martes, 12 de junio de 2007
Presidenta del TSJ y el magistrado Juan Perdomo presidieron el acto
Implantado el Juris 2000 en el Circuito de Protección del Niño y del Adolescente de Cojedes
El evento fue oportuno para que el magistrado Juan Rafael Perdomo recordara el compromiso que existe con todos los niños, niñas y adolescentes del país y elevó su petición a las autoridades vinculadas con el tema de la reforma procesal de la Lopna para que den luz verde a los cambios estructurales que tienen que darse para garantizar los derechos de los niños a través de una verdadera justicia

  

     San Carlos, Cojedes (Especial).- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales y el vicepresidente de la Sala de Casación Social del máximo Juzgado del país, Juan Rafael Perdomo, implantaron en el Circuito Judicial de Protección del estado Cojedes el Sistema de Gestión, Decisión y Documentación, Juris 2000, con el cual se crea un moderno modelo organizacional que busca impartir justicia de manera expedita y transparente, tomando en cuenta los principios concentrados en el Proyecto de Reforma Procesal de la Lopna que actualmente se discute en la Asamblea Nacional y que se espera sea aprobado para el beneficio de todos los niños, niñas y adolescentes venezolanos.

 

     El acto que dio luz verde al pleno funcionamiento del sistema Juris se inició con un recorrido por las instalaciones del Circuito de Protección del Niño y del Adolescente del estado Cojedes, ubicado en la Ciudad de San Carlos, donde la presidenta del TSJ y el magistrado Perdomo fueron guiados por el juez rector de la Circunscripción de Cojedes, Douglas Granadillo, quien explicó el funcionamiento de  los distintos espacios que conforman la sede tribunalicia, tales como la Unidad de Receptoría de Documentos, URDD; las Salas de Juicio, Conciliación, Autoconsulta,  Audiovisuales;  Archivo, Consulta, Sala de Niños, Alguacilazgo; Cámara Gessell, oficinas del Equipo Multidisciplinario, compuesta por abogados, asistentes, un psicólogo, un psiquiatra y la Unidad de Rack, que es donde se encuentra del servidor informático del Circuito y que fue donado por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, DEM.

 

Posterior a este recorrido, las altas autoridades judiciales se dirigieron al auditorio del Centro Integral de Atención al Atleta, Ciaat, de San Carlos, estado Cojedes, donde la Presidenta del TSJ aseguró que "para del Tribunal Supremo de Justicia es verdaderamente importante este acto, así como otros a los que hemos asistido a lo largo del territorio nacional para implementar este modelo organizacional y Sistema de Gestión, Decisión y Documentación del Juris 2000, en el Circuito de Protección del Niño y del Adolescente. Quiero agradecer la asistencia de todos los aquí presentes y hago un reconocimiento especial al magistrado Juan Rafael Perdomo, quien ha sido el pionero y ha adelantado esta gestión con tal eficiencia que no nos queda más que agradecerle y honrarlo porque ha sido un modelo de eficacia de decisión y de tenacidad en esta visión del Tribunal Supremo de Justicia".

 

Es destacar que a este evento asistió también por el Poder Judicial el director ejecutivo (e) de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura,  Cándido Pérez Contreras, así como la jueza Beatriz López, del Circuito de Protección del Área Metropolitana de Caracas  y la Dra. Marcela García, integrante de la Comisión para la Reforma e Implantación de la Lopna. También asistieron Alí León Jiménez,  director administrativo regional del estado; teniente Luis Eloy Yeyote Rojas, director general sectorial de seguridad y política de Cojedes; Gonzálo Mujica, alcalde del municipio Falcón, teniente Cnel. Sixto Morales, comandante de la Guarnición Militar y un importante número de jueces, juezas y demás funcionarios judiciales de la entidad.

 

"QUIEN NO TIENE VISIÓN NO PUEDE AVANZAR"

 

Prosiguiendo con su intervención, la máxima jefa del TSJ, Luisa Estella Moales, indicó que "estamos aquí para hablar de las técnicas que el Tribunal Supremo de Justicia introdujo desde hace varios años en su visión sobre la modernización del sistema judicial, que  constituye para nosotros un objetivo dentro de lo que es la visión. Quien no tiene visión no puede avanzar. Si nosotros vemos como ejemplo un buque nos daremos  cuenta que el buque consume combustible con dos intenciones, una es mantener el equilibrio para poder avanzar y lograr un objetivo. Si ese buque consume el  combustible sólo para mantener el equilibrio nunca avanzaría ni lograría su objetivo", aseguró.

 

Utilizando este ejemplo dijo la Magistrada que el Poder Judicial ha entendido que la técnica es un modo de hacer las cosas y que resulta necesario impulsarla con la tecnología para que avance.  "En la vida real es importante no perder este aspecto de la visión y debemos tenerla arraigada en nosotros de manera que pueda convertirse en una realidad. Este mundo es de los que soñamos y de los visionarios, así que quien no tenga una visión puede que viva manteniendo un equilibrio pero nunca mantendrá una meta".

 

Aseguró que de este mismo modo ocurre dentro del Poder Judicial y que "resulta importante que hagamos esa nueva visión que estamos intentando implementar poco a poco y, un ejemplo de ello es lo que vemos aquí en el Circuito de Lopna de este estado, donde hemos sentido que se está cumpliendo esa visión de la cual hablamos (") sabemos que el Poder judicial a veces se ve atacado y vilipendiado pero nosotros tratamos de mantener el equilibrio; hasta ahora llevamos el timón con fortaleza ya que nuestro combustible va hacia la visión y buscaremos siempre llegar a la meta", dijo con firmeza la presidenta del TSJ, arrancando aplausos a los presentes.  

 

"BUSCAMOS ESTABLECER UNA JUSTICIA PRONTA"

 

Por su parte, el magistrado Juan Rafael Perdomo aseguró que "estamos aquí con el objeto de inaugurar y revisar el área del Circuito de Niños, Niñas y Adolescentes, que tiene por finalidad el establecimiento del modelo organizacional y de la tecnología que estamos utilizando para establecer una justicia más breve y pronta. Con la implantación de este nuevo sistema estamos favoreciendo al público, ya que da más velocidad, permite la oralidad, la mediación y demás ventajas. Por ejemplo, en un proceso oral, netamente con mediación y transparencia, se busca resolver las diferencias de las partes sin tener que llegar a la sentencia (") debemos tener en cuenta que la sentencia siempre produce un efecto de dureza o contrariedad en la persona sentenciada, mientras que cuando el tema se resuelve con voluntad y buen deseo de las partes de superar el diferendo la situación cambia, porque la solución es amistosa, convenida y fruto de una negociación", indicó.

 

Asimismo, aseguró el vicepresidente de la Sala de Casación Social, quien es también el coordinador del Proyecto de Reforma Procesal de la Lopna, que "creemos que con este paso que hemos dado, los funcionarios cambiarán el esquema que hasta ahora tienen y que los abogados se insertarán en ese sistema. Esperamos que la familia y la sociedad comprendan que todo lo que estamos haciendo va en beneficio de la niñez y la adolescencia y que necesitamos de su cooperación para que ayuden a establecer el mecanismo por el cual venimos luchando por el bien del país (") debemos recordar que la Asamblea en estos momentos está discutiendo el proyecto de Reforma de la Lopna. La parte procesal ya fue aprobada en primera discusión y sólo hay una diferencia en los órganos administrativos, concretamente al establecimiento de un instituto autónomo que pudiera resolver el tema de los órganos administrativos o la conducción del Ejecutivo, que es lo que estamos deseando y esperando". 

 

Al referirse al acto de Cojedes, dijo el Magistrado que "aquí estamos una representación de los venezolanos y venezolanas interesados en darle a la República Bolivariana de Venezuela el sentido que ella tiene desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista humano, espiritual, material y de trascendencia en la historia de este país; creo que todos los calificativos que podríamos utilizar para referirnos a esta República podrían ser muchos, serían como un océano, ya que ha tratado el tema de la igualdad, de la educación de la cultura y de la formación para el trabajo como nunca se había hecho".

 

Aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a la magistrada Luisa Estella Morales por el trabajo y desempeño que ha mostrado en el Tribunal Supremo y muy especialmente por la dedicación que ha mostrado al sistema de Protección del niño y adolescente. "Si había un tema y un sector abandonado ese era el de los niños y niñas, pero apareció este modelo de gobierno y aparecieron estas autoridades en el plano administrativo y judicial que le están realzando el sentido al futuro de la Patria, que son los niños y niñas.  En ese sentido quiero resaltar ese trabajo. Me parece que la magistrada Morales ha tomado este proyecto que estamos llevando adelante desde todo punto de vista, es decir, como madre, como mujer y como profesional. Por otra parte también debo reconocer la protección de nuestro trabajo al gerente ejecutivo de la DEM, le economista Cándido Pérez, por su muestra de voluntad. Todo esto se agradece, porque en esa misión que uno emprende también debe contar con un equipo de trabajo que lo respalde a uno para cumplir esa misión, porque las cosas no se hacen solas, sino con cooperación y con solidaridad", advirtió el doctor Perdomo. 

 

 

UN SISTEMA QUE FACILITA LA APLICACCIÓN DE LA JUSTICIA

 

Por su parte, el economista Cándido Pérez celebró la implantación del sistema Juris 2000 en el estado Cojedes, donde se ha hecho una importante inversión en equipos, mobiliario y recurso humano, e hizo referencia al proceso de modernización emprendido en  las sedes judiciales de toda Venezuela por parte del Poder Judicial, con lo cual "según dijo- se busca garantizar un sistema de justicia acorde con la realidad y donde los justiciables puedan ser atendidos con la mayor prontitud y sin retardos procesales. Advirtió que la tarea continúa y que a lo largo y ancho del país la DEM seguirá  trabajando con mucha constancia para modernizar los distintos tribunales que existen y crear los que hagan falta.

 

También el juez rector, Douglas Granadillo, ofreció unas palabras de agradecimiento por la implantación del  sistema informático en la sede del Circuito Judicial de Cojedes, advirtiendo que con este paso que se ha dado en adelante los usuarios tendrán acceso a los expedientes de los asuntos y el juez podrá concentrarse en resolver los casos que le lleguen a su despacho sin mayores problemas. En ese sentido instó a los jueces para que hagan uso de ese sistema ya que con la puesta en marcha del Juris 2000 el Circuito Judicial garantizará la eficacia del sistema judicial del país, no sin antes agradecer todo el apoyo brindado por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura para  ver finalmente cristalizado ese sueño.

 

RECONOCIMIENTO A UNA LABOR DESARROLLADA

 

En el marco de este evento, la presidenta Morales Lamuño, el magistrado Perdomo y el economista Cándido Pérez, recibieron unas placas de reconocimiento por parte del Consejo Municipal del Municipio Autónomo San Carlos y todo el personal, jueces, funcionarios, empleados y obreros la Rectoría de la Circunscripción del estado Cojedes y la Dirección Administrativa Regional, por la honrosa labor que han venido desempeñando dentro del Poder Judicial y por constituirse en un paradigma del trabajo sostenido en los valores y principios que establece nuestra Carta Magna.

 

Culminada la entrega de placas y declarados visitantes ilustres los magistrados presentes, el acto fue clausurado con una presentación cultural de la escuela de música Nuestra Señora del Socorro y un llamativo espectáculo infantil de canto, baile, arpa y maracas que puso fin al evento y refrescó a los presentes en el auditorio de la Villa Bolivariana.

 

 

 

 

 

  


Fotos: Daniel González


Foto 1: Los magistrados y demás autoridades del Poder Judicial realizaron un recorrido por las instalaciones del Circuito de Protección.


Foto 2: Una Sala de audiencia es uno de los tantos escenarios del Circuito


Foto 3: Los niños tienen una sala especial equipada con juegos didácticos, mesas, sillas y colchonetas entre otros implementos


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  12/06/2007

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)