jueves, 23 de noviembre de 2006
Tribunal Supremo de Justicia
Sala de Casación Penal acordó traslado de Lapi a clínica en San Felipe
Eduardo Lapi fue evaluado el 11 de noviembre por presentar dolor abdominal de fuerte intensidad
La Sala de Casación Penal acordó el traslado de Eduardo Lapi García, a la Policlínica San Felipe del estado Yaracuy, para que un equipo médico de dicha institución y expertos forenses del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas realicen los exámenes médicos necesarios para determinar su padecimiento.



La evaluación y diagnóstico del estado de salud del ex gobernador de Yaracuy, contenida en un oficio de fecha 16 de noviembre del año en curso, señala que éste presenta Epigastralgia de fuerte intensidad acompañado de acidez y sugieren realizar exámenes pertinentes como ultrasonido abdominal a sí como controles médicos por médicos especialistas, además de los exámenes correspondientes para apreciar los diagnósticos.



En el informe médico también destaca que Lapi presentó este mismo cuadro hace tres años, donde el estudio endoscópico evidenció Gastritis erosiva hemorrágica, para lo cual en esa oportunidad fue tratado con buena evolución de su enfermedad.



Así mismo la instancia judicial ordenó que la custodia y seguridad del traslado de Lapi a cargo de la Dirección general de Servicios de Inteligencia y Prevención.


EVALUACIÓN MÉDICA

El oficio Nº 9700-136-1478 del 16 de noviembre del año en curso, recibido ante la Secretaría de la Sala de Casación Penal el 20 de noviembre, referido a la evaluación y diagnóstico del estado de salud del ex gobernador del estado Yaracuy señala "...Paciente EDUARDO CATENO LAPI GARCÍA masculino de 43 años de edad, a quien se le realiza examen médico legal en el internado judicial de San Felipe Estado Yaracuy. Refiere enfermedad actual desde hace una semana caracterizado por: Epigastralgia tipo Urente de fuerte intensidad acompañado de acidez, pirosis, y cansancio, agregándose heces tipo melena exacerbándose dicha sintomatología el Domingo 12-11-2006. El día 12-11-2006 según exámenes del laboratorio Municipal N° 12917 reporta hemoglobina 10.1 gr, hematocrito 31% y Sangre Oculta Positiva ++. El día 13-11-2006 en otro examen del mismo Laboratorio N° 13076 reporta cifras de Hemoglobina 8.9 gr y Hematocrito 28%.

Examen Físico: 15-11-2006, presenta: Presión Arterial 120/80 mmhg, pulso 80x, luce en aparente buenas condiciones generales, afebril eupneico, cardiovascular normal, abdomen blando deprimible doloroso a la palpación superficial y profunda en epigastrio, neurológico: Orientado en tiempo, espacio y persona. Restos del examen sin particularidad.

El día 15-11-2006 se realizan exámenes de laboratorio en la Clínica de Especialidades Médico Quirúrgicas, C.A. N° de control 090409 reportando Hemoglobina 17.5 gr, Hematocrito 55%, Plaquetas 187 k/ul, Triglicéridos 353 mg/dl, Ácido úrico 10.1 mg/dl, Albúmina 5.4 g/dl, Trasaminasa (sic) Pirúvica 31 u/l, Bilirrubina total 2.44 mg/dl, Bilirrubina Directa 1.59 mg/dl.

Por los hallazgos de Laboratorio de Hemoglobina 17.7gr y Hematocrito 51% indica que actualmente no hay sangrado activo, lo cual no quiere decir que no pudo haber algún evento de sangrado agudo.

Se concluye que en vista de antecedentes de gastritis erosiva hace tres años, la sintomatología actual y hallazgo de laboratorio donde se evidencia una poliglobulia y alteración de pruebas hepáticas que pudieran corresponder a proceso obstructivo.

Se sugiere realizar: Videogastroscopia, ultrasonido abdominal y controles por médicos especialistas, además de los exámenes correspondientes para así apreciar estos diagnósticos.

Conclusión:
1. Enfermedad ulceropéptica
2. Poliglobulia
3. Alteración de pruebas hepáticas a estudiar...".

Por otra parte, aparece al folio 122 de la pieza N° 8 del expediente, el original de un informe médico suscrito por el doctor ANTONIO JOSÉ TORRES, presentado por la defensa del ciudadano imputado, de cuyo texto se extrae lo siguiente"...EDUARDO LAPI GARCÍA, CI: 7.554.964, de 43 años, fue evaluado el 11-11-2006 y el 12-11-2006, por presentar dolor abdominal de fuerte intensidad, acompañado de epigastralgia, nauseas, sudoración y sensación de cansancio fácil a medianos esfuerzos. Se practicó exámenes de laboratorio, en donde se evidencia sangre oculta positiva, hemoglobina de 10.5 grs.

En el día de hoy, presenta evacuaciones negras, refiriendo mareos, inapetencia e incremento de la sensación de cansancio. Se indican nuevos exámenes de control de Hemoglobina.

Es de hacer notar que el Sr Lapi, ya fue evaluado por mi hace 3 años por presentar cuadro similar, en donde el estudio endoscópico evidencio (sic) GASTRITIS EROSIVA HEMORRÁGICA, ULCERA (sic) DUODENAL. En esa oportunidad fue tratado con buena evolución de su cuadro clínico.

En vista de la evolución actual, la no mejoría de su cuadro clínico y la presencia de MELENAS, hace pensar en sangramiento digestivo superior, que podría corresponder a ULCERA (sic) SANGRANTE. Amerita ser sometido a tratamiento inmediato y practicarse Videograstroscopia bajo sedación, estando preparado para ser practicados procedimientos avanzados de hemostasis en caso de sangramiento activo durante el estudio".



Autor:
  Prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  23/11/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)