viernes, 25 de enero de 2008
Dictamen de la Sala de Casación Penal
Admiten recurso de casación en caso de secuestro
Ver Sentencia

En vista de la admisión se convocó a una audiencia oral y pública, que se realizara en un lapso no menor de quince (15) días ni mayor de treinta (30) días, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 466 del Código Orgánico Procesal Penal



            La Sala de Casación Penal, con ponencia de la magistrada Miriam Morandy Mijares, admitió el recurso de casación presentado por la defensa de Raed Al Kassem Salikah, condenado a cumplir la pena de 15 años de presidio y las accesorias correspondientes, por el delito de secuestro en grado de cooperador inmediato.

            El presente juicio se inició con el hecho ocurrido el 23 de agosto de 2003, en horas de la noche, en las instalaciones del Centro Social Árabe, ubicado en la población El Tigre, estado Anzoátegui, en el que Said Al Afif Aasi, Raed Al Kassem Salikah, Emer Al Afif Korbay, Luis Alejandro Torres Silva y Ziad Nassar Kerdi, secuestraron a un niño de dos años de edad y exigieron el pago de ochocientos millones de bolívares (Bs. 800.000.000,00) como precio por su libertad.

            Asimismo, amenazaron con darle muerte al niño si los padres no pagaban el precio del rescate, sin embargo el infante fue rescatado de manera exitosa por funcionarios policiales, resultando abatido uno de los plagiarios.

           

INCIDENCIAS JUDICIALES DEL CASO

            Sobre este caso el Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, extensión El Tigre, el 12 de abril de 2005 condenó a Said Al Afif Aasi, a cumplir la pena de 15 años de presidio y las accesorias correspondientes, por el delito de secuestro; Raed Al Kassem Salikah, a cumplir la pena de 15 años de presidio y las accesorias correspondientes, por el delito de secuestro en grado de cooperador inmediato.

            Igualmente Emer Al Afif Korbay y Luis Torres Silva, fue condenado a cumplir la pena de 7 años y 6 meses de presidio y las accesorias correspondientes, por el delito de secuestro en grado de complicidad. Por su parte fue absuelto Ziad Nassar Kerdi, de la comisión del delito de secuestro en grado de  complicidad. 

            El 28 de abril de 2005 fue apelada la decisión del mencionado Tribunal de Juicio por los defensores de Emer Al Afif Korbay, al igual que lo hizo la defensa de Raed Al Kassem Salikah y Ziad Nassar. Sin embargo el 21 de febrero de 2006 la Corte de Apelaciones Accidental del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, extensión El Tigre, declaró sin lugar las apelaciones interpuestas, siendo confirmado el fallo dictado por el tribunal de juicio.

            Contra el fallo de la Corte de Apelaciones los defensores de Luis Torres, Emer Al Afif Korbay y Raed Al Kassen Salikah, interpusieron recurso de casación, pero el 5 de abril de 2006 Emer Al Afif Korbay y Luis Torres Silva interpusieron ante la Unidad de Recepción y Distribución del Circuito Judicial del estado Anzoátegui un escrito mediante el cual desistieron del recurso de casación interpuesto.

            Posteriormente, el 25 de julio de 2006 la Sala de Casación Penal, con ponencia del magistrado Héctor Coronado Flores, de oficio hizo los pronunciamientos siguientes: declaró desistido el recurso de casación propuesto por la defensa de Luis Torres y ordenó la reposición de la causa al estado en que se realice el acto, previsto en el artículo 192 del Código Orgánico Procesal Penal.

           

LO QUE ESTABLECE EL COPP 

            El 1° de agosto de 2007 la defensora de Raed Al Kassem Salikah interpuso recurso de casación y planteó tres denuncias. Antes de pronunciarse sobre la admisión del recurso la Sala de Casación Penal recordó que el artículo 438 del Código Orgánico Procesal Penal establece: "Efecto Extensivo. Cuando en un proceso haya varios imputados o se trate de delitos conexos, el recurso interpuesto en interés de uno de ellos se extenderá a los demás en lo que les sea favorable, siempre que se encuentren en la misma situación y les sean aplicables idénticos motivos, sin que en ningún caso los perjudique".

            En base al artículo del COPP referido la Sala del TSJ precisó que el recurso de casación interpuesto por la defensa de Raed Al Kassem Salikah se extenderá a Said Al Afif Aasi, Raed Al Kassem Salikah, Emer Al Afif Korbay y Luis Torres Silva, siempre que se encuentren en la misma situación del recurrente y le sean aplicados idénticos motivos, sin que en ningún caso les perjudique.

            La Sala del Alto Tribunal precisó en su dictamen, entre otras cosas, que desestima parcialmente la primera denuncia del recurso de casación, sólo en relación con la supuesta infracción del segundo aparte del artículo 456 del Código Orgánico Procesal Penal.  

            "No obstante, el pronunciamiento anterior, considera la Sala que las denuncias cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 462 del Código Orgánico Procesal Penal, ya que la impugnante mencionó los fundamentos que sustentan su pretensión, aunado a que el recurso de casación fue interpuesto en tiempo hábil, por la parte con legitimidad para ejercerlo y el fallo impugnado es recurrible en casación", indicó la sentencia.

            En vista de lo referido la Sala admitió el recurso de casación interpuesto por la defensa de Raed Al Kassem Salikah, por lo cual convoca a una audiencia oral y pública, que se realizara en un lapso no menor de quince (15) días ni mayor de treinta (30) días, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 466 del COPP.

Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  25/01/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)