jueves, 11 de abril de 2002
En declaración a los medios de comunicación social:
Presidente del T.S.J. llama al dialogo porque por encima de todo esta el pueblo venezolano
El Presidente del alto tribunal realizó su llamado luego de concluido el acto de juramentación de un grupo de jueces ganadores de concursos de oposición para el ingreso y permanencia del Poder Judicial.El Dr. Iván Rincón Urdaneta también fue consultado por los periodistas que cubren la fuente judicial en relación a diferentes temáticas de la actualidad.

Los Jueces Juramentados

Para los Juzgados Superiores Segundo, Primero y Cuarto del área Metropolitana de Caracas fueron juramentados como jueces titulares: Marjorie Acevedo Galindo, Ingrid Gutiérrez Domínguez y Reinaldo Paredes Mena; Para el Juzgado Superior Segundo en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial de Carabobo, prestó juramento Miguel Martín Tortabú.?Edgar Fuenmayor de la Torre, Yris Peña de Andueza, Rafael González Arias, Gabriela del Carmen Quiragua, Olga del Valle Ontiveros, Miguel Caceres González, Alberto Torrealba López, Fatima Caridad Da Costa, Francisco Alvarez Chacin, Ana del Carmen Natera Valera, Roberto Alvarado Blanco y Rafael Huncal Martínez, fueron juramentados como Jueces Titulares para las Cortes de Apelaciones de los Circuitos Judiciales de Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar y Guárico. Por su parte Trino Mendoza Isturi y Felix Basanta se juramentaron como Jueces Suplentes para las Cortes de Apelaciones de los Circuitos Judiciales Penales de las Circunscripciones Judiciales de Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar y Guárico; Elina Ciano y María Oliver Villafañe, prestaron el juramento de Ley como Juezas Titulares para los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial de Monagas.Mientras que Leticia Morillo de Cárdenas presto juramento como Jueza Titular para el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial de Miranda; Marlene de Almeida Soares, Aimara Quintero Concepción y Juan Contreras Castillo, fueron juramentados como Jueces Titulares para los Juzgados de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial de Vargas.El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Iván Rincón Urdaneta, fue el encargado de juramentar a los mencionados jueces, ante sus colegas magistrados: Omar Mora Díaz (Segundo Vicepresidente del alto tribunal),Yolanda Jaimes Guerrero, Juan Rafael Perdomo, Hadel Mostafá Paolini, Levis Ignacio Zerpa, Jesús Eduardo Cabrera, Rafael Pérez Perdomo, Carlos Oberto Vélez. El acto se realizó igualmente ante la presencia de la Dra. Nancy Rodríguez, Coordinadora de la Comisión de Evaluación y Concursos de Jueces; la Dra. Olga Dos Santos, Secretaria de la Sala Plena del T.S.J., miembros del jurado evaluador, familiares de los jueces juramentados y representantes de los medios de comunicación social.


Palabras del presidente del T.S.J. a los recien juramentados

Luego de finalizada la juramentación, el Dr. Iván Rincón Urdaneta, se dirigió a los recién juramentados y asistentes al acto, expresó que el grupo de jueces recién juramentados obtuvieron su cargo en fiel cumplimiento a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, gracias a su talento, gran esfuerzo, conocimientos intelectuales.? El Presidente del alto tribunal señaló que la juramentación de los jueces representa un hito histórico que legitima el Poder Judicial en el país, ?donde tanto se ha dicho y hablado del Poder Judicial, que nunca se había atrevido a la realización de concursos transparentes, en donde el dedo de los Poderes Públicos, políticos, el señalamiento de un particular o la amistad no está de por medio. Ustedes han concurrido a pruebas objetivas y transparentes?, indicó.? ?Las críticas que se han hecho en el pasado al Poder Judicial y que se siguen haciendo en este momento, nosotros las tomamos como un elemento necesario para profundizar la modernización y transformación del Poder Judicial. Nosotros no las rechazamos, no vamos a vivir de las retaliaciones de culpar a los anteriores, nosotros vamos a cumplir este proceso de concurso y tomaremos los correctivos necesarios para que cada día se haga mas transparente?, aseguró el Dr. Iván Rincón.? Hizo un llamado a los recién juramentados para que mantengan su autonomía y que trabajen con mucho esfuerzo en aras de fortalecer el Poder Judicial en Venezuela. Reconoció el Magistrado-Presidente, ?que el Poder Judicial no es cierto que su malestar y deficiencias están solo enmarcadas en la campaña mediática que en un momento dado se pueda hacer del mismo, es que los protagonistas de esas campañas mediáticas somos muchas veces nosotros mismos con nuestra conducta, con nuestra actuación, yo les pido a ustedes y solicito a Dios que los ilumine para que les de el discernimiento necesario para que esa autonomía, independencia, ética y lucidez en la actuación, se haga efectiva cada día en sus decisiones?.


Declaraciones del Magistrado Ivan RincÓn Urdaneta

Una vez concluida la intervención del Dr. Iván Rincón Urdaneta, la ocasión fue aprovechada por los periodistas que cubren la fuente judicial para interrogarlo en relación a diferentes temas de la actualidad.? En primer término fue consultado en relación con el tema de los estados de excepción, sobre el particular dijo que no podía pronunciarse en ese sentido, ?porque evaluar la situación política, económica del país que pueda originarlos o no, es potestad del Ejecutivo y a nosotros nos corresponde es el control Constitucional y mal puedo yo adelantar un criterio sobre un tema que no se nos ha plantado, ni está planteado?. ? - ¿El Defensor del Pueblo ya hizo la aclaratoria que ustedes le pidieron en relación con el recurso que intentó contra el paro?, preguntó uno de los periodistas.? - A él se le dieron tres días de despacho para que él haga la aclaratoria necesaria y entonces después nosotros decidiremos si el recurso es admisible o no.? -¿Magistrado y no es un adelanto de opinión que la Sala haya dicho que el paro pueda constituir delito de lesa patria? ? - No es ningún adelanto de opinión, nosotros lo que hemos dicho es que cuando se habla de lesa patria se habla de posibilidad o supuestos que estén planteados en el país y nosotros indudablemente no vamos a calificar ilícitos, si hay, porque eso le corresponde a la jurisdicción penal.


Somos un poder independiente y autonomo

Acerca de la renuncia de los Magistrados del alto tribunal que habría solicitado el partido político Primero Justicia, el Dr. Rincón expresó que ellos están en su derecho porque en el país hay libertad de expresión y de opinión, ?pero nosotros somos un Poder independiente, autónomo y no estamos para cumplir el quehacer de Primero Justicia, pero respetamos su opinión, y desconozco si esa es la opinión de todos los venezolanos, esa es su opinión y yo ejerzo junto con mis compañeros Magistrados la potestad que nos da la Constitución y eso es lo que haremos independientemente de lo que piensen los políticos, nosotros no vamos a opinar de política, ni obedeceremos a ningún factor político, sea de gobierno, independiente, partidista. Nosotros no vamos a renunciar porque estamos designados por doce años y las causales de destitución están establecidas en la Constitución.? Aprovechó la ocasión el Presidente del máximo tribunal del país para recordar que cualquier persona que considere que sus derechos están siendo vulnerados pueden acudir a la máxima instancia judicial, ya que las puertas del T.S.J. están abiertas para escuchar los planteamientos de cualquier ciudadano.? Por último, el Magistrado Iván Rincón Urdaneta hizo un llamado al dialogo, ?que cada quien señale cuales son los puntos de disidencia y que se pongan de acuerdo, porque por encima de todo está el pueblo venezolano?, concluyó.


Autor:
  

Fecha de Publicación:
  11/04/2002

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)