viernes, 15 de febrero de 2008
Presidenta del TSJ dio inicio a las actividades judiciales del estado Mérida
Para hablar de paz hay que hablar de cambios profundos

 Mérida (Especial).- "Para nosotros hablar de paz necesariamente debemos hablar de cambios profundos en donde cada uno de los seres humanos que integran el colectivo sientan que están siendo beneficiados con la justicia y de ese modo puedan estar en paz", señaló la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, durante su participación como oradora de orden del Acto de Apertura Judicial del estado Mérida.

 

Resaltó igualmente durante su intervención que en Venezuela se han generado leyes que contribuyen no solo al acceso a la justicia sino a los bienes, especialmente de producción, "leyes que buscan la igualdad y con ello el establecimiento de un país de paz", dijo.

 

Acompañaron en el presidium de la sesión solemne, celebrada en el auditorio del Colegio de Abogados del Estado Mérida, José Román Duque Sánchez, el Juez Rector del estado Mérida, Homero Sánchez Febres; el presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Ernesto Castillo; el Coordinador Laboral (e) del estado Mérida, Alirio Osorio; y el Fiscal Superior del estado Mérida, Arnoldo Galucci, entre otras autoridades judiciales y del resto de los poderes de la entidad.

 

Al pronunciar su discurso de orden durante la sesión solemne que dio inicio a las Actividades Judiciales en el estado Mérida, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño,  exhortó a los jueces y juezas del estado andino a buscar la paz con leyes que lleven a la igualdad, toda vez que "el juez debe infundir respeto con sus actuaciones y defender un Poder Judicial que tenga como soporte la transparencia y la eficacia". 

 

Asimismo, resaltó que la Carta Magna de 1999 introdujo reivindicaciones para los jueces, a quienes resumió en cuatro pasos las características humanas que deben poseer: escuchar cortésmente; responder sabiamente; ponderar prudentemente; "pero, sobre todo, desprendernos de lo terrenal para impulsarnos sobre el espíritu para decidir imparcialmente".

 

 

Por otra parte, al referirse al Poder Judicial recalcó que "los retos que enfrentamos quienes nos dedicamos a la justicia son hoy mayores que los que hubiésemos podido imaginar hace un tiempo. El país vive sin duda una de las etapas de mayor trascendencia política de su historia; la importancia social y política de la justicia se ha acrecentado en los últimos tiempos a límites insospechados; hoy se le pide a nuestros jueces que defiendan la libertad, que condenen las desigualdades, que protejan nuestro medio ambiente, nuestras propiedades, que nos amparen de los abusos del poder público, que impongan penas, que diriman conflictos de toda índole y que sean estandartes en la lucha contra la corrupción", recalcó la Presidenta Morales.

 

RECONOCIMIENTO AL TSJ

 

El juez rector del estado Mérida, Homero Sánchez Febres, reconoció durante su intervención la presencia de la magistrada presidenta y resaltó que era la primera vez que tan alta autoridad asiste a un acto de apertura, lo que consideró muestra de la preocupación del Alto Tribunal por mantener contacto directo con las autoridades judiciales de las regiones y en especial del estado Mérida.

 

También durante el evento, la presidenta Morales Lamuño recibió una placa de reconocimiento por parte del Juez Rector de la entidad andina. Y finalmente el cierre del acto estuvo a cargo de la Cantoría del estado Mérida, que bajo la dirección de Gerardo Arriechi, deleitó a los presentes con un variado repertorio de música venezolana.

 

NO ME JUBILO DEL TSJ

 

Durante una breve rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación de la región andina y en respuesta a una de las interrogantes realizadas por los comunicadores sociales, la presidenta del TSJ fue enfática al señalar que "el Poder Judicial está en paz" y rechazó algún tipo de injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial. Asimismo aseguró que no tiene previsto jubilarse del Alto Tribunal "ni tengo porque hacerlo. Tenemos grandes proyectos, apenas está comenzando mi segundo año de gestión. Lo demás son simplemente chismes de personas interesadas en crear zozobra en el colectivo".

 

 


Foto: Daniel González


Leyenda foto: (I-D) Alirio Osorio, coordinador laboral (e) del estado Mérida; Homero Sánchez, juez rector de la entidad andina; Ernesto Castillo, presidente del Circuito Judicial Penal; Arnoldo Galucci, fiscal superior del Estado.


Fecha de Publicación:
  15/02/2008

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)