jueves, 23 de noviembre de 2006
Jornada Internacional de Derecho Penal en el TSJ
"La internacionalización y globalización conducen a un llamado pluralismo jurídico"
Consideró el experto alemán que "la internacionalización y globalización del derecho penal y del proceso penal tiene un contenido claramente marcado por la concepción del Derecho penal de los Estados Unidos de América y que contra ello, se forma, sin embargo, una resistencia en las regiones, donde se formula y se defiende una identidad europea del Derecho Penal frente a la americanización del Derecho Penal".


Durante la Jornada Internacional de Derecho Penal que se desarrolla en la sede del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, el decano de la facultad de Derecho Penal y Procesal Penal Europeo e Internacional y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Stuttgart, Alemania, Joachim R Vogel, disertó sobre la internacionalización del Derecho penal y del proceso penal, advirtiendo, entre otros aspectos, que tanto la criminalidad organizada como la no organizada actúan, de una forma cada vez más creciente a nivel internacion



Explicó el experto en materia penal que "la realidad jurídica del mundo postnacional, políticamente hablando, y de la globalización ¿en términos económicos, no se dejan ya describir con un concepto positivista de ordenamientos jurídicos nacionales, uniformes y cerrados. La internacionalización y globalización conducen, por el contrario, a un llamado pluralismo jurídico y a la llamada interlegalidad (...) este desarrollo abarca también al derecho penal y al proceso penal. La internacionalización y globalización del derecho penal y del proceso penal tiene un contenido claramente marcado por la concepción del Derecho penal de los Estados Unidos de América. Contra ello, se forma, sin embargo, una resistencia en las regiones, donde se formula y se defiende una identidad europea del Derecho Penal frente a la americanización del Derecho Penal".



INSTRUMENTOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL DERECHO PENAL Y DEL PROCESO PENAL


Sobre la internacionalización formalizada del derecho penal y del proceso penal advirtió Vogel que ésta se realiza mediante el Derecho internacional, Convenios internacionales y multilaterales, otro derecho supranacional, y en tiempos más recientes, de forma casi exclusiva, en el marco institucional de organizaciones internacionales y supranacionales, entiéndase Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Consejo de Europa y Unión Europea (...) junto a esto, hay otros mecanismos informales que abocan fácticamente a una internacionalización del Derecho penal y del Derecho procesal penal. Entre ellos, figuran los contactos internacionales entre políticos, las administraciones de persecución penal y la policía, así como las condiciones penales para la apertura internacional de mercados económicos.

En cuanto a la internacionalización del Derecho penal y Proceso penal mencionó tres elementos, tales como la armonización, la cooperación y la verticalización, dando una amplia explicación de cada uno de ellos. Asimismo indicó que "la internacionalización del derecho penal y del proceso penal obliga a adoptar un pluralismo metodológico y una metodología abierta. No puede primar, por tanto, ni la dogmática jurídico penal continental, orientada hacia la codificación y la sistematización, ni el pensamiento jurídico penal del common law orientado al caso y a las decisiones judiciales. La solución legítima y funcional del problema es más importante que el (...) la internacionalización del derecho penal y del proceso penal no es ningún fin en sí mismo. Por los principios de subsidiaridad y de proporcionalidad, el derecho penal y el proceso penal sólo pueden ser internacionalizados en la medida en que ello sea obligatoriamente necesario para la consecución de una Justicia penal legítima y funcional.


PROMOCIÓN DEL DERECHO PENAL Y PROCESAL

Agregó el ponente alemán que "la internacionalización del Derecho penal y de Derecho procesal penal se promocionará en primer lugar por gobiernos, poderes ejecutivos y autoridades de persecución penal. Los parlamentos, los ciudadanos y la parte de la defensa en los procesos penales no están suficientemente representados. Eso conduce a que los intereses estatales de persecución penal se remarquen fuertemente y a que el Derecho penal internacional se haga demasiado punitivo; este desequilibrio se tiene que compensar mediante la acentuación de los derechos humanos. Para concluir su intervención señaló que "la internacionalización del derecho penal y de proceso penal puede entrar en contradicción con la cultura penal nacional correspondiente. Particularmente, esto se puede deber a que la importación de elementos de un sistema, que son legítimos y funcionales en un ordenamiento jurídico penal específico, puede conducir, sin embargo, a resultados ilegítimos y disfuncionales en otro. Eso debe ser compensado por la posibilidad de que las propuestas internacionales no se trasladen literalmente, sino de una forma adecuada a cada sistema", conluyó.


Foto: Ramón Delgado


Fotoleyenda: Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Stuttgart, Alemania, Joachim R Vogel


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  23/11/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)