martes, 30 de octubre de 2007
David Apaza, Vocal de la Corte Electoral de Oruro ¿ Bolivia
Corte Nacional Electoral consolidó la democracia en Bolivia
Con todo éxito se desarrolla el Congreso Internacional de Derecho Electoral y Participación Ciudadana que tiene lugar en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, evento organizado y coordinado por el Vicepresidente de la Sala Electoral, Luis Martínez Hernández



            Para David Apaza, escritor y especialista en Derecho Constitucional, hablar de democracia en su país es hablar de la Corte Nacional Electoral (CNE), pues la institucionalización de dicho sistema supuso consolidar los procesos electorales con transparencia.

            "El rol de la CNE fue determinante, por esta razón durante los primeros años de la década de los noventa fue un referente de la institucionalización en Bolivia y sirvió de modelo para el Estado. Pero fue también ejemplo de un proceso contrario de fragilidad institucional, en el que los viejos hábitos de poder eran más fuertes que los nuevos y precarios, donde los mismos que construyen esos procesos suelen ser los que contribuyen a echarlos abajo" " indicó.

            Pero antes de desarrollar lo que fue la exposición del experto boliviano, hay que destacar que David Apaza, es uno de los ponentes internacionales especialmente invitados  a participar en el Congreso Internacional de Derecho Electoral y Participación Ciudadana que se desarrolla con todo éxito en la sede del Tribunal Supremo de Justicia bajo la coordinación del Vicepresidente de la Sala Electoral, magistrado Luis Martínez Hernández.

            Apaza tiene una amplia formación profesional en 8 licenciaturas entre ellas Derecho; Economía; Ingeniería de Sistemas; Administración de Empresas; Auditoría (contaduría pública); Pedagogía; Administración educativa y Licenciatura en Educación especial; 5 títulos de maestría entre ellas Derecho Constitucional; Educación Superior; Economía Mención en Políticas Públicas; Evaluación Socioeconómica de proyectos y Maestria en Ciencias Agropecuarias mención en Ganadería, Autor y coautor de 73 libros de circulación nacional e internacional: entre ellos sobresalen "Historia de la Corte Electoral"; "Constitucionalismo boliviano"; "Derecho Constitucional"; "Amparo Constitucional"; "Recursos Procesales", entre otras. Actualmente es Vocal de la Corte Electoral de Oruro " Bolivia, electo por el Congreso de la República de Bolivia.

 

LOS PROCESOS ELECTORALES

            El tema central de la ponencia del escritor boliviano se centró en el valor de la democracia, y como en ella se encierran diversos mecanismos que sirven para participar de manera directa o mediante sus representantes en la toma de decisiones. En este sentido se refirió a uno de esos mecanismos, los procesos electorales.

            "En cada uno de ellos, bolivianas y bolivianos a través de partidos políticos, alianzas y coaliciones político-electorales, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, eligen por voto universal al Presidente y Vicepresidente de la República, senadores, diputados, alcaldes, concejales, agentes cantonales, asambleístas y prefectos, que integran el Congreso Nacional, Gobiernos Municipales, la Asamblea Constituyente, Gobiernos Departamentales y Referéndum" " señaló.

            Recordó que en los procesos electorales desde 1991 hasta el 2006, "mostraron a la democracia como un tejido de mil colores, donde el organismo electoral hilvanó el hilo conductor, con transparencia e imparcialidad en diversos telares, las diferentes formas de elegir representantes y consultas populares".

 

HACIA UNA NORMATIVA ELECTORAL

            Así mismo, hizo alusión de las dictaduras militares de las que dijo que "a partir de 1982, se dio inicio a una nueva etapa en la historia republicana de nuestro país, como es la democrática. En este periodo, las instituciones democráticas se renovaron completamente y nuevas reglas de juego permitieron avanzar en un proceso continuo, que ya lleva diecinueve procesos electorales: seis elecciones generales periódicas (1985, 1989, 1993, 1997, 2002 y 2005); nueve elecciones municipales (1985, 1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1999, 2004 y 2006 ); dos Referéndum (2004 y 2006), una elección de representantes a la Asamblea Constituyente (2006) y una elección para la selección de Prefecto en cada Departamento (2005)".

            Expresó que de los nueve últimos procesos electorales (1991-2006) desarrollados en Bolivia, y particularmente en el Departamento de Oruro, muestran la realidad de su voluntad. "Este propósito, tiene un aporte muy concreto del quehacer de la Corte Departamental Electoral de Oruro, y si se examina con cuidado, ayudará a comprender su propio papel como expresión de la voluntad de sus ciudadanos y ciudadanas que habitan en el territorio orureño y la convivencia con sus vecinos".

            Finalizó diciendo que la Corte Departamental Electoral de Oruro a lo largo de su historia, caminó guiada y se proyecta por la normativa electoral y los sistemas electorales, con transparencia e imparcialidad.

 

 

 

 


Reportero Gráfico: Jesús Castillo

Apaza tiene una amplia formación profesional en 8 licenciaturas y es especialista en Derecho Electoral y Constitucional.


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  30/10/2007

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)