viernes, 10 de agosto de 2007
Primera Jornada de Criminalística 2007
Medicina Forense, disciplina que garantiza precisión en la investigación

El  Jefe de Departamento de Ciencias Forenses, del estado Miranda, doctor Boris José Bossio, participó en la Primera Jornada de Criminalística 2007, que se desarrolla en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, evento en el cual explicó a plenitud  todo lo referente a la Medicina Forense especialidad de la Medicina que utiliza los conocimientos médicos y biológicos en la aplicación de las leyes para la resolución de los problemas que plantea el derecho.

 

En su charla destacó que el médico forense es esencial en las investigaciones, éste acude cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa o violenta, examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la autopsia al cadáver: examina de forma macroscópica las tres cavidades (craneal, torácica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en toxicología y medicina legal.

 

Resaltó el experto que la Medicina Forense es de gran importancia para el Tribunal al resolver y comprender fenómenos médico-biológicos para administrar justicia con precisión. También asesora a las partes y los cuerpos legislativos en la elaboración de leyes.

 

El médico durante el proceso de experticia      realiza labores de perito ya que posee conocimientos especiales en un área determinada y es requerido por el Tribunal para asesorar a cualquiera de las partes.

 

Igualmente informó que actualmente se encuentra en transición el nuevo Organigrama del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la División de Medicina Legal se convierte en Coordinación Nacional de Ciencias Forenses

 

LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER

 

Como parte de la exposición el doctor Boris José Bossio, explicó con detalle el procedimiento del levantamiento del cadáver, resaltando que es un examen general detallado, de observación minuciosa, fijación de evidencia físicas y colección de evidencias físicas, biológicas o no biológicas.

 

Destacó que hay diferentes tipos de levantamientos de acuerdo al lugar de hallazgo del cadáver y su situación. Además indicó que este procedimiento se encuentra avalado en el Código Orgánico Procesal  Penal, Código de Instrucción Medico Forense y el Código de Deontología Médica.

 

 

Para finalizar el especialista habló sobre la inhumación y exhumación, y por medio de unas gráficas mostró al público presente el método de cada uno de estos procesos que se utilizan en la Medicina Forense

FOTOGRAFÍAS

Urías Daniel González


Fecha de Publicación:
  10/08/2007

Pagina Web:
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)