El estatuto de Coordinación Nacional propuesto debería también crear la Red de Coordinadores Nacionales de la Cumbre Judicial Iberoamericana, por lo que se propusieron como siglas Redco o Redcon.
La propuesta del mencionado estatuto debe cubrir algunos extremos, entre ellos, la determinación de la autoridad, a quién corresponde designar al Coordinador (probablemente la solución legal debería inclinarse por el Presidente o presidentes de las respectivas instituciones miembros de Cumbre); duración del mandato de los coordinadores nacionales (una propuesta razonable podría ser establecer un mandato mínimo coincidente con la edición de Cumbre, con posibilidad de nueva designación).
También deberá establecer el estatuto todo lo referente a la remoción, estableciéndose la necesidad de justificación y motivación de la remoción; expedición de credenciales por parte de la Secretaría Permanente; responsabilidades del Coordinador en el ámbito interno de la Cumbre (custodia de documentos, asistencia a reuniones preparatorias junto con la delegación del país); régimen de capacitación de los coordinadores (por ejemplo a cargo de la Secretaría Permanente, con ocasión de cada primera reunión preparatoria).
OBJETIVOS DEL ESTATUTO
Con el estatuto del Coordinador Nacional se busca fortalecer la estructura organizativa de la Cumbre Judicial Iberoamericana, así como su visibilidad en los diferentes países miembros y en las instituciones internacionales, además de dotar a la figura del Coordinador Nacional de la Cumbre de un estatuto que defina con precisión su función, sus derechos y obligaciones, así como su legitimación frente a las instituciones del Estado miembro y a las internacionales o de otros Estados, además permitirá crear un espacio de concertación y diálogo entre coordinadores para cuestiones de interés común que afecten a la Cumbre.
El proyecto para crear el estatuto del Coordinador Nacional se desarrollaría a partir de un grupo de trabajo del cual surgirá un primer borrador que sería analizado a lo largo de los diferentes talleres de trabajo, luego, el borrador final sería sometido a la reunión intermedia de coordinadores nacionales y una vez revisado o en su caso enmendado, sometido a la Asamblea Plenaria de presidentes para su aprobación.