lunes, 07 de agosto de 2006
XXV Reunión Nacional de Coordinadores Laborales en Bolívar
Jurisdicción laboral a nivel nacional sobrepasó el 85% de mediación entre junio y julio
Entre otros aspectos, el coordinador laboral nacional, Luis Eduardo Franceschi, hizo un reconocimiento a la mayoría de los Circuitos por el trabajo ejecutado en los dos últimos meses y se refirió especialmente a los estados Bolívar, Carabobo, Zulia y Anzoátegui, donde los índices de mediación dan fe de la ardua labor emprendida. También hizo un reconocimiento a la doctora Indira Narváez, coordinadora de Bolívar y a su equipo de trabajo, por la organización de este encuentro, el cual también fue elogiado por el resto de los coordinadores




Puerto Ordaz, estado Bolívar (Especial).- Al instalar la XXV Reunión Nacional de Coordinadores Laborales, celebrada en la sala de reuniones del complejo hidroeléctrico de Macagua, en estado Bolívar, el magistrado de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y coordinador de la jurisdicción laboral a nivel nacional, Luis Eduardo Franceschi, invitó a todos los jueces superiores de la materia a reforzar aún más el trabajo que se ha venido adelantando en todos los estados y a luchar proactivamente para que esta jurisdicción continúe siendo punta de lanza y ejemplo a nivel mundial, sin olvidar el compromiso que tiene cada quien en su entidad, no sin antes felicitarlos por las estadísticas alcanzadas entre los meses de junio y julio del corriente año, las cuales sobrepasaron el 85% en materia de mediación.





Esta nueva cita de trabajo, celebrada en la región donde se asientan las empresas básicas del país y que por ende mueve una masa laboral muy importante, contó con la asistencia de los magistrados de la Sala de Casación Social, Alfonso Valbuena, Carmen Porras de Roa y la asistente del presidente Omar Mora Díaz y magistrada suplente de la Sala Electoral María Auxiliadora González; así como la coordinadora del Circuito Judicial Laboral del estado Bolívar, Indira Narváez y los jueces superiores que representan los 38 circuitos a nivel nacional, entre otros.



Al dar inicio a su intervención, el magistrado Franceschi destacó la importancia de mantener estas reuniones, ya que, según advirtió, sirven para medir el rendimiento laboral de los 38 circuitos que conforman la jurisdicción en el país, constituida por más de 350 jueces especializados, y conocer también de cerca los requerimientos que pudieran existir en cada entidad judicial. "A través del proceso contenido en la novísima Ley Orgánica Procesal del Trabajo, estamos llevando una justicia expedita a todos los justiciables del país", advirtió.





LAS CIFRAS DAN FE DEL TRABAJO REALIZADO


Después de revisar las cuentas presentadas por todos los jueces coordinadores y de escuchar de boca de éstos las cifras estadísticas, Franceschi señaló que "podemos decir con propiedad que tenemos una jurisdicción laboral a la cabeza en el mundo en cuanto a una implantación de justicia actualizada, breve, oportuna y que dejó atrás esa rémora que teníamos de una justicia tardía que tardaba 6 o más años en resolver los conflictos, hoy es un hecho concreto que tenemos un proceso laboral que oscila entre los 8 y 10 meses; estamos hablando de las dos instancias e incluso con el recurso de casación a nivel de la Sala Social, así pues estamos hablando de un nivel de mediación importante del 85 por ciento, esto quiere decir que de las causas laborales que ingresan al país el 85% de ellas no tiene decisión final porque son mediadas entre las partes a través de ese proceso extraordinario que está contenido en la LOPT".

Explicó el Coordinador Nacional Laboral que existen varios estados, que por su conocida importancia industrial, como Bolívar, Carabobo, Zulia y Anzoátegui, registran un mayor número de causas y existen índices que superan incluso el 85 por ciento de éxito en materia de mediación. "Cuando hablo del 85% estoy haciendo un ponderado del 85%, es decir, estoy hablando por ejemplo de Yaracuy, Cojedes, Amazonas y Delta Amacuro, por nombrar algunos, donde la importancia es relativa, también tenemos un alto índice, solo que la incidencia de justiciables al Poder Judicial es menor".

Recordó con satisfacción la reciente celebración del III Congreso Internacional del Trabajo y de la Seguridad Social, a mediados del mes de julio, en el que los especialistas extranjeros reconocieron con admiración y asombro ese extraordinario éxito que ha venido reflejando la jurisdicción laboral. "Estos resultados y apreciaciones nos comprometen aún más a continuar manteniendo y mejorando los índices estadísticos que hasta ahora hemos reflejado, nuestro propósito es implantar la justicia de manera oportuna, ya que una justicia tardía no es justicia, tal como se ha dicho muchas veces".


NO EXISTE RETARDO


Al rendir cuentas de la gestión llevada a cabo en los dos últimos meses, los jueces laborales confirmaron que la jurisdicción que lideran continúa sin pausa y sin prisa administrando justicia de manera eficiente y expedita y que la misma está llegando a los justiciables sin ningún tipo de retardo, tal como lo confirman las cifras presentadas en relación con las causas ingresadas, causas celebradas, audiencias mediadas, montos demandados, montos mediados, montos ejecutados, sentencias, etc. La ocasión sirvió también para que los jueces expusieran sus fortalezas y debilidades y presentaran una listas de requerimientos que consideran pueden ayudar a mejorar el status de cada Circuito Judicial, entre ellos, dotación de equipos, mobiliario, refacción de sedes, así como un ajuste en la plantilla del personal que labora en dichas sedes.

Entre otros aspectos, Franceschi explicó que entre las políticas que ha venido implementando la coordinación nacional y la Sala de Casación Social, de la cual es presidente el magistrado Omar Mora Díaz, figura el hecho de mantener mensualmente las reuniones de trabajo para conocer la situación laboral en todo el país. "Se busca sacar a los magistrados del recinto y llevarlos a todos los estados para permitir el contacto directo con los jueces y conocer los problemas que existan en las regiones". En este orden puso de ejemplo el estado Bolívar, donde hasta hace algunos meses sólo existía un solo juez superior, que hacía esfuerzos sobrehumanos para mantener la implementación de la justicia; "eso ha cambiado y hoy tenemos aquí a cuatros jueces superiores que se dedican a tratar exclusivamente la problemática laboral y tenemos en los dos circuitos aproximadamente un número superior a los 20 jueces que en mediación y en juicio se encargan también de conocer e impartir justicia (...) esperamos este año acabar con el régimen de transición, aspiramos que antes de que termine el 2006 esto será cosa del pasado y daremos respuestas efectivas a los justiciables, esto es también la esencia de esta reunión que estamos sosteniendo aquí".

Para concluir recordó el doctor Franceschi que estas reuniones continuarán manteniéndose y adelantó que la próxima cita de trabajo será en Caracas, en la sede del máximo organismo judicial.


APOYO DE LA SALA SOCIAL


Durante su intervención, la magistrada Carmen Porras hizo un reconocimiento a la organización del evento y al trabajo que están desarrollando a nivel nacional todos los jueces presentes. "Ustedes jueces, son los actores más importantes y ejecutores de las políticas que realiza el Tribunal Supremo en esta jurisdicción laboral, que es modelo a nivel nacional, y que cuenta con un selecto equipo de trabajo (...) sabemos que este equipo está conformado por jueces bien preparados y en ustedes confiamos. Aunque no he participado en todas las reuniones, he estado muy pendiente de las actividades que llevan a cabo y en lo sucesivo pueden contar con todo el apoyo de la Sala Social y con el mío particularmente; dicho esto quiero animarlos a que continúen trabajando en esa armonía y deseo de hacer las cosas bien", acotó.

Por su parte, el magistrado Alfonso Valbuena aseguró sentir mucha satisfacción por esta nueva reunión, que constituye una muestra de constancia que hemos tenido tanto en la sala como por parte de ustedes en mantener lo que es el seguimiento y el intercambio constante de estas ideas que nos permiten cada vez mejorar y nos permite hacer de nuestra jurisdicción un modelo que es reconocido no solamente dentro del país sino también más allá de nuestra frontera. "El hecho de desarrollar esta nueva reunión en este estado tiene un aspecto especial, tomando en cuenta que en esta región maravillosa se genera la energía que permite el desarrollo del país en diversas áreas".

Así mismo, ofreció un amplio discurso inspirado en las teorías de importantes autores en materia jurídica como Adam Smith y Carlos Marx, y explicó detalladamente lo concerniente al salario de los trabajadores, la oferta, la demanda, el costo de la vida, productividad y a manea de ejemplo hizo referencia a una serie de sentencias que han sido decididas en la Sala Social y que tienen que ver con litigios laborales entre patronos, empleados y empresas.

Por otra parte, y para cerrar el acto, la coordinadora del Circuito Judicial Laboral del estado Bolívar, Indira Narváez, dio la bienvenida a los presentes en nombre del Circuito que representa con un llamativo video institucional, y aseguró que lo que "estamos dando es el producto del esfuerzo de todo un equipo de trabajo y hemos tenido la mejor disposición de brindarles todo nuestro apoyo a los distintos estados. De nuestra parte está decirles que pueden contra con este estado, el cual cuenta con grandes riquezas naturales minerales y un potencial humano que hace posible el trabajo en esta tierra bendecida por Dios", puntualizó.


Fotos: Ramón Delgado.


Foto 1: Los magistrados Luis Franceschi, Carmen Porras y Alfonso Valbuena estuvieron reunidos durante varias horas con los coordinadores laborales


Foto 2: El magistrado Luis Franceschi instaló la XXV Reunión de Coordinadores


Foto 3: Los jueces coordinadores laborales de todo el país estuvieron en el encuentro celebrado en el estado Bolívar


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  07/08/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)