martes, 30 de enero de 2007
Magistrado Fernando Vegas Torrealba presidió la cita de trabajo
Primera reunión técnica avanza en puntos estratégicos para la creación de la Universidad Iberoamericana
El equipo técnico presente evaluó lo concerniente a la constitución de la sede la casa de estudios superiores jurídicos; la organización del equipo humano que será conformado por miembros de los países iberoamericanos que participan en el proyecto y se afinó la agenda de las próximas reuniones de trabajo de cara a la Cumbre Judicial Iberoamericana a celebrarse en el 2008




El magistrado Fernando Vegas Torrealba, vicepresidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, presidió la primera reunión de carácter técnico para afinar lo concerniente a la creación de la Universidad Iberoamericana, la cual promete ser una casa de estudios de cuarto nivel, con sede en la ciudad de Caracas, que expedirá diversos títulos académicos a los jueces de los 23 países integrantes de Iberoamérica.



A esta reunión de trabajo, celebrada en el salón de reuniones del máximo Tribunal de la República Bolivariana, asistieron, entre otros, Jorge Carrera, letrado jefe de la dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia del Reino de España; Hussein Alí Kalouwt, director de asuntos internacionales del Tribunal Supremo Federal de la República Federativa de Brasil y el Dr. Luis Fuenmayor Toro, ex rector de la Universidad Central de Venezuela y asesor del proyecto para la creación de la Universidad Iberoamericana.



Explicó el magistrado Vegas Torrealba que tomando en cuenta que en la plenaria de la reunión preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en la isla de Margarita en el mes de noviembre, se acordó avanzar en la creación de la mencionada Universidad, hoy se celebró la primera reunión técnica en el Tribunal Supremo en la que se abordaron diversos puntos referentes a la estructura del recinto universitario, financiamiento, recurso humanos provenientes de los países miembros, entre otros temas. También se evaluó lo concerniente a las autoridades académicas que la integrarán de acuerdo al acta constitutiva, la secretaría permanente y las reglamentaciones que son inherentes a las casas de estudios superiores.



HACIA LA MATERIALIZACIÓN DE UN PROYECTO


En cuanto al desarrollo de este proyecto de envergadura académica, cuya primera piedra fue puesta en Margarita, indicó el vicepresidente de la Sala Electoral que "en esta reunión hemos avanzado mucho en lo que se refiere la concreción del planteamiento que está en pie sobre la creación de la Universidad Iberoamericana y, con estas ideas a las que hoy le hemos dado forma vamos a ir a la primera reunión de expertos de los 23 países miembros, que se celebrará en Santa Cruz de la Sierra a finales del mes de febrero. En esa próxima reunión esperamos darle un valor agregado al proyecto que está en pie y trataremos de llevar un producto acabado a la segunda reunión preparatoria que se desarrollará probablemente en México durante el mes de septiembre de este año".

Adelantó también el magistrado Vegas, quien es representante de eventos internacionales del TSJ, que para el mes de noviembre de 2007 se fijó la tercera reunión en Andorra, donde se validarán las documentaciones de todas las reuniones sostenidas y así como de los distintos temas abordados, entre ellos especialmente los lineamientos para la creación de dicha Universidad para dar paso finalmente a la cumbre en el primer trimestre del 2008 en la ciudad de Brasilia, Brasil.

"A partir de esta nueva cita, y una vez aprobado por la plenaria, se comenzará la implementación de los pasos necesarios para la creación de la Universidad Iberoamericana que, como ya habíamos anunciado, tendrá como sede principal la ciudad de Caracas (...) previamente hay que seguir un proceso ante el Consejo Nacional de Universidades y demás entes para que autoricen la creación la institución, conforme a los requisitos exigidos por la ley", acotó el magistrado de la Sala Electoral.


UN RECORRIDO POR EL TRIBUNAL


Al margen de la reunión, la ocasión fue propicia para que los ilustres visitantes realizaran un recorrido por el edificio sede del máximo Tribunal del país, el cual estuvo dirigido por el presidente del TSJ, magistrado Omar Mora Díaz. En medio de un clima de amistad y compañerismo, el presidente Mora Díaz dirigió a los doctores Jorge Carrera, Hussein Alí Kalouwt y Luis Fuenmayor Toro hacia el patio central donde les dio a conocer las características y contenido del vitral que viste a una de las paredes de esta sede judicial y que constituye la gran obra artística del maestro venezolano Alirio Rodríguez.

Igualmente los dirigió hacia el auditorio principal, el auditorio de Sala Plena, Sala de Audiencias, Biblioteca Central, comedor y el Centro de Investigación y Documentación, CID, donde junto al Lic. Orlando Sanz, gerente de Informática y Telecomunicaciones del TSJ, explicó el funcionamiento y uso de la página Web y los recientes cambios que fueron aplicados en materia informática. Finalmente, los invitados fueron informados sobre la jurisprudencia y la producción de sentencias y decisiones que se ha venido registrando en los últimos años en el máximo Tribunal y que lo colocan entre los primeros tribunales del mundo en materia de mediación y oralidad.


Foto: Ramón Delgado.


Leyenda foto: EL magistrado Vegas Torrealba se reunió por varias horas con el equipo técnico de trabajo


Leyenda foto2: El presidente Mora Díaz realizó un recorrido por la sede del TSJ en compañía de los ilustres visitantes


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  30/01/2007

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)