a nivel del Circuito.


PROPUESTAS Y REQUERIMIENTOS


Como parte de la reunión, los funcionarios presentes conformaron mesas de trabajo y por espacio de una hora estuvieron debatiendo sobre las fallas y requerimientos que a su juicio resulta necesario atender y por ende resolver. Entre los puntos abordados, reconocieron que se han venido presentando una serie de inconvenientes en el Circuito de Protección, que obedecen en parte a la resistencia al cambio que experimentan algunas personas cuando se les fija un conjunto de nuevas pautas. Por otra parte también advirtieron que algunos equipos humanos aún no se han integrado con la debida sinergia que permita que el trabajo funcione correctamente.

La mayoría de las mesas coincidieron en que entre los problemas que se presentan figuran las fallas en las taquillas de atención al público, donde se presenta demora al momento de la recepción y proceso de los expedientes que por allí ingresan. Asimismo, que existe retardo por parte de algunos funcionarios al momento de dar la información debida al público y consignar los expedientes. Igualmente, consideraron que en el área de Archivo y de Alguacilazgo debe agilizarse el trabajo. En cuanto a los espacios físicos creen que algunos deben ser replanteados para abrir nuevas taquillas y demás oficinas que permitan facilitar la labor de los funcionarios y de las personas que allí acuden en busca de una respuesta a sus conflictos.


HACIA DONDE VAN


Para cerrar esta cita de trabajo, las doctoras Saab y Tamma exhortaron a los funcionarios a mejorar su desempeño en las áreas donde les corresponda, al tiempo que invitaron a quienes forman parte del Circuito a cultivar el sentido de pertenencia hacia la Institución y a poner en práctica la llamada "Matriz Dofa", la cual permite conocer las debilidades de los grupos humanos, las oportunidades, así como las fortalezas y amenazas que pudieran existir.

También pidieron un poco de paciencia, tomando en cuenta que el Circuito es como una "criatura" que recién comienza a dar sus pasos y frutos con el fin de atender las peticiones de quienes demandan atención y justicia de manera oportuna.

Por su parte, el magistrado Perdomo recalcó que los funcionarios del área de Lopna no sólo deben presentar los requerimientos que a su juicio consideren ayudarán a mejorar el funcionamiento del Circuito, sino también presentar las propuestas y soluciones, desde el punto de vista humano y material. "Por eso hemos convocado a los funcionarios de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura para que escuchen de viva voz todas las exposiciones para que conozcan cómo estamos funcionando y cuál puntaje podemos merecer hasta la fecha. No nos negaremos a escuchar las críticas, pero también queremos oír soluciones, porque no podemos jugar con los derechos humanos de los niños a través de determinadas intenciones, como creo que lo he visto en algunas expresiones".

Finalmente advirtió que estará muy atento a las quejas del público para aplicar los correctivos que sean necesarios, puesto que no justifica que las personas pasen horas sin recibir la debida atención. Sin embargo recalcó "que tenemos que reconocer que hemos aminorado las resoluciones de los trámites; hemos hecho muchas notificaciones y tenemos unas estadísticas que ya las presentaremos para que se vea que dentro de todo lo que he citado, el éxito realmente luce esperanzador y muy positivo".


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  28/06/2006

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