miércoles, 30 de enero de 2008
Presidenta Morales habló sobre los proyectos del TSJ en entrevista de VTV
Poder Judicial abre una vitrina al público para dar paso a la Contraloría Social
¿Los órganos de control administrativo, como la Contraloría General de la República, van a tener también su clave para que puedan en cualquier momento evaluar cómo se está ejecutando el presupuesto; esto no puede ser aislado, ya que tiene que estar conectado con lo que es el plan operativo, que es una normativa obligatoria para cualquier administrador¿, aseguró la titular del TSJ



            La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño aseguró que quienes dirigen el máximo Juzgado del país se han venido dedicando a dar fiel cumplimiento a todas las normas establecidas en los reglamentos jurídicos venezolanos que se refieren a la organización del gobierno judicial y, por ello viene trabajando en una serie de proyectos importantes, tales como la puesta en marcha de un enlace en Internet, que sirve de "vitrina" para dar acceso a la justicia al ciudadano común; la creación del programa "jueces itinerantes" y la inauguración de Tribunales Agrarios y juzgados con competencia Contencioso Administrativo.

 

            Tales afirmaciones fueron hechas por la titular del máximo Juzgado del país durante el programa "Dando y Dando", que transmite Venezolana de Televisión, con los moderadores Aristóbulo Istúriz y Tania Díaz,  donde aseguró que "el Tribunal Supremo de Justicia es la cabeza de un poder y estamos empeñados en destacar esa imagen. Cuando hablamos de poder nos referimos a sistematización de la justicia que nos lleva a dictar políticas judiciales; estas políticas tienen que ir orientadas hacia dos aspectos, uno que esté dirigido hacia una oportuna y rápida administración de justicia para lograr la eficacia y otro, convertirnos en una especia de vitrina para el resto de la administración, a fin de que se observe cómo es que los juristas interpretamos la normativa administrativa puesta en funcionamiento al servicio de la transparencia".

 

            En este sentido indicó que "si nosotros no organizamos la administración, por muy buenas que sean nuestras directrices, nunca se va a lograr una eficacia como cuando organizamos nuestra institución, es por ello que recurrimos a lo que llamamos el instructivo de acceso al portal administrativo vitrina, pensamos que la administración pública y, sobre todo, la administración del Poder Judicial, debe ser una vitrina traslúcida, de modo que cualquier ciudadano puede ir hasta nuestro órgano de administración  y ver cómo se está administrando ese presupuesto que es parte del presupuesto del pueblo, es por eso que inventamos ese sistema que es bien sencillo, porque se trata simplemente de que en un portal nosotros vamos a entrar, a través de un link, en el cual el Poder Judicial está comenzando a alimentar todos los datos de nuestros proveedores".

 

CÓMO FUNCIONA EL PORTAL

            Con esta nueva modalidad, denominada "vitrina", los proveedores van a tener en sus manos una clave "y si necesitan en un momento dado saber cuál es el status de su orden por aprobar, una orden aprobada o ejecutada. El usuario puede entrar al portal, marcar su clave, hacer el contacto y revisar el estado de cualquier orden, bien sea de pago, dotación de bienes y demás servicios relacionados con el Tribunal".

 

            "Pienso que la administración, en cualquiera de sus niveles, debe tener este nivel de acceso, porque creo que es la mejor forma de establecer una contraloría social y ello no significa que los representados del pueblo estén metidos dentro de nuestras oficinas administrativas, por el contrario, nuestras oficinas deben estar en función de nutrir esta información y que cualquier persona en un momento dado pueda revisarlo", advirtió la Presidenta.

 

            Aseveró que muchos proveedores aún no tienen su clave, ya que esta es una modalidad que apenas se está implementando y se ha venido trabajando en dar a esos proveedores la información sobre su clave a fin de que puedan tener ese acceso. "Esta es una de las tantas formas que podemos aplicar para hacer la administración de justicia más transparente. Por ahora hemos dado este paso, pero indudablemente que existen muchas ideas, por ejemplo en materia de licitación pudiésemos aligerar mucho la información a través de estos programas".

 

            Es de destacar que los órganos de control administrativo, como la Contraloría General de la República, van a tener también su clave para que puedan en cualquier momento evaluar cómo se está ejecutando el presupuesto. "Esto no puede ser aislado, ya que tiene que estar conectado con lo que es el plan operativo, que es una normativa obligatoria para cualquier administrador (") este plan que lo establecimos a partir del 2007 nos permite ver si el gasto que se está haciendo tiene que ver con el presupuesto y a la vez con la justificación de ese plan operativo.    

 

            En este orden de ideas advirtió que es por ello que se habla de dos columnas fundamentales, una es la esencia misma del Poder Judicial y otra se refiere a la administración que deba hacer el Tribunal Supremo de Justicia de los recursos, "no olvidemos que el Poder Judicial administra, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, el dos por ciento (2%) del presupuesto nacional y eso nos obliga cada día a ser más transparentes frente al pueblo venezolano para evitar que cuestionándonos en nuestra ejecutoria administrativa pudiera perderse confianza en nuestras decisiones judiciales, recalcó. 

 

OTROS AVANCES

            Por otra parte advirtió que se está trabajando en otros aspectos, tales como la búsqueda de beneficiar al personal que trabaja en la administración de justicia, bajo el criterio de igualdad y de justicia social. Asimismo advirtió que se está trabajando en la modernización de las sedes judiciales y en el sistema en sí, es por ello que está proyectando la creación de nuevos tribunales de distintas competencias. "En Venezuela, en la materia Contencioso Administrativa aún tenemos tribunales que yo los catalogaría de elitescos, ya que uno de los problemas más importante para el colectivo son los servicios públicos". No justifica el hecho de que un ciudadano que necesite resolver un asunto de competencia contencioso administrativo que viva en el estado Yaracuy deba trasladarse a la ciudad de Valencia a resolverlo, ya que en lugar donde vive no existe una sede como tal en dicha materia.

 

            "Tenemos que llevar esos tribunales a nivel municipal, donde el común de la gente pueda acudir a resolver sus problemas, para dar verdadero acceso a la justicia. En materia agraria hemos logrado avanzar en este aspecto, ya que estamos creando tribunales agrarios en los sitios más apartados; no olvidemos que en Caracas teníamos un Tribunal Agrario que tenía competencia en el estado Apure y eso no puede ser, ya que eso implica que una persona tenga  trasladarse a la capital a litigar". Por otra parte consideró importante revisar la legislación penal, ya que a su criterio "hay un desajuste entre la norma y los postulados constitucionales, así como entre la norma y la realidad social; cuando una norma no se ajusta a una realidad social por más que se haga el esfuerzo de que la justicia sea expedita, eso no se logra.

 

            "En el Tribunal Supremo hemos venido realizando un programa que hemos denominado jueces itinerantes, que son unos tribunales que se trasladan a las cárceles y desde un lugar cercano realizan un juicio a aquellas personas que tienen mucho tiempo dentro de una cárcel y no han sido procesadas, lo que sumamente grave. Este caso pudimos observarlo en la cárcel de Uribana, donde existía un  número importante de presos que no habían sido procesados. Hemos venido trabajando conjuntamente con el Ministerio Público y hemos logrado que esos jueces itinerante descongestionen las cárceles de la presencia de procesados aún no condenados o absueltos. 

 

            Para finalizar indicó que "hemos afrontado desde diversos ángulos la problemática de la administración, ya que desde el TSJ tenemos una especialidad que es la administración pública y en el análisis de la normativa existente debemos cumplir al pie de la letra, implementarla y hacerla funcionar (") yo creo que uno de los aspectos más importantes en la lucha contra la corrupción está en la estructura misma de la administración pública", concluyó

 

 

 

 

Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  30/01/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)