jueves, 08 de marzo de 2007
Presidenta del TSJ fue oradora de orden en sesión solemne celebrada por el Día de la Mujer
¿Las mujeres tenemos que extender nuestra maternidad social¿
¿Ella tiene una cultura de género al ser cooperadora, justa, amorosa, comprensiva, confiada en Dios y socialista¿, dijo la titular del más alto juzgado del país al ofrecer un discurso en la ciudad jardín de Venezuela, en el marco de la celebración del emblemático 8 de marzo

 Maracay, Aragua (Especial).-La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y titular de la Sala Constitucional, Luisa Estella Morales Lamuño, en su discurso como oradora de orden en la sesión solemne celebrada en la sede del Concejo Municipal del municipio Girardot, a la que fue invitada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla la diferencia de género sin olvidar que la naturaleza de la mujer se circunscribe sobre una serie de valores que la hacen especial, por lo que afirmó que "todas tenemos el compromiso de extender nuestra maternidad social".


La magistrada Morales Lamuño ofreció su emotivo discurso en el auditorio del Concejo Municipal del municipio Girardot de Maracay, estado Aragua, donde asistieron el Cnel. Humberto Prieto, presidente del Concejo Municipal de Girardot; Fanny García, diputada del Concejo Legislativo; Carmen Esther Gómez, jueza rectora del estado Aragua; Juan Luis Ibarra, presidente del Circuito Judicial Penal; Gertrudis Muñoz, directora de la DAR de Aragua; Víctor Magallanes, síndico municipal; José Luis Romero, prefecto del municipio y demás representantes del Poder Judicial, del Consejo municipal y de las fuerzas militares de la entidad.
 

Demostrando un amplio sentido de sensibilidad en el tema, la presidenta del Tribunal Supremo  recordó la participación histórica que tuvo la mujer a comienzos del siglo XX y se refirió a los sucesos vividos en Rusia en 1917 por la Revolución Socialista, que, entre otros, dieron origen a que el 8 de Marzo fuera escogido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En este sentido enfatizó el compromiso que tiene la mujer en la sociedad tomando también como marco de referencia las luchas que se han librado en las calles para defender sus derechos laborales y, que con el paso del tiempo se han ido extendiendo hacia otros ámbitos en el que la mujer se desenvuelve como trabajadora, madre, esposa y ama de casa.


Al referirse al género masculino hizo un alto para hablar de la mujer asegurando que los hombres ven el mundo, lo planifican, lo viven y lo cuentan, porque hasta la historia ha sido escrita por el hombre, pero advirtió "qué diferente sonaría la historia si fuera escrita por mujeres.  Comencemos por cambiar el paradigma de que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, para afirmar que detrás de una gran mujer hay varios hombres", dijo la Magistrada Morales Lamuño en medio de los aplausos que provocó en el público presente.


 

EL ROL DE LA MUJER

Resaltó el papel que a la mujer le toca desempeñar en su desenvolvimiento cotidiano. "La mujer es madre, hija, esposa, amiga y algunas somos jefas y siempre camaradas (") la mujer además busca la cooperación, suma esfuerzos, pide ayuda a su hombre, a sus compañeros, a los vecinos, a los amigos porque estamos hechas para el esfuerzo, pero lo más hermoso del ser humano es que estamos hechas para proteger a los pequeños fisiológicamente. La mujer es un misterio, cuando cría su organismo segrega una hormona que le afecta transitoriamente la memoria reciente, pero le permite desarrollar una sensibilidad extrema hacia las necesidades del bebé, por ello cuando el niño se mueve en su cama, la madre despierta y cuando se halla lejos y el hijo tiene hambre sus pechos manan leche", aseguró.

 

 

UNA CULTURA DIFERENTE

Se refirió a la cultura machista, esa que ha prevalecido históricamente y que ha hecho que el hombre pretenda siempre ser el primero en todo y marcar su territorio. Por el contrario "la mujer tiene una cultura de género al ser cooperadora, justa, amorosa, comprensiva, confiada en Dios y socialista. Mujeres y hombres somos diferentes pero cuando igualamos nuestros valores somos los dos lados de una misma moneda. Una moneda de una sola cara es falsa, una de dos caras es real, es legítima. Si la historia fuese escrita por mujeres, los grandes líderes de los próceres, los precursores, los libertadores no serían los que más batallas hubiesen ganado, sino los que más se hubiesen entregado  al servicio de una causa de amor".

En este contexto recordó a ciertos líderes que han marcado un hito en la historia, que aún cuando no fueron mujeres, desarrollaron valores que ellas llevan por naturaleza en su ser y que bien vale la pena seguir. Citó a Martín Luther King por su inmenso sentido de amor y de igualdad; al colombiano Jorge Eliécer  Gaitán por su solidaridad; a Simón Bolívar por su sueño de libertad y a Cristo "el más grande magnánimo y excelso" por su ejemplo de entrega y perdón. Asimismo recordó el papel de Manuela Sáenz en la vida del Libertador y a la madre Teresa de Calcuta, digna representante de la entrega incondicional hacia el prójimo.


 

"TENEMOS QUE TENER CONCIENCIA DE GÉNERO"

Advirtiendo que los tiempos y la historia contemporánea han cambiado, la titular de la máxima instancia judicial del país  aseveró que "antes la mujer en el contexto de la civilización escogía a su pareja en función de su capacidad física, hoy día ella escoge a los hombres de acuerdo a su inteligencia y a su desarrollo intelectual, esto es un instinto natural en la mujer".

Para cerrar su discurso instó a la sociedad a romper el paradigma del individualismo y del desamor, porque "no se trata sólo de impactar con valores de género, las estructuras del Estado, sino de desarrollar la maternidad social desde el empoderamiento de la mujer (") su Constitución de 1999 consagra por primera vez en nuestra vida Republicana la conciencia de género y no se trata de número de mujeres en cargos relevantes, eso es un signo externo; se trata de la valoración de la política desde la óptica de nuestros nuevos paradigmas (") las mujeres de este tiempo estamos presentes en todos los núcleos de lucha y bajo una sola bandera, la materialidad social" porque está pariendo la Patria". Concluyó.

 

RECONOCIMIENTOS

Finalizado el discurso de orden y para concluir la sesión solemne, las autoridades del Concejo Municipal de Girardot hicieron entrega de una placa de reconocimiento como oradora a la magistrada Luisa Estella Morales, por su dedicada labor en el Poder Judicial, que la convierte en una digna representante de las mujeres venezolanas.

Asimismo, el Concejo comunal de la entidad le entregó otra placa de reconocimiento por su rol en la sociedad.

Por su parte, el ciudadano alcalde de Girardot, Humberto Prieto, le confirió la Orden Bolivariana Ciudad de Maracay en su Primera Clase y le hizo entrega de una moneda  especial con motivo del Tricentenario de la ciudad jardín, así como un obsequio consistente de una réplica  a escala, en arcilla, de la maestranza César Girón. 


Foto Ramón Delgado.


Foto 1: La magistrada Luisa Estella Morantes durante su discurso


Foto 2: Las autoridades presentes entonaron el himno nacional para dar inicio a la sesión solemne


Foto 3: La titular del TSJ recibió varios reconocimientos por parte del Concejo Municipal de Girardot


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  08/03/2007

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)