viernes, 29 de junio de 2007
Aseguró Presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales
Decisiones del TSJ no han cercenado libertad de expresión
La Máxima representante del Poder Judicial destacó en este momento existe la necesidad de conseguir la credibilidad de lo que transmiten los medios, ¿nosotros necesitamos credibilidad, para eso tenemos que tener la certeza de lo que se dice¿

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales, manifestó que el Poder Judicial no ha dictado en ningún momento ejecutoria alguna, que pueda catalogarse como capaz de cercenar el derecho de información en el país, "cuando las decisiones que ha tomado el Tribunal Supremo se refieren a un determinado uso, por ejemplo del espectro radioeléctrico, está tomando una decisión en el marco del Derecho Administrativo, y eso a escala mundial se sabe que está regulado por esta instancia, de modo que nada tiene que ver con el derecho a la información o libertad de expresión", señaló.

 

Durante una rueda de prensa ofrecida en el marco de la celebración del Día Nacional del periodista, ofrecido por el Alto Tribunal, la representante del Poder Judicial respondió a los comunicadores presentes todas las preguntas realizadas enfatizando que "el día que nosotros prohibamos expresamente o censuremos a través de una decisión, entonces podremos hablar en otros términos. En estos momentos categóricamente el Poder Judicial nunca hay intervenido en esta materia, al contrario hacemos cada día más firme nuestra decisión de poner en ejecución nuestra Constitución Nacional, que como ustedes saben es absolutamente progresista en materia de Derechos Humanos", dijo.

 

Con relación a la celebración del Día Nacional del Periodista ofreció en nombre del Tribunal Supremo, de la Junta Directiva y de todos los Magistrados  un extensivo y cordial saludo a todas las personas que laboran en esta importante tarea de informar, asegurando que  las puertas de la sede del Poder Judicial están abiertas para todos.

 

Ante la interrogante de si existen razones para celebrar el día del periodista, la Presidenta del TSJ,  afirmó que es importante la celebración de este día,  "porque el periodista es una persona que ha escogido como proyecto de vida el informar y el desarrollar la difícil  tarea de la comunicación. El día que los periodistas digan que no hay motivos para celebrar, es porque han dejado su proyecto de vida, y exhorto a todos a que analicen que su función fundamental de ser  periodistas y no de ser agentes de otros, ni de medios, mucho menos de ningún interés", resaltó.

 

"Qué opinión tiene usted sobre los planteamientos que ha señalado el director de las empresas 1 BC a un mes del cese de la concesión de RCTV, quien indica que no ha recibido respuesta de los recursos que ha introduciendo ante el máximo Tribunal?

 

"Yo quisiera que en esta materia las personas que están interesadas en este asunto, consulten con sus abogados, sus abogados puedan explicarle e informarle sobre lo que son las medidas cautelares y la forma como se reglamentan; es una materia de la cual  yo no quiero referirme porque ustedes saben que estoy justamente en el momento de juzgamiento de este asunto, pero indudablemente para todo abogado, es parte de su conocimiento cotidiano, lo que significan las medidas cautelares, sus ejecutorias y su ejecución".

 

Ha surgido de los medios un supuesto papel de trabajo de la Reforma Constitucional, "usted ha leído algo al respecto, reconoce ese papel de trabajo como uno de lo que ustedes manejaron en  la Comisión?

 

"En esa materia soy una persona absolutamente institucional, y uno de los puntos específicos de la comisión presidencial, en el cual estoy invitada a participar es la confidencialidad. No obstante, debo señalar que allí hubo una tormenta de ideas en el cual cada una de las personas expresó lo que consideraba que podía o no podía ser objeto de reforma, y allí se pronunciaron muchas ideas. Sin embargo no es un documento fidedigno, porque en primer lugar la forma de obtención es absolutamente clandestina y cuando se consigue de esa manera no se sabe si obedece a un documento seguro.

 

En segundo lugar, ese documento pudo haber sido en algún momento manipulado porque hay algunos criterios que allí han expresado que nosotros no sabemos si están contenidos o no en ese papel que manifiesta pertenecer al Consejo. Yo les digo con toda sinceridad que allí hay criterios que nunca escuché, como se que hay algunos que fueron objeto de discusión, pero hay algunos que nunca los vi sobre la mesa, lo que me crea una gran duda, porque no se cuales son verdaderos y cuales son falsos".

 

 

"Existen sectores que dicen que debe haber un referéndum para aprobar esta constitución ya que tiene cambios sustanciales?

 

"Siempre las reformas van a referéndum eso está establecido en la Constitución Nacional, ya que es el método de posibles cambios, ella misma los regula, uno de ellos es la Enmienda, otro es la Reforma y otro es la Constituyente. En este momento estamos en una reforma, es decir, la posibilidad de adecuar algunos artículos, sin tocar los principios fundamentales de la Constitución, y en eso estamos. Una reforma tiene que ir siempre e inevitablemente a un Referéndum".

 

 

 

 

 


Fotografías

Urías Daniel González


Autor:
  Prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  29/06/2007

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)