viernes, 24 de noviembre de 2006
Señaló el magistrado Eladio Aponte Aponte
Jornada Internacional de Derecho Penal: Nuevas herramientas para optimizar el ejercicio profesional
El presidente de la Sala de Casación Penal, magistrado Eladio Aponte Aponte, aseguró que una vez más, el Tribunal Supremo de Justicia coloca al alcance de quienes viven diariamente en la defensa y desarrollo del Derecho venezolano, nuevas herramientas para optimizar el ejercicio profesional desde las distintas funciones escogidas.

En el acto de clausura de la Jornada Internacional de Derecho Penal, celebrada los días 23 y 24 en el Máximo Tribunal del país, el magistrado Aponte Aponte recordó pensamientos del Libertador, Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez, resaltando que los administradores de justicia deben tomar estos ideales y "construir con el esfuerzo y la firme convicción de todos la justicia penal que merece la República Bolivariana de Venezuela".

Agradeció a los ponentes invitados el ánimo con el que recibieron la invitación de asistir al evento y la calidad de los trabajos expuestos, sobre temas como la eutanasia, la mafia, el derecho penal indígena, así como la Internacionalización del Derecho y el Proceso Penales, el amparo y la política criminal de nuestros días.


PONENECIAS MAGISTRALES

En sus palabras de cierre el representante de la Sala Penal se refirió a algunas ponencias, entre las que resaltó la del magistrado Joachim R. Vogel, con su estudio sobre "La Internacionalización del Derecho Penal y del Proceso Penal", quien manifestó que la intralegalidad es una forma de internacionalización del Derecho Penal y Procesal Penal, y explicó que esta se realiza mediante convenios internacionales y multilaterales así como a través de organizaciones internacionales y supranacionales. Además resaltó que la promoción de esto recae sobre los poderes ejecutivos de todos los gobiernos y las autoridades de persecución penal, adecuando las propuestas internacionales a cada región con el ánimo de evitar resultados ilegítimos y disfuncionales al entrar en contradicción con la cultura penal de cada país.
Así mismo reseñó la exposición del jurista italiano Ángelo Carmona, quien amplió las perspectivas de un delito del que ningún país está exento, "Mafia y Corrupción", "para el experto la especial consideración del caso italiano nos sirve de experiencia comparativa para luchar contra este mal". Según Carmona el concepto de corrupción ha variado de gran forma que ya lo tipificado en las normas penales no se ajusta a su verdadero concepto, pues la corrupción en los actuales momentos está inmersa en los sistemas económicos de los países. Para finalizar el Presidente de la Sala de Casación Penal, magistrado Eladio Aponte Aponte indicó que otro tema tratado y cuya necesidad de examen periódico es indiscutible, está referido a "La Moderna Política Criminal". Destacando que de acuerdo con Gerardo Landrove Díaz, la mejor política criminal es una buena política social, pues se han examinado los innumerables esfuerzos y tendencias enmarcadas a la disminución de la delincuencia en diversos países sin obtener resultado alguno, se ha aumentado las penas en algunos delitos, en otros países se ha incorporado la cadena perpetua y hasta la pena de muerte, y como resultado de esto se verifica que cada año, en casi todos los países, en especial el nuestro, la criminalidad sigue avanzando. Para finalizar, indicó "es importante aprovechar el nuevo cúmulo de conocimientos que incorporamos a la biblioteca de nuestro saber, y estemos orgullosos de decir, como le escribió Bolívar a Rodríguez, que esto que hemos aprendido hoy, lo pondremos en práctica para ofrecer a Venezuela los frutos de nuestro máximo esfuerzo", concluyó.


Fecha de Publicación:
  24/11/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)