viernes, 20 de abril de 2007
Con sede en Maracay, estado Aragua
Presidenta del TSJ inauguró sede del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente
La magistrada Luisa Estella Morales, destacó la importancia de las nuevas instalaciones, señalando que demuestran el gran avance del Poder Judicial venezolano al tiempo que señaló que para todos los magistrados y magistradas el desarrollo de esa jurisdicción es fundamental pues los niños, niñas y adolescentes son el eje de lo que se considera la nueva estructura del Poder Judicial

            Especial. Maracay, estado Aragua.- Con la asistencia de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, así como del vicepresidente de la Sala Social y coordinador de la Comisión de Implementación de la Reforma Procesal de la Ley Orgánica de Protección del Niño (Lopna), Juan Rafael Perdomo, se inauguró el Circuito Judicial de Protección de la ciudad de Maracay, estado Aragua.

            En el acto se dieron cita la magistrada Isbelia Pérez Velásquez, vicepresidenta de la Sala Civil; el Director Ejecutivo encargado de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Candido Pérez Contreras, el Juez Rector del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, Juan Luis Ibarra; la Jueza Rectora de la citada circunscripción, Carmen Esther Gómez, la diputada Gabriela Ramírez, presidenta de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional;  la directora de la Fundación "Bravos de Apure", Betzabeth Zárraga; representantes de la Fiscalía General de la República, del Consejo Nacional Electoral, del Poder Judicial; del ejecutivo regional; representantes de la Fuerza Armada Nacional; así como otros representantes de la sociedad civil aragüeña.

            Para la titular del TSJ, la comunidad del estado Aragua "debe estar muy motivada de ver el avance de este Poder Judicial, que se esmera cada día más, en mejorar, no solamente en la estructura sino en la concepción de lo que es la administración de justicia siempre pensando sobretodo en los más débiles, en los que más necesitan de nosotros como jueces" " señaló.

            La magistrada presidenta fue enfática al resaltar la importancia de las nuevas instalaciones del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente, que atenderán un promedio de 12 mil 400 causas, "ya que para las magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el desarrollo de ésta jurisdicción  de niños, niñas y adolescentes, representa uno de los aspectos más relevantes , tal vez uno de los ejes más importantes  del desarrollo de lo que nosotros consideramos la nueva estructura del Poder Judicial".

            Expresó que se encontró un Poder Judicial "no solamente interesado en unas competencias sino en una estructura establecida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual organismos, tribunales, funcionarios y además las leyes, completan todo un tratamiento a uno de los aspectos más importantes de lo que pudiese ser la administración de justicia",

 

ESPECIAL AGRADECIMIENTO AL MAGISTRADO PERDOMO

            En sus palabras, la magistrada presidenta hizo un especial paréntesis para resaltar la labor que desarrolla el vicepresidente de la Sala Social del TSJ, magistrado Juan Rafael Perdomo, "a la dedicación, al empeño y liderazgo que ha tomado nuestro compañero para llevar adelante esta labor, nosotros lo hemos visto, en su dedicación, en su empeño, y realmente queremos reconocerlo acá y en el ámbito nacional, como el líder , el abanderado de ésta gran misión como es constituir, la jurisdicción de Lopna, en todo el país".

            También se refirió al tema del Poder Judicial, enmarcado dentro del Proyecto Constitucional que vive el país, "donde es uno de los cinco poderes, y por supuesto, cada uno de los actos que nosotros emprendemos no está desprovisto de un sentido, de una doctrina  y de una ideología, en el sentido de la ideología constitucional del nuevo proyecto de país" " indicó.

            Citando la obra del doctor Augusto Mijares, puso como ejemplo un momento de la vida del Libertador, donde defendió sus derechos a escoger "su tutor", demostrando sus grandes dotes desde tan temprana edad y así, de esta forma permanecer bajo el cuidado de su hermana María Antonia. "Este pasaje de la vida de Simón Bolívar, niño, se interpreta en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con más urgencia que nunca cuando se consagra en el articulo 78 'los niños, niñas y adolescentes, son sujetos plenos de derecho', es decir, rompemos un paradigma. El niño no es un objeto de derecho, el niño no significa un electo en una relación jurídica, el niño es un sujeto pleno de derecho. Es decir, ha querido el Constituyente ser más expresivo. Es decir, que no se le niega nada. Su participación es plena. Yo creo que la palabra que traduce todo esto, es que es integral".

            Fue clara la titular del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, al explicar que cuando se toma en cuenta todo lo anterior, la forma en que se desarrolla este proyecto " la implementación de la Lopna-, "sentimos que estamos respondiendo a lo que es pensamiento Bolivariano, en materia  de esta jurisdicción" " acotó.

 

"DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ"

            Siguiendo las raíces fundamentales que guían el nuevo proyecto constitucional la magistrada presidenta hizo mención a una cita de Nuestro Señor Jesucristo,  cuando en medio de un sermón se sentó a descansar y los niños y niñas se acercaron a él, en ese momento, uno de sus colaboradores trató de detener a los pequeños, a lo que el Señor dijo: "Dejad que los niños se acerquen a mí, porque de ellos es el Reino de los Cielos".

            Para  la magistrada Luisa Estella Morales, hay que darle una interpretación correcta a estas palabras del Señor Jesucristo, no tomándolas como algo momentáneo, sino "que tienen un sentido más profundo, es decir, que los niños conozcan la doctrina que Jesús predicó y practicó. "Cuál es esa doctrina?: La del amor, la solidaridad, es decir, una serie de valores que nos van a permitir derrotar los antivalores que hasta ahora han existido, es decir, estamos rompiendo un paradigma, es decir, no es solamente dejar que los niños venga acá sino nutrirlos de esa nueva doctrina constitucional que nos llena de solidaridad, amor, de sentido del colectivo, esa es la idea".

            Dijo además que actividades como ésta motivan sobremanera "porque eso es lo que queremos, por eso yo felicitó realmente a la doctora Carmen Esther, al equipo que está a su lado y que se han incorporado a esta labor, asumiendo la responsabilidad de presentarnos hoy día éstas instalaciones, que muchos serán sencillas, pero que representan la promesa de que aquí sí se va poder desarrollar la justicia de Lopna con efectividad".

 

ORGANIZACIÓN CON SENTIDO HUMANO

            Hay que destacar que el circuito Judicial de Protección del niño y del Adolescente, está organizado para atender al público con dignidad, donde los justiciables reciben un trato humano, así lo explicó el magistrado vicepresidente de la Sala Social, Juan Rafael Perdomo, quien explicó que aunque aún no ha sido aprobado el proyecto de reforma procesal de a Lopna por parte de la Asamblea Nacional, los tribunales que se están inaugurando ya están adaptados a dicho instrumento. "Nos estamos adelantando porque es necesario desarrollar la jurisdicción, no solamente en el área física que es importante sino en la preparación de todos los funcionarios que van a laborar en ellas".

            Cuenta la jurisdicción con una Unidad de Recepción y Distribución de Documentos; con una Unidad de Actos de Comunicación; de Correo Interno; Archivo de la Sede; Área de Consulta; de una Oficina de Atención al Público; un área de Consignaciones y de Seguridad y Orden, "y este mismo esquema de trabajo, de organización se replicará en todas las jurisdicciones del país, facilitando no sólo el trabajo de los funcionarios, sino que garantizan una excelente atención a los justiciables y a los mismos abogados".

            Explicó que el sistema funcional por medio de la articulación de entes del sector público (de carácter central y descentralizado), con entes del sector privado, para enfocarlos en un interés común, "el desarrollo armonioso de la vida del niño, la niña y del adolescente venezolano".

            Dijo que además de nuevas sedes, la incorporación de la tecnología y la formación del recurso humano en los tribunales, "es importante el compromiso de cada uno de los funcionarios para ofrecer un servicio con celeridad, eficiencia y transparencia".

El magistrado Perdomo, quien recibió una placa de reconocimiento y una condecoración por parte de la Alcaldía, señaló que al ofrecer un mejor servicio en el sistema de administración de justicia se beneficia toda la sociedad.

Por su parte, el Director Ejecutivo encargado de la Magistratura, Cándido Pérez Contreras, dijo que las nuevas instalaciones de la Lopna en Maracay son el producto del trabajo de la Comisión de Implementación que lidera el magistrado Juan Rafael Perdomo, así como de todas las unidades de la DEM que hicieron posible la culminación con éxito de la sede judicial.

Finalmente Pérez Contreras resaltó el trabajo de las unidades de infraestructura, recursos humanos y tecnología, "estos últimos encargados de la instalación del programa informático Juris 2000, el cual servirá de soporte a todas las actividades que realicen los funcionarios y que permitirá una mayor eficiencia al concentrar al juez en la función jurisdiccional y al personal de unidades especializadas en las funciones administrativas", concluyó.


REPORTERO GRAFICO: DANIEL GONZALEZ

Si tiene problemas para ver las gráficas presione actualizar


Autor:
  Prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  20/04/2007

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)