viernes, 04 de mayo de 2007
Presidenta del TSJ oradora de orden en 103 aniversario de la Corte Marcial
" Sin paz y sin justicia no hay trascendencia "
¿La paz y la justicia son instrumentos que contribuyen a la felicidad del hombre, pero ninguna utopía se logra imponiendo la paz por la fuerza¿, advirtió la máxima Jefa del Poder Judicial del país durante la conmemoración del centésimo tercer aniversario del Alto Juzgado Militar

 

             "Los jueces de ahora ya no son jueces para tiempos de guerra sino para tiempos de paz, de felicidad, valores y derechos fundamentales y sólo con la justicia alcanzaremos la paz y la felicidad", dijo la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, y de la Sala Constitucional de esta instancia judicial, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, al pronunciar su discurso como oradora de orden del acto celebrado en la sede del Ministerio de la Defensa para conmemorar el 103 aniversario de la Corte Marcial de la República Bolivariana de Venezuela.

            Al evento, que fue celebrado en el teatro del Ministerio de la Defensa, en Fuerte Tiuna, asistieron, entre otros, el magistrado de la Sala de Casación Penal, Héctor Coronado Flores; Roberto Hernández, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional; Gral en Jefe, Raúl Isaías Baduel, ministro del Poder Popular para la Defensa; Gral de Brigada Ejército, magistrado Damián Nieto Carrillo, presidente de la Corte Marcial;  vicealmirante Bernardo Bastardo Carrillo, inspector general de la Fuerza Armada Nacional; Gral de División y Aviación, Róger Rafael Cordero Lara, comandante general del componente Aviación, Gral de División y Guardia Nacional, Marco Jesús Rojas Figueroa; Gral de División (E) Héctor David Reyes Quevedo, contralor general de la FAN; Gral.de División Aviación, Julio Ramón Fernández, director general del Ministerio del Poder Popular para la Defensa así como oficiales, generales, almirantes y magistrados de la Corte Marcial, jueces militares y fiscales.        

            Al iniciar su discurso aseguró ante los presentes que "es un honor para mi, en mi condición de presidenta del Tribunal Supremo de Justicia estar aquí entre ustedes, pero sobre todo ha sido un honor atender la invitación como oradora de orden de este acto por parte del general Nieto, hecho este que me llevó a reflexionar sobre el tema y a concluir qué mejor oportunidad para hacer una disertación amplia y sin dogmas que pudiera ser más provechosa para nuestro espíritu e intelecto, lejos de un discurso cargado de fórmulas jurídicas y de información académica, tomando en cuenta que en estos momentos jueces y justiciables estamos ansiosos de plantear en el árido mundo del Derecho Positivo un espacio real que nos permita cuestionar cada una de la teorías positivistas del Derecho, para contribuir a la creación de este nuevo derecho que nosotros nos hemos planteado como pueblo en Venezuela".

            Explicó la Magistrada que sin duda el primer asunto que llega a nuestra racionalidad jurídica es la definición de justicia y vemos que la justicia puede ser un valor pero también una meta; más aún, para algunos la justicia puede ser una instrumento. "Cuántas veces hemos oído y hemos dicho: Sólo con la justicia alcanzaremos la paz. Ante esta reflexión nos preguntamos qué es la paz que va más allá de la justicia (") para algunos la paz es la no-guerra, es decir que la paz es algo antagónico, es una tendencia opuesta a la guerra. Días atrás en un programa de televisión me preguntó un periodista que si yo consideraba que el Poder Judicial está en paz, a lo que respondí que sí, que la justicia en el país está absolutamente en paz", recalcó.

 

"LA PAZ NO ES UN DISCURSO NEGATIVO"

           

            Recordó la Presidenta del Máximo Juzgado del país la fábula de los tres artistas plásticos a los se les pidió que pintaran la paz y advirtió que uno de ellos pintó a la paz como una tormenta y en medio de ella una piedra en cuya hendidura había una pequeña ave cantando, concepto éste que considera muy acertado, pues tal como aseguró, la paz no es discurso negativo sino hacer y hacer lo que creemos aún en las peores circunstancias.

            En este sentido advirtió que "a pocos les interesa la paz, que es obra de la justicia. Debo relatar que días atrás en un evento al que asistí por el Día de la Mujer dije que si la historia hubiese sido escrita por las mujeres los valores que estuviesen resaltados tal vez hubiesen sido diferentes (") a Martin Luther King lo resaltaríamos por su solidaridad y a Simón Bolívar por su valor y su amor. Para las mujeres los valores son diferentes. Por supuesto que valoraríamos también sus batallas y sus luchas, pero creo que la mayoría de las mujeres madres, esposas, hijas hubiésemos visto la historia de otra manera y la resaltaríamos con valores de paz".

            Continuando con su discurso magistral, la Titular del TSJ recalcó que la paz  es a su vez un instrumento para la felicidad del hombre, pero ninguna utopía se logra imponiendo la paz por la fuerza. "Sin embargo he llegado a la conclusión de que hay que hacer la guerra para lograr la paz y en paz hay que hacer justicia para ser felices. El Libertador hablaba de la justicia como virtud y buscaba para la Patria la mayor suma de felicidad posible. Para los Cristianos es Dios porque es justo y es justo porque es amor. Hemos hablado aquí de virtudes, de valores, de aquello que llena el alma y que se cultiva adentro", aseveró.

            Aclaró que hizo esa disertación para poder hablar de jueces y juristas, porque muchos salen de la universidad como abogados, es decir con las técnicas precisas para abogar por otros y ganar sus causas; pero los jueces y los juristas sólo se logran no con la enseñanza del Derecho Positivo, sino que ellos se forjan en el enriquecimiento interior, el crecimiento interno y la formación verdadera del hombre. "Las técnicas jurídicas pueden ser pasajeras pero lo más importante es la formación del juez (") son las virtudes las que nutren el alma y permiten a un juez mantenerse en paz en medio de la tormenta. El problema fundamental para el juez es la ética y sólo con un conocimiento profundo del ser humano él logra transformar el hecho social en sentencia justa, porque no puede sentenciar estando aislado de la realidad, de lo cotidiano".

            "Quiero expresar un solidario saludo a los integrantes de la Corte Marcial y a los jueces militares en este momento en que celebran el 103 aniversario de su creación. Ustedes son jueces y con ustedes quería compartir esta reflexión y este sentimiento, porque ser juez es algo realmente importante tomando en cuenta la responsabilidad que se nos confía, como lo es juzgar a otro ser humano, buscar una virtud que sólo la posee Dios. La justicia, es una virtud demasiada alta, grande y pura como para que un ser humano pueda sentirse realmente digno de administrar justicia, es por eso que los jueces tenemos que ser humildes", aseguró la alta funcionaria.

 

LA JUSTICIA EN VENEZUELA

           

            Por otra parte, indicó la magistrada Morales Lamuño que "hoy en Venezuela, el sistema de justicia abarca las competencias civiles y militares. El magistrado Damián Adolfo Nieto Carrillo en su trabajo de organización y funcionamiento del Circuito Judicial Penal Militar expresa que el derecho militar venezolano está íntimamente ligado con el derecho constitucional, porque de sus disposiciones emana también el reconocimiento de la jurisdicción. La  revistió de fortaleza jurídica al darle rango constitucional y la ubica en un lugar privilegiado al considerar la jurisdicción especial a la par de otras jurisdicciones como la Contencioso Administrativa, es decir, la justicia militar es una justicia garantista como lo es nuestra Constitución, la cual es respetuosa de nuestros derechos fundamentales del hombre".

            En este orden de ideas recalcó que el artículo 271 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la Jurisdicción Penal Militar es parte integrante del Poder Judicial y que sus jueces y juezas serán seleccionados por concursos, es decir, que lo ubica dentro del sistema de justicia y por tanto ya no son jueces para tiempo de guerra, sino que son jueces para tiempos de paz, de felicidad, valores y derechos fundamentales.

            Par concluir aseguró que "debo decir pues que todos ustedes y nosotros somos parte de un sistema, el sistema de justicia venezolano y por ello es que nos sentimos unidos y parte del mismo grupo de venezolanos que procuramos un sistema de justicia eficaz. Oímos con alegría como en el informe del general Nieto se refleja la no existencia de retardo judicial, aspa que para todo el Tribunal es un éxito y yo lo felicito. El hecho de no haber incurrido en la justicia tardía es un paso adelante hacia la eficacia de la justicia, porque sin justicia no hay trascendencia", concluyó.

 

RECONOCIMIENTOS

           

            El evento fue oportuno para que el General Nieto Carrillo, en nombre de la  Corte Marcial hiciera una serie de reconocimientos a varios miembros de ese cuerpo judicial, y muy especialmente a la Presidenta del TSJ, a quien le fue conferida una placa y una medalla por su destacada labor dentro del Poder Judicial por su relevante trayectoria como jueza, Magistrada y ahora como Presidenta del Máximo Juzgado de la República Bolivariana de Venezuela.           

 

 

 


Fotos: Ramón Delgado


Foto 1: La presidenta del TSJ durante su discurso de orden


Foto 2: Una placa y una medalla de reconomientos le fueron otorgadas por parte de los generales Nieto y Baduel


Foto 3: Parte de las personalidades presentes en el acto


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  04/05/2007

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)