jueves, 28 de junio de 2007
Dictaminó la Sala de Casación Social
Parcialmente con lugar demanda presentada por ex trabajador
Ver Sentencia

            La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del magistrado Alfonso Valbuena Cordero, declaró parcialmente con lugar una demanda por cobro de prestaciones sociales y otros conceptos, seguido por Miguel Montañez Herrera, contra la sociedad mercantil Servicios Avícola, C.A. (Seravica).

            En el presente caso, el pasado 10 de enero, el Juzgado Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, con sede en Ciudad Bolívar, declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación interpuesto por Montañez y parcialmente con lugar la demanda.

            Contra la anterior sentencia la representación judicial de Seravica, ejerció recurso de control de la legalidad, que al ser estudiado por la Sala del Alto Tribunal, indicó que el sentenciador del fallo impugnado estableció por una parte la indexación monetaria para el caso de ejecución forzosa, consagrada en el artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT), y de igual forma, la indexación que corresponde sobre el monto condenado a pagar en sentencia definitivamente firme, cuando lo correcto es ordenar únicamente la indexación consagrada en el referido artículo, por haber comenzado el juicio luego de la entrada en vigencia de ese marco legal.

 

ANULADA LA SENTENCIA IMPUGNADA

            En vista de lo anterior la Sala declaró con lugar el recurso de control de la legalidad propuesto, siendo anulada la sentencia del Juzgado Superior Cuarto del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, sólo con respecto al período de tiempo en que fue ordenada la corrección monetaria, por lo que luego se pronunció sobre el fondo de la controversia.

            Consideró suficiente la Sala a los fines de pronunciarse sobre el fondo del presente caso, reproducir en todas sus partes la decisión del mencionado Juzgado, acogiendo por tanto la motivación acreditada en dicha sentencia, que declaró parcialmente con lugar la demanda intentada por Montañez Herrera contra Seravica, ordenando a esta empresa el pago de Bs. 5.465.955,06 por concepto de la indemnización por incapacidad parcial y temporal, establecida en el artículo 574 de la Ley Orgánica del Trabajo

            Además se ordenó el pago al ex trabajador del pago de las horas extras diurnas, horas extras nocturnas, vacaciones, utilidades y el monto correspondiente por concepto de la indemnización prevista en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Previsiones, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Indicó la Sala que para el cálculo de las cantidades referidas, se ordena el nombramiento de un único experto para la realización de una experticia complementaria del fallo.

            Del mismo modo la Sala ordenó el pago de los intereses de mora sobre el monto total que resulte de la experticia complementaria del fallo sobre los conceptos condenados a pagar la parte demandada, arriba mencionados, los cuales serán calculados a la tasa de mercado vigente, establecida por el Banco Central de Venezuela para los intereses sobre prestaciones sociales, desde la fecha del decreto de ejecución hasta su efectiva materialización, es decir, la oportunidad del pago efectivo.

            Finalmente se ordenó la corrección monetaria del monto que por diferencia de prestaciones sociales fue condenada la parte demandada a pagar, desde la fecha del decreto de ejecución hasta el cumplimiento efectivo del pago, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

Fecha de Publicación:
  28/06/2007

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)