lunes, 29 de octubre de 2007
Magistrada Luisa Estella Morales instaló Congreso de Derecho Electoral
Referéndum aprobatorio de la Reforma Constitucional es un hecho histórico que reafirma la participación ciudadana

           La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales, al instalar el Congreso de Derecho Electoral y Participación Ciudadana, resaltó el momento histórico que hoy vive la República Bolivariana de Venezuela y que a su juicio hace propicia tan importante actividad académica surgida del seno de la plenaria del Máximo Tribunal y coordinada por el Vicepresidente de la Sala Electoral, magistrado Luis Martínez Hernández.

            El evento que se desarrollará en la sede del TSJ del 29 al 31 de octubre, contó con la asistencia del titular de la mencionada Sala y Segundo Vicepresidente, el magistrado Luis Alfredo Sucre Cuba; el magistrado Luis Martínez, vicepresidente de la Sala Electoral y coordinador del evento; así como de los Magistrados y Magistradas integrantes de las diferentes instancias del Supremo Tribunal; del Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) Cándido Pérez Contreras; de los representantes diplomáticos de los países que participan en el Congreso; de Jueces y funcionarios de todo el sistema judicial; así como de representantes de diferentes Consejos Comunales, de las Universidades, gremios profesionales y público en general interesado en la materia.

            Indicó la Magistrada que por primera vez desde la Constitución de 1999, se plantea un Referéndum Constitucional sobre el tema de la Reforma a la Carta Magna planteado por el Presidente de la República, desarrollándose y ejercitándose de esta manera los diversos mecanismos de participación ciudadana. "Hemos ejercitado ya el referéndum revocatorio, el consultivo y en este momento, por primera vez, estamos frente a un referéndum para consultar al pueblo sobre una reforma al Texto Fundamental".

            Fue propicia la ocasión para que la titular del Alto Tribunal hiciera mención a la vasta cultura republicana de El Libertador Simón Bolívar, de quien recordó que no comulgó con una sola corriente ideológica, de su época revolucionaria, sino que fue original en su pensamiento como estadista. "Desde su temprana edad hasta su madurez fue un convencido republicano y siempre descartó el argumento de la necesidad de las monarquías para Hispanoamérica, aunque esto no llevaba a desconocer que las monarquías habían dado fortaleza, estabilidad, orden y gloria a las naciones europea, pero siempre pensó que nuestros gobiernos debían ser adaptados a nuestra propia idiosincrasia".

 

SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS

            La Magistrada-Presidenta señaló que para El Libertador, la libertad es un valor supremo, que niega el absolutismo y despotismo, "y por lo tanto la libertad era un logro civilizado de los ciudadanos en la sociedad".

            Por ejemplo, citó que en su famoso discurso del Congreso de Angostura, del 15 de febrero de 1819 y en su mensaje al Congreso boliviano, el 25 de mayo de 1825, El Libertador planteó la noción de los ciudadanos, especialmente en esas recién nacidas repúblicas hispanoamericanas, "y expresaba que requerían de un adecuado entrenamiento, por parte un gobierno, para que tales ciudadanos se convirtieran en virtuosos".

            Fue enfática la magistrada Morales al señalar que es en la quinta república donde se  retoma el pensamiento de El Libertador, estableciendo como base los documentos fundamentales de Angostura, de Jamaica y Bolivia, "donde se resalta el Poder Electoral, llegando hasta nuestros días, y es en estos momentos fundamentales para Venezuela, donde el desarrollo de la participación popular ha cobrado una fuerza y un protagonismo fundamental, y que hace relevante el pensamiento de Simón Bolívar sobre dicho poder".

            En este sentido resaltó la importancia del Congreso de Derecho Electoral y Participación Ciudadana, donde además de la información que se recibirá de los ponentes de los hermanos países hispanoamericanos y europeos, "significa el comienzo de una reflexión profunda acerca de lo que significa el Poder Electoral y la Participación Ciudadana. No siempre que participamos elegimos, también cuando participamos, sobretodo con el nuevo sistema de la Constitución de 1999, desarrollamos una forma especial de gobierno popular. Es por ello, que el empeño de mantener el sistema de referéndum y de consulta popular, en estos momentos para Venezuela es sumamente importante. Estamos en un momento de grandes cambios y es el pueblo quien tendrá la decisión a través del referéndum consultivo. Otras formas de referéndum como el abrogatorio aún no han sido utilizadas en el país, pero esperamos que en nuestro desarrollo cada vez más profundo, dentro de lo que es la participación del Poder Popular lleguemos a lograr un sistema de participación popular sólido, un Poder Electoral realmente importante, bien establecido, y el Tribunal Supremo de Justicia ve con muy buenos ojos, los aportes que pudiésemos recabar de todas aquellas personas que con profundidad en sus países y acá en Venezuela han estudiado la participación como uno de los elementos fundamentales para el desarrollo republicano" " concluyó deseando mucho éxito a los organizadores del Congreso así como a todos los distinguidos expositores.

 

 

 

           


Reportero Gráfico: Daniel González

La Magistrada Presidenta Luisa Estella Morales resaltó la condición republicana de El Libertador al instalar el Congreso. Durante el acto la Magistrada estuvo acompañada del Segundo Vicepresidente del TSJ y titular de la Sala Electoral, Luis Alfredo Sucre Cuba y del Coordinador del evento, Magistrado Luis Martínez Hernández.


Fecha de Publicación:
  29/10/2007

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)