miércoles, 06 de febrero de 2008
Se dio inicio a las actividades judiciales en Anzoátegui
Presidenta del TSJ instó a los jueces a erradicar la corrupción y la morosidad
¿En este momento, en que estamos realizando la apertura del Poder Judicial es justo detenerse a revisar en cada uno de los estados los alcances y las metas y también a corregir errores y a revisar el funcionamiento de los integrantes que conforman el sistema de justicia, así como los males que siguen presentes y que tenemos la firme tarea de combatirlos, tales como la corrupción, la morosidad y el desorden administrativo¿, dijo la máxima representante del Poder Judicial en el estado Anzoátegui

Puerto La Cruz, Anzoátegui (Especial).- Durante su discurso como oradora de orden de la sesión solemne que dio apertura a las actividades judiciales en el estado Anzoátegui, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño atacó el problema de la morosidad que aún sigue presente en los procesos e invitó a los jueces de Anzoátegui a erradicar la corrupción, tomando en cuenta "que es un flagelo que está socavando las bases de la justicia y hay que estar preparados para los tiempos de cambio que se está viviendo".

 

"Le digo a los jueces que no debemos respaldar ningún acto donde esté presente la corrupción; los jueces además de ser sabios y humildes tenemos que ser muy valientes; ni siquiera tenemos que dar cabida al pensamiento de la corrupción", dijo la titular del TSJ durante el evento, celebrado en el Teatro del Club Terminal Guaragua, de Anzoátegui, donde se hicieron presentes el magistrado Héctor Coronado Flores, integrante de la Sala de Casación Penal del TSJ;  Tarek William Saab, gobernador del estado Anzoátegui; Mirna Mas y Rubí, jueza rectora de la entidad; César Reyes, presidente (e) del Circuito Judicial Penal del Estado; Coralys Cordero, coordinadora laboral;  Julio Rojas, coordinador de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura; jueces, juezas y demás representantes del Poder Ejecutivo y Judicial de Anzoátegui, entre otros.  

 

"Nuestra principal preocupación en este momento es combatir plenamente la corrupción y erradicar del Poder Judicial la morosidad; pensamos que la justicia si no es transparente y oportuna no es justicia y es por ello que hemos decretado un ataque contra todos estos males, a ello obedece también el plan especial de los jueces itinerantes que en materia penal ha comenzado por acuerdo de la Sala Plena, en la cárcel de Uribana, en el estado Lara, y hemos seguido en otros estados con la intención de dar respuesta al pueblo venezolano de la efectividad de la administración de justicia".

 

Desorden administrativo

Se refirió también a la actualización del Poder Judicial y de las normativas que ya han dejado de ser aplicadas, pero que sin embargo figuran en los textos.

"Tenemos aún vigente códigos de 1940 y leyes de 1936, normas que son letra muerta y que amenazan el desarrollo constitucional. Un juez no puede ser indiferente ante tales cuerpos normativos y debe aplicar el arma que la misma Constitución nos ha dado del control difuso de la constitucionalidad en el caso de los jueces y en el caso nuestro de la Sala Constitucional. Quiero dejar en ustedes jueces y juezas una reflexión acerca de la necesidad de vencer aquel esquema de que por estar dentro del ordenamiento jurídico y de que por no haber sido derogada una ley determinada está vigente y es aplicable, cuando los jueces sabemos sobre todo dentro de una profunda evolución constitucional, como la que ha vivido Venezuela, que cuando las leyes no son aplicables a la realidad son simplemente letra muerta y, el juez tiene la obligación de detectar en cada uno de los casos que caen sobre su juzgamiento, aquellas realidades en las que tenemos que avanzar como Poder Judicial".

 

Sobre la conducta del juez         

Haciendo una serie de reflexiones sobre la tarea que viene desarrollando el Poder Judicial para dar cumplimiento a los principios de la Carta Magna, la titular del TSJ también hizo igualmente hincapié en la necesidad de implementar un cambio de conducta por parte de los jueces que integran en Poder Judicial, toda vez que no deben pensar sólo en un código de ética, sino también en un código de conducta.

 

"Los jueces están recibiendo clases de conducta judicial, ya que entre nuestras metas también figura el cambio de conducta (") ya basta de que el juez sea un técnico del derecho y de pensar que ha escogido ese camino para enriquecerse. El juez debe actuar con transparencia y eficacia y es justamente sobre esos dos principios que queremos que se formen nuestros jueces. Hablamos de un Poder Judicial que toque la ética y es por ello que tenemos que avanzar hacia una estructura más homogénea", aseguró la Presidenta Morales.

 

Entre otros aspectos, la máxima jefa del Tribunal Supremo mencionó también la puesta en marcha de los jueces itinerantes y el rol que deben cumplir para mejorar el sistema de justicia, así como también la creación de nuevos Tribunales Agrarios, de Lopna y de Contencioso Administrativo, con los cuales se busca dar mayor acceso a la justicia a los ciudadanos.

 

Jueza rectora

Por su parte la jueza rectora hizo un llamado también a los operadores de justicia y a quienes forman parte de la estructura judicial para que unidos sumen esfuerzos para seguir los pasos de hombres y mujeres que trabajan hoy por una administración de justicia. "La justicia es un valor universal y un derecho fundamental de todo ser por lo que no puede existir una sociedad organizada donde la justicia no se valorada en su justa dimensión. Dignificar la justicia significa honrarla y respetarla".

En este sentido aseveró que los jueces deben tener presente que no existe una revolución sin un proceso de formación en el cual predominen valores morales y éticos.

 


Reportero gráfico: Daniel González


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  06/02/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)