lunes, 12 de febrero de 2007
Magistrada Luisa Estella Morales
Presidenta del TSJ evalúa posibilidad de retirarse de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional
La magistrada Luisa Estella Morales, señaló hoy que ante su nombramiento como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia está evaluando la posibilidad de retirarse de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional, debido "a que es diferente actuar como titular de la Sala Constitucional que como cabeza del Poder Judicial".

Así lo dio a conocer esta tarde en declaraciones ofrecidas a la periodista Mari Pili Hernández y que fueron transmitidas por el circuito radial Unión Radio a todo el país.

La magistrada Morales explicó que es evidente que se presentan dos situaciones diferentes, y que por eso cree "que está sobre el tapete esa posibilidad", sin embargo, advirtió que podría tratarse de una situación que se definiría en cuestión de algunos días más.

Al inicio de la entrevista telefónica la titular del TSJ fue consultada sobre un tema que para ella tiene vital importancia como lo es el referido al retardo judicial, en este sentido, dijo que "el Poder Judicial se encuentra muy ocupado porque ya se están ideando unos sistemas no convencionales que permitan aligerar la revisión de los casos de todas aquellas personas que están procesados y se encuentran detenidas dentro de las cárceles".

Sobre el particular la nueva presidenta del Alto Tribunal informó que ya se hizo un ensayo en la cárcel Uribana, en el estado Lara, que cuenta con una de las mayores poblaciones penales del país, "y allí nos dimos cuenta que la cifras no eran tan alarmante como se nos había señalado, sin embargo, allí establecimos como un programa experimental la presencia de 16 jueces itinerantes que fueron designados especialmente para resolver los casos de los procesados de Uribana, de manera que hay un trabajo intenso allí".

Igualmente indicó que ese tipo de operativos permiten detectar que existen ciertos factores que contribuyen al retardo y que no son atribuibles al Poder Judicial, "abiertamente lo estamos diciendo, Señores es necesario que todos los poderes nos pongamos de acuerdo para poder adelantar la descongestión de las cárceles de procesados; porque por ejemplo en Uribana, cuando nuestros jueces estaban muy temprano en la mañana, y los fiscales, esperando para comenzar a trabajar, se presentaban dentro del recinto algunos problemas con el llamado conteo de procesados, que empezaba a una determinada hora y eran las dos y tres de la tarde, y todavía no se habían resuelto. Entonces se pierde un tiempo valioso".


FALTA UN RECINTO EXCLUSIVO DE PROCESADOS

- ¿Y por qué llegaban tarde, Magistrada? - Por los métodos empleados, por las dificultades que hay dentro del mismo penal. Entonces, es cierto que el Poder Judicial tiene algún tipo de responsabilidad y la estamos enfrentado, pero también los otros poderes tenemos que coordinar para aligerar esos trámites, hacerlos más expeditos, para juntos enfrentar ese problema; a veces, nosotros oímos cuando se habla del retardo judicial, que la gente piensa que el Poder Judicial no trabaja, no, lo que pasa es que hay que meterse dentro del proceso para ver que ocurre. Es el mismo tema de la impunidad. Fue enfática la magistrada-presidenta al decir que para corregir las fallas, se está trabajando para buscar "una coordinación entre los poderes, de verdad, tiene que existir para que los planes den resultado, y también pienso en las fallas estructurales, porque una persona que no haya sido condenada y esté dentro de una cárcel, su estado de angustia es mucho mayor, porque tiene la expectativa de no saber si va a estar en libertad o no; y en muchos casos la conciencia de que son inocentes los atormenta mucho más; entonces, yo creo en la necesidad de la revisión de algunos asuntos estructurales. Pienso que una de las fallas que tenemos actualmente y que he comentado con el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, que tiene toda la responsabilidad de la estructura penitenciaria, es la falta de una cárcel intermedia donde estén los procesados y que facilite el trabajo que tenemos que realizar; y los condenados, ya sabemos que tienen una pena y de cuánto tiempo, cosa que en los procesados no, porque no sabemos cuánto tiempo, pues es posible que continúen presos o salgan en libertad". Fue clara la magistrada Luisa Estella Morales al decir que no quiere señalar responsabilidad de una parte u otra, "pero si decir, que es una carga grande, porque por una parte la Constitución establece la presunción de inocencia y por otra, hay venezolanos que están en las cárceles y que para ellos no funcionado esa presunción de inocencia. Entonces yo creo que nosotros debemos abocarnos pero conjuntamente, y por supuesto que es una de las líneas básicas de la política judicial esencia y urgente que voy a plantear como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia".


LA CORRUPCION ES UN PROBLEMA DE ETICA

Al tocar el tema de la corrupción judicial la magistrada fue puntual al señalar que el problema del retardo judicial es un problema de funcionamiento del Poder Judicial mientras que el de la corrupción es un "problema de ética, mucho más profundo". En este sentido, la presidenta del TSJ expresó que se ha hecho un esfuerzo grande por dignificar el Poder Judicial, "pero tenemos que ser muy cuidadosos en la escogencia; y sobre todo porque el problema que heredamos no fue un problema de dos días, es una situación que viene de hace décadas, en el cual se dio la facilidad de la formación de las llamadas ¿tribus judiciales¿, con el permiso de los indígenas, pero en verdad son mafias, que realmente obedecen a unos intereses muy lejanos al alto interés de la justicia. Por eso pienso que debemos enfrentar éste problema con mucha entereza, y solicitarle a todos aquellos que se sientan comprometidos con un proceso de hacer un hombre nuevo, no dar pie a apoyos o a ningún tipo de solidaridad a personas que han actuado contrario a la ética; y el Poder Judicial está empeñado en enfrentar la corrupción eso y yo tengo la responsabilidad también de la Comisión Judicial y me angustio de ver las cosas que a veces nos encontramos en las jurisdicciones que son rémoras de un sistema totalmente corrompido". La magistrada Morales dijo que se debe dar la oportunidad al Poder Judicial de "revolucionarnos por dentro, de buscar las salida y de encontrar ese Juez nuevo para una sociedad nueva. Yo creo que nosotros tenemos derecho como ciudadanos y como funcionarios a que se nos dé esa oportunidad".


EL PODER EN MANOS DE LAS MUJERES

También fue requerida la magistrada- presidenta sobre la actual tendencia femenina dentro de los Poderes del Estado, ya que de los cincos poderes, tres están en mano de las mujeres, y sobre el particular la presidenta del TSJ opina "que eso introduce un elemento nuevo, que antes la gente no se atrevía ni siquiera a mencionar, ese decir, introducimos el elemento ¿amor¿, o sea, debemos gobernar con amor, a las personas que esperan de nosotros, con amor a las personas que laboran con nosotros, con amos a las personas que sueñan con un país diferente; entonces, cuando nosotros metemos ese elemento que es muy propio de las mujeres, surgen una serie de valores como lo son la ética, la fraternidad, la comprensión, es decir, una serie de elementos que se desprende del amor. Pienso, que debemos esperar los resultados de nuestras gestiones y ver si hay un cambio". Sobre la situación interna del TSJ dijo que se está trabajando en equipo, de forma coordinada, "y es tiempo de reflexiones, de replantear cosas, y repensar el sentido de la justicia y su estructura, y la forma como se tiene que manifestar la justicia en éste momento histórico", concluyó.


Fecha de Publicación:
  12/02/2007

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)