martes, 30 de octubre de 2007
Rectora Tibisay Lucena participó en Congreso Internacional de Derecho Electoral
CNE trabaja para garantizar la transparencia de los procesos comiciales
La titular del órgano comicial aseguró que dará a conocer una fecha definitiva para el referéndum sobre la reforma constitucional una vez que reciba el proyecto sancionado por la Asamblea Nacional.

            La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, resaltó la importancia que tiene en estos momentos la realización de un evento como el Congreso Internacional de Derecho Electoral que se desarrolla en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, del 29 al 31 de octubre, con la asistencia de importantes ponentes nacionales e internacionales.

            La oportunidad fue propicia para que la máxima representante del CNE le expusiera a los participantes todo el desarrollo del ente comicial, resaltando que su trabajo tiene como única finalidad garantizar la transparencia de los procesos electorales y refrendarios, garantizándole a los venezolanos la eficiente organización de todos los actos electorales que se realicen en el país y en particular, la claridad, equidad y credibilidad de estos procesos y sus resultados.

            Recordó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) se creó a través de la Ley de Censo Electoral y de Elecciones, sancionada el 11 de septiembre de 1936 por el Congreso Nacional de la República de Venezuela, luego de las largas dictaduras castrista y gomecista. En ese entonces, el CSE era un Tribunal de Apelaciones de las decisiones emanadas de las Juntas Estadales y supervisaba el proceso de elecciones.

            Igualmente al hacer un recorrido por los diferentes hitos del desarrollo del ente comicial precisó que en el año 1997 se aprobó la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, la cual se reformó en mayo de 1998. "Con esta ley se crea el Consejo Nacional Electoral y se ratifica la autonomía plena que posee y ejerce como máximo órgano electoral; de igual manera se despartidiza el organismo, es decir, que ningún partido político tiene representación formal en su estructura y funcionamiento y se reduce el número de miembros que integran la directiva del organismo a siete".

            Expresó que dicho texto legal establece como principio la automatización del proceso de escrutinio. Crea la Gaceta Electoral como instrumento oficial del Consejo Nacional Electoral para publicar sus resoluciones y otros actos. Igualmente, establece la implementación del Servicio Electoral Obligatorio, el cual se refiere a que todos los electores tienen el derecho y están obligados a prestar sus servicios en las funciones electorales que se le asignen -mediante sorteo- para que formen parte de la administración electoral, salvo las excepciones previstas en la ley.

            "En la actualidad el Consejo Nacional Electoral se mantiene como el órgano rector del Poder Electoral, el cual surge como otra rama del Poder Público en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada mediante referéndum popular en diciembre del año 1999. La reciente promulgación de la Ley del Poder Electoral en el año 2002 regula la organización y funcionamiento del organismo, además de desarrollar sus competencias y las de los órganos que lo conforman. Según la misma, el CNE es administrado por cinco miembros directivos, denominados "Rectores Electorales" elegidos por la Asamblea Nacional".

 

SOLO ESTAMOS ESPERANDO EL PROYECTO SANCIONADO POR LA AN

            Concluida su intervención en el foro, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, atendió a los medios de comunicación social, a quienes aseguró que dará a conocer una fecha definitiva para el referéndum sobre la reforma constitucional una vez que reciba el proyecto de la Asamblea Nacional.

            También indicó que el órgano comicial ha tenido una intensa actividad en los últimos días, destacando la jornada de auditoria de lo medios de transmisión de datos que concluyó el pasado viernes, "y  cuyos resultados fueron muy buenos. Allí participaron diversas organizaciones políticas y a todas se les dio respuesta a sus planteamientos técnicos y al final se hizo el levantamiento del acta donde se certificó que efectivamente que todos y cada unos de los aspectos que están allí están en perfectas condiciones. Esta es una auditoría que se va a repetir antes del proceso de diciembre y después de éste, de manera que se le pueda hacer el seguimiento a lo que son los medios de transmisión".

            También que igualmente el día lunes 29 el CNE se reunió para analizar los resultados del simulacro de referéndum, "y lo hemos ratificado, a pesar que se hizo una prueba muy exigente, los resultados fueron muy buenos por lo que podemos asegurar que está funcionando nuestra plataforma tecnológica e infraestructura de los centros de votación. Nos queda por desarrollar otras etapas y estamos esperando que la Asamblea Nacional nos entregue el Proyecto sancionado para que el Poder Electoral pueda convocar y de una vez comenzar los preparativos de las máquinas de votación y todo el material electoral correspondiente".

 

PRIMERA REUNION CON EL CEOFAN

            Lucena informó que este martes sostuvieron la primera reunión con el Ministro del Poder Popular para la Defensa y el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN), para afinar los aspectos logísticos y de seguridad para la consulta de la Reforma Constitucional.

            "También les puedo anunciar que también vamos a sostener reuniones entre nuestros técnicos y los diferentes comandantes de guarniciones, para conocernos; así mismo, con posterioridad los diferentes representantes de los bloques políticos inscritos ante el CNE podrán sostener encuentros similares en cada una de las regiones. Eso lo hicimos el año pasado con extraordinarios resultados y lo vamos hacer de nuevo en esta oportunidad" " expresó.

            Aseguró que el CNE está dispuesto a recibir a los representantes de los estudiantes que marchen el próximo 3 de noviembre enfatizando que ese organismo siempre recibe  a los grupos y organizaciones políticas y está dispuesto a atender a los representantes de la marcha. "Estamos en constante reuniones e intercambios con  todos los sectores involucrados, por ejemplo, hoy diferentes organizaciones políticas se reunieron para fijar las directrices o programa de debates que está promoviendo el Consejo Nacional Electoral", añadió.

            Al ser consultada sobre la posición que asumiría el CNE ante un probable pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia sobre alguno de los recursos interpuestos y que guardan relación con el Referéndum Constitucional, Tibisay Lucena, señaló que son muy respetuosos de la actuación de otros poderes, "si el Tribunal Supremo le ordena al Poder Electoral a través de una sentencia, será acatada y cumplida" " concluyó.


Reportero Gráfico: Jesús Castillo

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  30/10/2007

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)