martes, 07 de noviembre de 2006
Ejercido ante el TSJ por el presidente de la empresas 1BC Marcel Granier
MinCI formalizó su participación como oponente en recurso contra las cadenas presidenciales
El titular del despacho de información, William Lara, negó la existencia de una prohibición referente al uso de arbolitos y otros adornos navideños de tradiciones extranjeras en las oficinas públicas del Estado, aclarando que se trata de una orientación hacia el uso del tradicional pesebre como centro de la navidad venezolana de igual forma descalificó el informe emitido por la organización Transparencia Internacional que coloca a Venezuela entre los países con mayor grado de corrupción



El Ministro de Información y Comunicaciones (MinCI), William Lara, acudió ante la Secretaría de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con el objeto de formalizar su condición de tercero oponente en el proceso generado por la demanda presentada ante dicha Sala por el presidente de la empresas 1BC, de la Televisora RCTV, contra el articulo 192 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

El titular del MinCI, quien asistió acompañado de los abogados Lesni Barral y Carlos Aguilar, fue abordado por los periodistas de la fuente judicial quienes le consultaron los motivos por los que el Ministerio se hace parte opositora del recurso interpuesto contra el citado artículo y que pretende anular el mismo.

"Con esta acción se pretende silenciar otra vez, como lo hicieron en abril de 2002, al pueblo venezolano, y en este caso, en particular al Presidente de la República, intentado que el Tribunal Supremo de Justicia declare nulo el articulo 192 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones".

Dicho artículo establece "el derecho que le corresponde al Estado venezolano, como administrador del espectro radioeléctrico en nombre y representación de la nación venezolana, de emitir mensajes por esas frecuencias de radio y televisión".

El artículo dice lo siguiente: "Sin perjuicio de las disposiciones legales en materia de seguridad y defensa, el Presidente de la República podrá, directamente o a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ordenar a los operadores que presten servicios de televisión por suscripción, a través del canal de información a sus clientes y a las empresas de radiodifusión sonora y televisión abierta la transmisión gratuita de mensajes o alocuciones oficiales, de la Presidencia o Vicepresidencia de la República o de los Ministros. Mediante reglamento se determinarán las modalidades, limitaciones y demás características de tales emisiones y transmisiones. No estará sujeta a la obligación establecida en este artículo la publicidad de los entes públicos".


PERFECTA ARMONIA CONSTITUCIONAL

A juicio del Ministro lo anterior establece un fundamento legal "que está en perfecta armonía con el texto constitucional, para que de ese modo el Estado venezolano se comunique con la población. Recordemos que el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece la participación del pueblo en los asuntos públicos y sin información no hay participación, por eso es que el artículo 66 de la misma Carta Magna, establece la obligación de los gobernantes de informar a los ciudadanos de cada uno de los actos de gobierno, cuando se hace una cadena de radio y televisión se está haciendo simplemente uso de un instrumento legítimo y legal para comunicarle al pueblo lo que el gobierno está haciendo, porqué lo hace, para qué lo hace, de donde obtiene los fondos y todos aquellos aspectos de interés para el pueblo venezolano". En este sentido, el ministro William Lara, aprovechó la oportunidad para recordarle al presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, "que en éste país existe una Constitución, que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones está vigente, es legítima, que fue aprobada cumpliendo con todos los extremos reglamentarios por el parlamento nacional. Que se olvide que estamos viviendo el 12 de abril de 2002, ya no tiene poder para secuestrar al Presidente de la República, para derogar la Constitución, para mancillar los derechos del pueblo venezolano. No vamos aceptar, porque el pueblo a ordenado mediante la Constitución, el derecho y además el deber del Estado de informar que se pretenda con esta argucia ponerle tirro en la boca al Jefe del Estado, censurarlo, de tal manera que nosotros, el Ministerio de Información y Comunicación, vamos a defender que el Estado venezolano pueda continuar informando al país de cada uno de los actos de gobierno y esto no es porque es un capricho, reitero, es porque es una obligación constitucional".


CREEN QUE VAN A ENGAÑAR AL PUEBLO

Continúo el titular del MinCI señalando que con el recurso interpuesto ante el TSJ pretenden seguir engañando al pueblo venezolano, "haciendo ver que existe un exceso de cadenas de radio y televisión. Observen y analicen, y se darán cuenta que hay un número muy reducido de cadenas. En este momento solamente se está emitiendo una cadena informativa de 12 minutos, una vez a la semana, "Venezuela Bolivariana en Marcha", que es estrictamente información de interés para la colectividad. De tal modo que nosotros vamos a seguir firmes en defensa de un derecho del pueblo venezolano y un deber del Estado venezolano". Ante un requerimiento periodístico el ministro Lara explicó que al convertirse en tercero oponente en el presente proceso, "comporta que seamos convocados en cada oportunidad por parte de la Sala Constitucional y allí estaremos para presentar nuestros argumentos de carácter jurídico, fundados en el Constitución, en las Ley, y fundados también en el Derecho Internacional. Sencillamente reitero que para que pueda darse la participación protagónica, que establece la Constitución como derecho del pueblo venezolano, es necesario que el pueblo esté informado y de allí que la Constitución ordene que se le informa al pueblo de cada uno de los actos de gobierno, eso es lo que hacemos nosotros cuando ponemos en pantalla ¿Venezuela Bolivariana en Marcha¿ o cualquier otra información de interés para nuestro pueblo"


NO EXISTE NINGUNA PROHIBICION SOBRE ADORNAR CON ARBOLITOS

La oportunidad también fue propicia para que los reporteros consultaran la opinión del ministro sobre una supuesta "orden oficial" que prohibiría el uso de arbolitos o la figura de "San Nicolás", en las instituciones públicas, ante lo cuál fue enfático el titular del MinCI, al decir que "no existe tal orden, ni ninguna prohibición, en modo alguno. Hay una orientación acerca de rescatar los valores autóctonos de la cultura venezolana, en todo momento y en este caso, en especial, la navidad. Yo entiendo que hay interés político en deformar las posiciones que asuma cada una de las instancias del gobierno venezolano. Yo quiero reiterar, ante el país que no hay ninguna prohibición. Cada familia venezolana, cada venezolano, puede celebrar la navidad de acuerdo a su particular criterio. En lo que concierne a las oficinas del gobierno venezolano, habrá en cada oficina pesebres, porque consideramos que el pesebre no es simplemente un adorno sino la expresión de un valor auténtico de la cultura nacional venezolana, del ser venezolano; y nosotros estamos orgullosos de ser venezolanos, por eso vamos a usar el pesebre, aunque reitero, si alguien quiere usar cualquier otro símbolo, tiene la perfecta libertad para hacerlo. La navidad en las oficinas públicas será celebrada con aguinaldos, gaitas, villancicos, pesebres y con todas las tradiciones propias del pueblo venezolano. Mucha hallaca, y no va a ocurrir lo que paso en 2002, cuando los golpistas le secuestraron la navidad a los venezolanos. Esta navidad va a ser de mucha alegría, música, entusiasmo, de mucha esperanza y fe el porvenir próspero de nuestro país". Finalmente insistió en que la orientación que están dando es que en las oficinas del Estado venezolano, el centro de la navidad, de la celebración de la fiesta de navidad será el pesebre, y que cada adorno estará de acuerdo a lo que quieran los trabajadores de cada institución.


INFORME FORMA PARTE DE UN ATAQUE CONTRA LA NACION

En otro orden de ideas, el ministro William Lara, señaló que el informe aparecido en la prensa nacional, supuestamente elaborado por la organización Transparencia Internacional, que coloca a nuestro país como uno de "los más corruptos del mundo", forma parte "de la campaña transnacional de propaganda contra el prestigio de Venezuela. En contraste con ello debo recordar una encuesta muy divulgada, por cierto, no en Venezuela pero si en otros países, según la cual el pueblo venezolano tiene un altísimo grado de orgullo de su nacionalidad, de su sentido de pertenencia nacional, de tal manera que con estas campañitas de descalificación a los venezolanos no les van hacer mella".


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  07/11/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)