miércoles, 15 de agosto de 2007
Sala Constitucional en ponencia conjunta
Damián Adolfo Nieto Carrillo designado como presidente de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial
En el dictamen se convoca a los designados para su juramentación, previa notificación, en el Salón de Audiencias de la Sala Constitucional

          La Sala Constitucional, en ponencia conjunta, designó como presidente de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial a Damián Adolfo Nieto Carrillo y a Alicia García de Nicholls como miembro principal, siendo ratificada también como miembro principal Belkis Useche de Fernández. Igualmente la Sala ratificó a Indira Pérez Rivera, Flor Montell y Zhaydée Portocarrero como miembros suplentes.

            La reestructuración de la referida Comisión se debió a que Octavio Sisco Ricciardi y Rosa Da´ Silva Guerra, en su condición de presidente y miembro principal de la misma, presentaron ante la Sala Constitucional la renuncia a los cargos que venían desempeñando, conforme a la sentencia N° 1057 del 01 de junio de 2005 dictada por la Sala del Alto Tribunal del país.

            Se acordó aceptar la renuncia presentada por Octavio Sisco Ricciardi y Rosa Da´ Silva Guerra, lo que acarreó la falta absoluta de dos de sus miembros principales e impediría el cumplimiento de las tareas encomendadas a la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial, por lo que procedió la Sala Constitucional a reestructurarla.            

           

ANTECEDENTES

            Como se recordará el 21 de abril de 2005 el abogado Henrique Iribarren Monteverde, interpuso ante la Sala Constitucional una acción de inconstitucionalidad por omisión legislativa en contra de la Asamblea Nacional, "por cuanto aún no han remitido la Ley sancionada el 16 de octubre de 2003 del Código de Ética del Juez o Jueza Venezolana al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para que se proceda a su promulgación en la Gaceta Oficial".

            El 01 de junio de 2005 la Sala Constitucional admitió la acción presentada y ordenó la sustitución de Elio Gómez Grillo, Laurence Quijada y Beltrán Hadad, quienes se desempeñaban como miembros de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial, por Carmen Zuleta de Merchán, quien la presidiría, Rosa Da´ Silva Guerra y Octavio Sisco Ricciardi. Siendo designados como suplentes Belkys Useche de Fernández, Gilberto Guerrero Roca e Indira Pérez. 

            Entre otras incidencias, el 26 de octubre de 2005, Rosa Da´ Silva Guerra y Octavio Sisco Ricciardi, solicitaron a la Sala Constitucional que se reestructurara la Comisión, mediante la convocatoria del miembro suplente de la doctora Carmen Zuleta de Merchán. Luego, el 3 de noviembre de 2005 la Sala designó a Belkys Useche de Fernández como miembro principal de la Comisión, además, se designó como presidente a Octavio Sisco Ricciardi y se ratificó a Rosa Da´ Silva Guerra como miembro principal y Gilberto Guerrero Roca e Indira Pérez Rivera como suplentes.

            El 18 de mayo de 2006 la Sala confirmó la competencia para decidir la solicitud de declaratoria de inconstitucionalidad por omisión legislativa en contra de la Asamblea Nacional, con motivo del procedimiento legislativo iniciado para sancionar el denominado Proyecto de Código de Ética del Juez o Jueza Venezolana y fijó un periodo de un año para que el Parlamento Nacional realice las consultas necesarias con todos los sectores del país, dada la trascendencia de la materia ético-judicial y así se dé efectivo cumplimiento al espíritu del artículo 211 de la Carta Magna.

            El mismo 18 de mayo de 2006 la Sala ratificó a Rosa Da´ Silva Guerra, Belkys Useche de Fernández y Octavio Sisco Ricciardi, como miembros principales y se designó como suplentes a Indira Pérez, Zhaydée Portocarrero y Flor Montell.

Autor:
  Prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  15/08/2007

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)